Ray Charles, el rey de estilos
Ray Charles, el rey de estilos

Ray Charles, el rey de estilos

Efemérides
Un día como hoy, en 1930, nacía Ray Charles, cantante, compositor, pianista y compositor estadounidense. Grabó 104 discos simples, 51 álbumes, 11 películas, ganó doce Grammys y recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, entre otras distinciones.

Si hay alguien que logró sacarle sonido al piano y generar los más bellos acordes ese fue Ray Charles Robinson, conocido como "el rey del blues", el revolucionario de la música negra, y el dueño de un estilo tan personal como irremplazable, cuya influencia estuvo marcada por Louis Jordan, Charles Brown y Nat King Cole.

Había nacido el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia, Estados Unidos. Falleció el 10 de junio de 2004, a los 73 años. No le faltaba ganar ni lograr nada en su vida profesional. Su talento, su personalidad y su constante búsqueda de superación, lo transformaron en uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. 


El rey de estilos tuvo como referentes a Louis Jordan, Charles Brown y Nat King Cole


Carismático y distinto

Dueño de un enorme carisma, fue también el rey de la fusión de estilos musicales, cualidad que le valió despegarse aún más del resto. Fue un “distinto” y eso lo demostró al saber conjugar a la perfección rhythm & blues y rock & roll, sin olvidar al jazz y otros estilos como el country, la opereta, el gospel o el pop.

Como pianista, su estilo también marcado y percusivo fue casi insuperable dentro del blues negro. Tocaba también el saxo.

Incursionó en el cine y participó en las películas "Swingin’ alone", de Charles Barton (1960), y "Ballad in blue", de Paul Henried (1964), entre otras. A lo largo de su prolífica carrera, ganó doce Premios Grammys, los más importantes de la industria musical en los Estados Unidos.

Según la revista Rolling Stone, fue número “10 entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos”, y más tarde, integró la lista de "los 100 mejores cantantes de todos los tiempos", sólo superado por Aretha Franklin.


Talento innato, Ray Charles fue uno de los artistas más grandes de la historia

Historia de superación

Ciego desde los siete años, Ray Charles aprendió a leer y componer música en el sistema Braille. En 1948, y por influencia de su ídolo King Cole, fundó en Seattle un trío llamado McSon Trio (también conocido como Maxim Trio).

Su trayectoria discográfica se inició en 1953, cuando fue contratado por el agente Ahmet Ertegun, que lo introdujo en la compañía Atlantic Records. A partir de entonces Ray Charles sería conocido como una de las figuras imprescindibles del rhythm & blues. A mediados de la década del cincuenta creó esa fusión entre el blues, el gospel y el swing, e impuso a su música también lo frenético del rock & roll.

Falleció en su casa de California el 10 de junio de 2004 a los 73 años.

 
Fuentes: El Correo/RayCharles.com/Wikipedia/Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E, Biografia de Ray Charles