Descargá la publicación sobre museos, escuelas y comunidades
Descargá la publicación sobre museos, escuelas y comunidades

Descargá la publicación sobre museos, escuelas y comunidades

Museos
Ya está online la publicación que reúne la memoria de los encuentros de Museos Circulares, Museos-Escuelas, que se llevó a cabo de mayo a junio de 2017
Otros artículos que te pueden interesar

Museos Circulares. Museos-Escuelas

Fue un proyecto del programa Formación y Redes, de la Dirección Nacional de Museos, nacido en el 2017 con el objetivo de dinamizar la relación entre los museos y la comunidad educativa.

Con este fin, se organizaron tres encuentros nacionales entre mayo y junio de 2017, de los que participaron más de cien trabajadores de museos y bibliotecas, docentes y miembros de organizaciones y asociaciones civiles de todo el país.

Este archivo (que podés descargar acá o al final de la nota), reúne las experiencias, ideas y reflexiones que circularon durante los tres encuentros, con el objetivo de inspirar nuevas prácticas y seguir profundizando la dimensión social de nuestros museos.

¿Cómo está organizada la Publicación?

El archivo está organizado en 5 entradas. Las primeras tres son los ejes conceptuales que atraviesan todo el proyecto: Museos y comunidades educativas (¿Por qué van y por qué no van las escuelas a los museos? - ¿Cómo construir comunidades educativas orgánicas y vivas en torno a los museos? - Museo, territorio y comunidad); Derechos culturales y accesibilidad (El derecho de todxs a la participación en la construcción de sentidos colectivos - Programas de accesibilidad y de formación de público); Crear redes: cómo trabajar con otros (Qué es una red profesional y por qué trabajar en red - La red en acción: proyectos colaborativos a largo plazo entre museo y escuela). La cuarta entrada es una Caja de herramientas, que reúne metodologías pensadas para ser usadas durante la visita al museo. Estas metodologías están basadas en los talleres prácticos que se realizaron durante los encuentros. Por último, incluimos una Memoria del proyecto en la que compartimos los resultados de encuestas y estudios preliminares acerca de cómo los docentes, los educadores de museo y los jóvenes perciben los museos y la relación museos-escuelas. Estos estudios fueron el germen de creación de los encuentros. También incluimos en esta memoria final el impacto del proyecto en cifras.

Agradecemos a todas las personas que formaron parte de Museos Circulares. Sin sus voces y su participación encendida, los encuentros no hubiesen tenido la diversidad y riqueza que esperamos haber podido plasmar aquí. Invitamos a todxs a ingresar en el mundo de Museos Circulares. Reflexiones sobre museos, escuelas y comunidades, para que estas experiencias, ideas y propuestas continúen circulando, inspirando y conectando museos y comunidades.

Descargá la publicación