Red Federal de Teatros: anotate a los seminarios virtuales para trabajadores de las artes escénicas
Son tres seminarios de capacitación a cargo de profesionales de APDEA, APPEAE y AADET para trabajadores que formen parte de los equipos de trabajo de las salas que integran la Red Federal de Teatros. Convocatoria vigente del 6 al 18 de noviembre en la plataforma MICA.
¿Qué es?
La Red Federal de Teatros, en conjunto con el sector Teatro del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), realizará tres seminarios de capacitación, en modalidad a distancia, a través de la plataforma MICA.
Los seminarios serán: El rol del que dirige y el derecho en la puesta en escena. La construcción poética y la creación de un discurso propio, a cargo de Marcelo Mangone y Ana Laura Suárez Casino; El rol del productor ejecutivo. Propuestas de circulación, a cargo de Paula Travnik, Gustavo Schraier y Lorenzo Juster y El rol del productor comercial. Armado de giras, a cargo de Eduardo Estrella.
Todos los seminarios serán llevados a cabo por profesionales de la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA), la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas (APPEAE) y la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET).
¿Para qué?
Para brindar herramientas que promuevan la profesionalización de aquellas personas que se desempeñan en los sectores de la producción ejecutiva, la dirección escénica y el sector teatral en general. También podrán participar los equipos de trabajo de las salas que forman parte del programa Red Federal de Teatros.
¿Para quiénes?
Los seminarios están destinados a trabajadores del campo de las artes escénicas y a los equipos de gestión de las salas que forman parte del programa de la Red Federal de Teatros.
¿Cómo inscribirse?
Podés inscribirte a estos seminarios haciendo click acá.
Fechas de la convocatoria: del 6 al 18 de noviembre.
Programa
El rol del que dirige y el derecho en la puesta en escena. La construcción poética y la creación de un discurso propio
A cargo de Marcelo Mangone y Ana Laura Suárez Casino (APDEA)
Jueves 21 de noviembre a las 14 h
La figura del director teatral es relativamente nueva en la historia del teatro y está íntimamente ligada a la organización de la comunidad específica a la que ese director pertenece. Hay un sentido político y singular en la construcción de ese rol: es un artista –individual o colectivo– que coordina o lidera el espectáculo y se construye de diferentes formas de acuerdo a la base social a la que pertenece. Por otro lado, en el espectáculo teatral hay una construcción poética estética que es autónoma respecto del texto y de la actuación. Una idea poética estética a la que llamamos “puesta en escena” y que habita en la dirección teatral. Por ello, para saber quién es el autor de la puesta habrá que ver quién o quiénes ejercen efectivamente la dirección de la obra.
En esta capacitación se intercambiarán ideas a partir de estas afirmaciones para así poder profundizar sobre el rol de la dirección escénica y el derecho de puesta en escena.
La Asociación Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA) es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a directores escénicos de todo el país y de diferentes circuitos. Su objetivo principal es promover, jerarquizar y visibilizar la tarea de la dirección escénica así como considerar la autoría de quien dirige a través del reconocimiento del derecho de puesta en escena.
El rol del productor ejecutivo. Propuestas de circulación
A cargo de Paula Travnik, Gustavo Schraier y Lorenzo Juster (APPEAE)
Miércoles 27 de noviembre a las 14 h
La propuesta de este encuentro es revisar las instancias esenciales en las que la producción ejecutiva se vincula con el proyecto artístico, a fin de articular con los diferentes actores que participan en su materialización, una gestión y producción de los proyectos cada vez más eficiente.
En las diferentes etapas de preproducción, producción, exhibición y circulación, nos encontramos atentos a las peculiaridades de la organización y sus proyectos, con diferentes desafíos que precisamos evaluar y resolver con anticipación y solvencia. De nuestra capacidad para llevar esto adelante, dependerá en gran medida la posibilidad de alcanzar los objetivos propuestos por la entidad o, en su defecto, redefinirlos.
La Asociación Civil y Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas (APPEAE) es la primera entidad de su tipo en Iberoamérica. Constituida en 2016 y con personería jurídica desde 2019, nuclea en la actualidad a más de 90 profesionales de distintos circuitos y disciplinas escénicas de la República Argentina, Chile, España y Uruguay. Busca promover y fomentar el reconocimiento y legitimación profesional de la figura del productor ejecutivo de las artes escénicas. Viene desarrollando, desde su creación, diferentes actividades para la formación profesional de los productores ejecutivos tales como charlas, talleres, capacitaciones, el Diplomado de Producción en Artes Escénicas para la Región Nuevo Cuyo conjuntamente con la FAD-UNCuyo, INT y la Secretaría de Cultura de la Nación y entre otros, la publicación del libro Un jardín de senderos que se entrecruzan. Pensar la producción ejecutiva de las artes escénicas.
El rol del productor comercial. Armado de giras
A cargo de Eduardo Estrella (AADET)
Miércoles 4 de diciembre a las 14 h
La charla propone dar un panorama integral acerca de cómo se produce en la actualidad un espectáculo en vivo, la creación de un mapa de giras o corredor de circulación, y la producción de shows mainstreams o comerciales de acuerdo a los distintos territorios y su posible movilidad. Se analizarán distintos modelos de trabajo y articulación así como también las tendencias y los desafíos que presenta el mercado de espectáculos teatrales a nivel federal.
Será impartida por Eduardo Estrella, productor con más de 20 años de trayectoria, creador de Experiencia producciones y realizador de míticos espectáculos, entre ellos los de Topa y los del entrañable grupo Les Luthiers.
AADET – Teatro y Música es una asociación civil, mutual y gremial de carácter nacional que oficia de cámara y está integrada por más de 170 empresarios y empresarias del teatro y la música del circuito comercial que trabajan creando, produciendo, gestionando y comercializando espectáculos en vivo.
Sobre la Red Federal de Teatros
La Red Federal de Teatros es un programa que articulan en conjunto la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura y el Teatro Nacional Cervantes.
Desde 2022 impulsa acciones destinadas a apoyar, potenciar y fortalecer los teatros argentinos de gestión provincial, municipal, universitaria y de colectividades que la integran.
Más de 116 salas de distintas partes del país forman actualmente parte de la Red Federal de Teatros.
Esta capacitación, esta vez articulada con el sector Teatro del MICA, se suma a las realizadas anteriormente por este programa en lo que va del año como la Capacitación en sonido para las artes escénicas y la Capacitación en públicos para las artes escénicas. Actualmente, además, continúa la capacitación Hacia un léxico técnico común en los teatros de la Red Federal y, durante diciembre, se realizará una Capacitación en seguridad aérea, junto al sector Circo del MICA.
Podés consultar más info en este enlace.