Reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes
Reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes

Reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes

Museos
Desde este sábado 31 de octubre, con reserva de turnos y estrictas medidas sanitarias, se podrán visitar las salas de la planta baja que albergan la colección permanente del Museo.

El Museo Nacional de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, volverá a reencontrarse con su público a partir de este sábado 31 de octubre, con visitas acordadas previamente por turnos y medidas sanitarias para que el visitante pueda disfrutar del recorrido manteniendo el distanciamiento social y observando los cuidados que indica el protocolo elaborado para estas instituciones.

Esta reapertura, luego de 7 meses en los que el Museo debió cerrar sus puertas como medida preventiva frente a la pandemia, será en forma escalonada. En esta primera etapa, el público podrá visitar las salas de la planta baja, que albergan las obras de arte argentino del siglo XIX, las piezas de arte europeo de los siglos XVI al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte del acervo permanente del Bellas Artes.

"Reabrir el Museo, aunque sea parcialmente, es una buena noticia que brinda alivio y esperanza en estos tiempos difíciles”, afirma el director de la institución, Andrés Duprat. "El Bellas Artes es uno de los espacios icónicos de la Ciudad de Buenos Aires, y el hecho de que vuelva a abrir sus puertas permitirá al público reencontrarse con su magnífica colección", agrega. 

Los horarios para visitar el Museo serán los habituales: martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado). La entrada será gratuita y la tienda del Museo,gestionada por Amigos del Bellas Artes, permanecerá abierta en los mismos horarios.

Para reservar turnos de forma virtual, los visitantes deberán completar el formulario que figura en la página WEB del Museo. Las reservas son individuales e intransferibles, y cada visitante deberá realizar la suya.

Respecto de las medidas de prevención previstas, Duprat aclara: "Abriremos implementando el protocolo aprobado por las autoridades, que implica, entre otras cosas, normas de higiene, control, distanciamiento social, recorridos específicos y aforos reducidos. Tenemos referencias de la experiencia de reapertura de varios museos europeos con los que estamos en comunicación permanente. De todos modos, como todo lo relativo a la pandemia, estaremos muy atentos al desarrollo de los acontecimientos y las novedades que puedan implicar cambios y rectificaciones".

La circulación por la planta baja será en sentido único, y habrá cartelería para indicarlo. Como debió retirarse el material informativo en papel, se facilitará el acceso a la información online mediante códigos QR ubicados en las salas. Podrán ingresar al Museo hasta 35 personas por hora, y se sugiere al público que la visita no exceda los 60 minutos de duración. La capacidad máxima prevista por sala estará debidamente señalizada. El guardarropas no estará habilitado, por lo que recomendamos visitar el Museo con bolsos pequeños y livianos. Por el momento, la biblioteca permanecerá cerrada al público.

Algunas de las medidas de prevención e higiene previstas son las siguientes:

-Se incrementarán los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones.

-Para seguridad del visitante y del personal del Museo, se tomará la temperatura corporal antes del ingreso.

-Será obligatorio el uso de tapabocas.

-Deberá respetarse la distancia de seguridad de 2 metros y la capacidad máxima indicada para cada sala.

-La visita podrá ser individual o en grupo de convivientes que no superen las 4 personas.

-El visitante encontrará dispensadores de gel higienizante a lo largo del recorrido para mantener la limpieza de manos. De todos modos, se solicita no tocar superficies.

Ver normativa para el sector: INGRESAR ACÁ