¿Quiénes fueron los 30 Congresales que firmaron el Acta de la Independencia de 1816?
¿Quiénes fueron los 30 Congresales que firmaron el Acta de la Independencia de 1816?

¿Quiénes fueron los 30 Congresales que firmaron el Acta de la Independencia de 1816?

Historia
Te contamos uno por uno quiénes fueron los 28 congresales que firmaron el Acta de la Independencia y a qué provincias representaron
Otros artículos que te pueden interesar

El 9 de julio de 1816 el Congreso declara la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América. Se aspiraba a una unión americana mayor entre los territorios de América del Sur. Se asumía la soberanía plena y se tomaba la audaz y esperada decisión de sellarla con un Acta. En ella se expresaba la voluntad de investirse del “alto carácter de nación libre e independiente”.

Valentina Mitrovich es Profesora en Historia, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y actualmente se desempeña como jefa del Área de Investigación del Museo Casa Histórica de la Independencia. Es también coautora del libro Los tiempos del Congreso en 1816 y Una mirada desde adentro (2017), y en esta nota nos cuenta quiénes fueron y de qué provincia provenían los Congresales de 1816. Además, Alejandro Migueles, artista plástico, ilustrador, y parte del equipo de diseño en la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Tucumán, comparte algunas de las grandes imágenes que dedicó a estos protagonistas de nuestra historia.

Estos son los 28 congresales:

Diputados por San Juan

  1. Fray Justo de Oro nació en San Juan en 1772. Impulsado por su vocación eclesiástica, realizó estudios en el convento de Santo Domingo en San Juan, y en la Recoleta Dominicana de Santiago de Chile. Cumplió en el Congreso una actuación destacada, antes de desvincularse del Cuerpo Soberano en 1817 a raíz del traslado a Buenos Aires. Es recordada su crítica a la moción de la monarquía incaica, ante lo cual en sesión del día 15 de julio se retiró del recinto argumentando que la temática no podía tratarse sin consultar claramente a los pueblos. También fue el responsable de que el Congreso designara a Santa Rosa de Lima como patrona de la independencia.


  2. Francisco Narciso de Laprida nació en San Juan en 1786. Estudió en Buenos Aires en el Real Colegio de San Carlos, y en Chile en la Real Universidad de San Felipe de la capital santiaguina, donde obtuvo sus títulos de licenciado, abogado y doctor. Participó en importantes debates del Congreso. Apoyó la forma republicana de gobierno.

    Diputados por Tucumán

  3. Pedro Miguel Aráoz nació en San Miguel de Tucumán en 1759. Fue enviado a Buenos Aires al Real Colegio de San Carlos. Más tarde se doctoró en Teología en la Universidad de Córdoba. Participó en importantes debates del Congreso como la discusión del Reglamento de 1817. Sus preocupaciones giraron en torno a la educación.

  4. José Ignacio Thames nació en San Miguel de Tucumán en 1762. Estudió en la Universidad de Córdoba. Posteriormente fue ordenado sacerdote, estableciéndose en Salta, donde alcanzó el cargo de Canónigo de la Catedral en 1813 por decreto de la Asamblea, en reconocimiento a los servicios prestados a la causa revolucionaria. Fue presidente de la Junta Electoral de Salta.


    Diputados por Mendoza

  5. Tomás Godoy Cruz nació en Mendoza en 1791. Luego de una etapa de estudios primarios en su ciudad natal, viajó a Chile a realizar estudios superiores. En la universidad de San Felipe y en Santiago obtuvo el grado de bachiller en filosofía, en 1810, y el de bachiller en cánones y leyes en 1813. Su voz fue importante en el Congreso, pese a sus jóvenes 25 años. Participó en el Congreso durante la etapa tucumana, y luego en los dos primeros años del traslado a Buenos Aires.


  6. Juan Agustín Maza nació en Mendoza en 1794. Estudió en Chile y fue alumno de la Universidad de San Felipe y Santiago, donde se doctoró en leyes. Al regresar a su provincia, en los albores de Mayo, se convertiría en uno de los decididos partidarios de la revolución. Fue uno de los primeros diputados en llegar al Congreso de Tucumán. De posturas bien marcadas, fue el primero en introducir, en agosto, la moción del traslado.

    Diputado por San Luis

  7. Juan Martín de Pueyrredón nació en Buenos Aires en 1777. Estudió en París, donde cursó Humanidades, y de regreso a Buenos Aires se destacó en las invasiones inglesas. El escuadrón de Húsares de Pueyrredón, por él organizado y comandado, fue muy importante para el triunfo frente a los ingleses, por lo que fue designado teniente coronel por Liniers, grado que confirmó el rey Carlos IV. Elegido diputado por San Luis, Pueyrredón no tuvo tiempo de destacarse en el Congreso. Elegido Director Supremo en la sesión del 3 de mayo de 1816, no firmó el Acta de Independencia debido a que las firmas correspondían a los diputados, pero participó de dicha sesión y de los festejos del día siguiente, en dónde fue honrado con el cargo honorífico de Brigadier.


    Diputados por Buenos Aires

  8. Pedro Medrano nació en Maldonado en 1769. En Buenos Aires hizo sus primeros estudios para continuarlos luego en el Colegio de Monserrat, en Córdoba, y doctorarse posteriormente en Charcas. Patriota de la primera hora, fue de los cabildantes asistentes al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, donde votó por la deposición del virrey Cisneros. Ocupó cargos en la magistratura judicial y en 1812 fue elegido como diputado para la que sería la Asamblea del año XIII. Al producirse la Revolución Federal de abril de 1815 fue elegido miembro de la Junta de Observación redactora del Estatuto Provisional. En 1817, cumplido el año del mandato que estipulaban los poderes de los diputados de Buenos Aires, dejó de pertenecer al Congreso.

  9. Juan José Paso nació en Buenos Aires en 1758. Era uno de los representantes de más edad en aquella Asamblea. Secretario de la Primera Junta, creyó, como Moreno, que no debían ser incorporados los diputados de las provincias al seno de aquélla. Vocal de los triunviros, le correspondió, en ejercicio de la presidencia de este colegiado, instalar la Soberana Asamblea General Constituyente el 31 de enero de 1813. En el Congreso de Tucumán, además de desempeñarse como Secretario Diputado, formó parte de varias comisiones y fue el encargado de leer el Acta de Independencia en la sesión del 9 de julio de 1816.


  10. Antonio Saenz nació en Buenos Aires en 1780. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego continuó su formación en la Universidad de Charcas donde realizó estudios eclesiásticos y jurídicos. De regreso a Buenos Aires fue ordenado sacerdote en 1806. En 1806 fue designado defensor de pobres en lo civil y defensor general de los derechos y acciones de la Catedral y del venerable Cabildo Eclesiástico. Integró la Sociedad Patriótica que era dirigida por Bernardo de Monteagudo y fue uno de los redactores del proyecto de Constitución de las Provincias Unidas del Sud. En enero de 1815 llegó a San Miguel de Tucumán con sus compañeros de diputación.

  11. José Darregueyra nació en Lima en junio de 1770. Vivió su adolescencia en Buenos Aires donde estudió en el Colegio de San Carlos para luego, en la universidad de Charcas, doctorarse en jurisprudencia. En Charcas desempeñó una magistratura en la Audiencia y se trasladó luego a Buenos Aires donde ejerció su profesión de doctor en leyes. Electo diputado por Buenos Aires, hizo notar su carácter de extranjero lo que hacía nulo su nombramiento según las disposiciones del Estatuto Provisional que regían la elección. No se tomó en cuenta su reparo. En enero de 1815 estaba en Tucumán con los diputados de Buenos Aires. Fue uno de los principales promotores del traslado del Congreso a Buenos Aires, medida que fue ampliamente discutida en el recinto.

  12. Fray Cayetano José Rodríguez nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, en 1761. Hizo sus primeros estudios en el convento franciscano de Buenos Aires. Se doctoró en la Universidad de Córdoba y fue ordenado sacerdote. Fue el periodista de las Asambleas, el director de los dos Redactores, el de la Asamblea del Año XIII y del Congreso Nacional reunido en Tucumán. Propulsor de la educación, contribuyó con su discípulo Moreno y con su amigo Chorroarín al establecimiento de la Biblioteca Pública, fundada por la Junta y de la que fuera el primer bibliotecario. Después del Congreso, Rodríguez volvió a sus responsabilidades religiosas y públicas.

  13. Tomás Manuel de Anchorena nació en Buenos Aires en 1783. Estudió en el Real Colegio de San Carlos, “el colegio de la Generación de Mayo”. Estudió leyes en la Universidad de Charcas, donde se graduó en Jurisprudencia. Fue protector y consejero de Mariano Moreno. Votó en el Cabildo el 22 de mayo por la deposición del Virrey. Fue el secretario de Belgrano en el Alto Perú. Fue elegido diputado por Buenos Aires el 15 de agosto de 1815.


  14. Esteban Agustín Gascón nació el 9 de julio de 1764 en Oruro, provincia del Alto Perú. Estudió en el Real Colegio de San Carlos y fue a la Universidad de Charcas donde se doctoró en derecho. Ejercía la presidencia de la Audiencia de Oruro mientras preparaba, con otros patriotas, la revolución que estalló el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca y el 16 de julio del mismo año en La Paz. Fue elegido presidente de la Audiencia de Charcas y Gobernador Intendente de la provincia de La Plata y formó un ejército que puso a las órdenes de Belgrano. Fue uno de los principales redactores del Estatuto Provisional del 5 de mayo de 1815, el instrumento jurídico convocador del Congreso.

    Diputado por La Rioja

  15. Pedro Ignacio de Castro Barros nació en 1777 en Chuquis, La Rioja. Estudió en Santiago del Estero y fue pupilo en el Colegio de Monserrat en Córdoba. El 30 de julio de 1800 retomó las sagradas órdenes. Ejerció como profesor en la Universidad de Córdoba de la que fue designado consiliario. Producida la Revolución de Mayo adhirió a ella. Fue de los diputados que llegaron con antelación a la apertura de las sesiones y fue comisionado en gestión ante Güemes para buscar acuerdos con respecto al cambio de jefe del Ejército del Norte ya que las relaciones del caudillo salteño con Rondeau eran de hostilidad.


    Diputados por Córdoba

  16. José Antonio Cabrera nació en Córdoba en 1768. Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos licenciándose en derecho. Comenzó su actuación pública como alcalde de primer voto del Cabildo de Córdoba en enero de 1811. Decidido partidario de Artigas fue representante de Córdoba al Congreso de Oriente en 1815, trasladándose a Buenos Aires con otros diputados artiguistas para resolver las diferencias entre el jefe de los Orientales y el Director Álvarez Thomas. Fue elegido diputado por Córdoba en enero de 1815.
  17. Luis Jerónimo de Salguero de Cabrera y Cabrera nació en Córdoba en 1774. Egresó bachiller en derecho de la Universidad de Córdoba en 1796. Al producirse la Revolución de Mayo adhirió a ella con fervor y su primer cargo público fue el de síndico procurador de la ciudad. Ministro de Hacienda del gobernador Díaz. Renunció al ministerio a consecuencia de su elección de diputado al Congreso General de las Provincias. Pese a que formaba parte de la diputación cordobesa enfrentada al grupo central, e impedida del acceso en algunas sesiones, Salguero fue el único de los representantes de su provincia que siguió integrando el Congreso una vez que ocurrió el traslado.


  18. Eduardo Pérez Bulnes nació en Córdoba en 1785. Estudió en el Colegio de Monserrat y apenas producida la Revolución de Mayo había ingresado en un regimiento de milicias para apoyar la causa patriota. En 1816 fue electo diputado al Congreso de Tucumán, y en tal carácter fue de los que proclamó la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de ese año. Fue expulsado del Congreso a principios de 1817, cuando se negó a trasladarse con el mismo a Buenos Aires.

  19. Miguel Calixto del Corro nació en Córdoba en 1775. Cursó estudios preuniversitarios en el Colegio de Monserrat y en la Universidad de Córdoba se doctoró en teología en 1798. Consagrado sacerdote en 1800, vicario provisor del obispado y canónigo magistral de la Catedral cordobesa.

    Diputados por el Alto Perú

  20. José Mariano Serrano nació en Chuquisaca en 1788. Realizó ahí sus estudios, recibiéndose de abogado en la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier el 11 de marzo de 1811. Al producirse los movimientos revolucionarios de Chuquisaca y La Paz, participó activamente y en 1810 apoyó la Revolución de Mayo. Sufrió persecuciones cuando fueron vencidos los soldados patriotas en Huaqui y debió emigrar a Tucumán. Al ocurrir en Buenos Aires los acontecimientos de la Revolución de abril de 1815, Serrano fue elegido miembro de la Junta de Observación, redactora del Estatuto Provisional, y elegido por los emigrados diputado por Charcas al Congreso de Tucumán.

  21. Pedro Ignacio de Rivera nació en Mizque, provincia del Alto Perú, en 1753. Estudió en Charcas, en cuya universidad se graduó en leyes. Fue minero y azoguero en Oruro, jefe de las milicias de Mizque con el grado de coronel, síndico procurador del cabildo y participante principal de la revolución de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809. Representó a Mizque en la Soberana Asamblea del año XIII y llegó luego a Tucumán para representar a su pueblo.

  22. Mariano Sánchez de Loria nació en Chuquisaca en 1777. Estudió en la Universidad de San Francisco Javier y participó en la revolución chuquisaqueña de 1809, precursora de Mayo de 1810. Emigró a Salta después de Sipe Sipe y en reunión de emigrados fue elegido diputado al Congreso de Tucumán. Se incorporó al Congreso en la sesión del 5 de junio de 1816.

  23. José Andrés Pacheco de Melo nació el 17 de octubre de 1778 en Salta. Hizo estudios primarios en Salta, donde fue condiscípulo de Güemes, y los universitarios y eclesiásticos, en Córdoba. Desempeñó el curato de Libi Libi, en el Alto Perú, contribuyendo activamente a la causa revolucionaria. Su correspondencia con Güemes demuestra la ayuda que en todo momento prestó a las milicias rurales del salteño. Se incorporó en la sesión del 22 de junio de 1816.


    Diputados por Salta

  24. José Ignacio de Gorriti nació en Jujuy en 1770. En la Universidad de Chuquisaca se doctoró en Cánones y Leyes el 20 de mayo de 1789. Al producirse la Revolución de Mayo adhirió inmediatamente. Combatió contra los realistas en el Norte y secundó a Güemes en Suipacha; con patrullas de caballería hostilizó la vanguardia realista durante la famosa retirada de Belgrano. Combatió en Las Piedras, Tucumán y Salta. Colaborador y confidente de Güemes, firmó el pacto de Los Cerrillos que puso término a las desavenencias entre el caudillo y el Gral. Rondeau. En el Congreso sería de los signatarios del Acta de la Independencia, pero declarada esta última y trasladado el Congreso, renunció a su cargo de diputado para volver a Salta y continuar con su lucha contra los realistas.

  25. Mariano Boedo nació en Salta en 1782. Estudió en Córdoba y en Chuquisaca. Fue gobernador interino de Córdoba. Sus méritos, su trayectoria, y también la influencia de Güemes, influyeron en la elección del diputado por Salta. Intervino destacadamente en debates de importancia del Congreso y fue presidente del mismo en 1817.


    Diputados por Catamarca

  26. Manuel Antonio de Acevedo y Torino nació en Salta en 1770. Estudió en Córdoba, en cuya universidad se graduó de doctor en ambos derechos. Fue ordenado sacerdote por el obispo de Tucumán Monseñor Ángel Mariano Moscoso en 1795. Fervoroso partidario de la causa patriota, estuvo con Belgrano en Tucumán, curando heridos, fue canónigo honorario del Cabildo Eclesiástico de Salta y miembro del Venerable Capítulo. Fue uno de los primeros oradores del Congreso en la cronología y en la jerarquía. El 25 de marzo pronunció un discurso en referencia al inicio de las sesiones del Congreso.

  27. José Eusebio Colombres Thames nació en Tucumán en 1778. Realizó sus estudios secundarios y universitarios en Córdoba, donde doctoró en teología en 1803, año en el que también recibió las sagradas escrituras. Fue párroco de Piedra Blanca cuando se realizaron las elecciones para diputados por Catamarca al Congreso de Tucumán. Poco después de declarada la Independencia, Colombres renunció a su representación y regresó a Catamarca. Se lo ha llamado “El vencedor de la miseria en Tucumán”, pues allí fue el propulsor de la industria azucarera que basamentó la economía tucumana.


    Diputados por Santiago del Estero

  28. Pedro Francisco de Uriarte nació en 1758. Hizo sus primeras letras en la escuela franciscana de Santiago del Estero y los de Artes y Teología en Córdoba, donde también fue ordenado sacerdote. En Buenos Aires fue capellán de la famosa Casa de Ejercicios fundada por la beata María Antonia de la Paz y Figueroa, y a fines de 1793 fue destinado al curato de Loreto. Fue elegido diputado por Santiago del Estero ante la Junta e incorporado a la llamada Junta Grande. Devolvió al Cabildo la mitad de los recursos que se habían dado para viáticos por lo que el cuerpo capitular, en acuerdo del 2 de junio de 1812, le dio gracias en nombre del pueblo. La ciudad de Santiago y nueve curatos rurales lo eligieron diputado al Congreso de Tucumán el 3 de octubre de 1815.


  29. Pedro León Gallo nació en Santiago del Estero en 1779. Se recibió de maestro en Artes en la Universidad de Córdoba. Fue elegido diputado por Santiago del Estero en reemplazo del renunciado franciscano P. Ignacio Gara.

    Diputados por Jujuy

  30. Theodoro Sánchez de Bustamante nació en San Rafael de Jujuy en 1778. Estudió en Buenos Aires en el Real Colegio de San Carlos y, en Charcas, se recibió en Sagrada Teología y de abogado. Fue relator de la Real Audiencia y presidente de la Academia de Práctica Forense. Participó en la revolución de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809 y fue enviado por los promotores del movimiento a Salta para extenderlo a Tucumán. Acompañó a Belgrano en la Expedición al Alto Perú como auditor y secretario general del Ejército del Norte. Se incorporó al Congreso con posterioridad a las sesiones de instalación y de elección de Director Supremo en la sesión del 13 de mayo de 1816 pero fue signatario del Acta de Independencia.