El Museo Nacional de Arte Oriental y el aporte de la cultura milenaria
El Museo Nacional de Arte Oriental y el aporte de la cultura milenaria

El Museo Nacional de Arte Oriental y el aporte de la cultura milenaria

Museos
Entrevistas
El Año del Búfalo comenzó el 12 de febrero de 2021 con la primera luna nueva del año. Con esa excusa consultamos al Museo Nacional de Arte Oriental, para saber más sobre el horóscopo chino, las enseñanzas que esconde y las distintas características del animal que regirá durante un año. De eso habla Gustavo Ng, periodista, especialista en cultura china y colaborador permanente del Museo.
Otros artículos que te pueden interesar
Grullas auspiciosas
La exhibición "Las Grullas del buen augurio" propone un recorrido por el pensamiento y las tradiciones de la cultura china, partiendo de una pintura del siglo XII del Emperador Huizong. La investigadora Verónica Flores nos cuenta de este momento de esplendor y nos detalla cómo se construyeron los símbolos a partir de la observación del universo y su naturaleza

El 11 de febrero de 2021 fue el útimo día del ciclo lunar del año regido por la rata, y la vigilia de la primera luna nueva del año, que inicia el calendario lunar que utiliza gran parte de la población china en todas partes del mundo. De esta manera, desde el 12 de febrero de 2021, el año nuevo chino comenzó a regir bajo la tutela del búfalo, uno de los animales más importantes de los 12 que conforman el horóscopo chino.

“Cada uno de los animales son tótems”, explica el periodista Gustavo Ng, un colaborador habitual del Museo Nacional de Arte Oriental. Él agrega: “así como lo eran las orcas para los yámana, los pueblos originarios que vivían en Tierra del Fuego. Son tradiciones de miles y miles de años que se mantienen. El horóscopo de alguna manera es el resultado de una ciencia popular amasada durante siglos y siglos y atravesado por miles de generaciones”.

Si querés conocer más de la cultura oriental seguí la programación del Museo Nacional de Arte Oriental en su sitio web. O por sus redes sociales: @MuseoOriental.

 

Nociones básicas sobre el horóscopo

Gustavo nació en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, es descendiente de chinos de la aldea de Taishan y madre argentina. Tiene 58 años y se dedica al periodismo desde los 18. Se especializa en cuestiones culturales y sociales, como las étnias y el horóscopo chino, y es un divulgador permanente de todas las actividas que organiza el Museo Nacional de Arte Oriental, siendo también colaborador y expositor de distintas muestras. Además, desde la Revista Dang Dai, que fundó con dos colegas hace una década, se encarga de todo lo relativo al intercambio cultural entre la Argentina y China, dándole al Museo de Arte Oriental un espacio virtual como vidriera de su programación.


Los 12 animales del horóscopo chino desde el 250 antes de cristo: rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y chancho.

-¿Qué es el horóscopo chino?

-Cuando era chico viví un tiempo con mi papá y su familia en Estados Unidos, una familia china, y ahí siendo pibe aprendí por primera vez qué era el horóscopo, pero no lo aprendí de una manera sistemática, era nada más algo que estaba dentro de la familia, como una costumbre. A mí me llamaba la atención, pero era algo solo de la familia. Después me enteré qué era eso más tarde, cuando apareció Ludovica, ya viviendo acá en la Argentina.

A medida que fui investigando sobre el tema, y retomando los temas que me interesaban de pibe, fui encontrando que más allá del tratamiento frívolo que se le da al tema, como una superstición o una especie de adorno del saber tradicional, empecé a encontrar que había muchas de las realidades de las tradiciones étnicas o discuciones filosóficas muy interesantes.

Foto: Gustavo Ng, periodista y fundador de la Revista Dang Dai.


-¿Cómo cuáles?

-Toda la historia en China está atravesada por algunas cuestiones filosóficas muy fuertes, como si dijera que fueran placas tectónicas en el basamento filosófico. Son placas tectónicas adentro del pensamiento. Por ejemplo, todo lo que es el Confucianismo tiene una manera de concibir la vida que se deriva en una ética o en una moral, en una cantidad de reglas que le dicen a la gente cómo tienen que vivir la vida tanto en el orden privado como en el público. Esta manera, por su parte, tiene fuertes contradicciones con el taoísmo; es completamente proscriptivo y tiene reglas para todo, cómo comer, cómo se tiene que dirigir el hijo hacia el padre, la esposa con el marido, cómo se tiene que constituir el Presidente, en fin, una cantidad de normas que son lo opuesto al taoísmo, que deja que la naturaleza actúe, lo mejor que podés hacer es no hacer, dejar que los ritmos naturales te lleven. Esto es un ejemplo de colisión con relación a las placas tecntónicas. Hay muchas más. Lo que a mí me interesa son estos temas que aparecen en el horóscopo.

-¿Esas placas tienen jerarquías?

-Otra característica de los chinos es que no descartan las cosas. Cuando adquieren algo nuevo lo anterior no lo eliminan, quedan en las placas. Pero imaginate esas placas tectónicas sin orden de arriba o abajo, sino mezcladas en tres dimensiones. Por ejemplo, ¿China es capitalista o no? Si, algunas empresas capitalistas tiene. Pero también te pregunto: ¿China es socialista o no? También es socialista. Eso es lo que hace China, integra los elementos que le conviene, los integra a su modo, y en el horóscopo está todo eso.

-Entrando en el terreno del horóscopo, el año nuevo chino inició el 12 de febrero con la primera luna nueva, ¿es así? ¿Cómo funciona ese calendario? ¿Lo usan todos en China?

-Los chinos tampoco descartan los calendarios, que como sabemos, su origen se basó en la agricultura. Una de las cosas curiosas de andar por China es encontrarse con distintos calendarios dependiendo de la región. En las provincias del norte, donde hay mucho maíz por ejemplo, usan el calendario ajustado a esa materia prima, aunque represente un pequeño lugar. Lo cierto es que de todos los calendarios tradicionales en China se usan dos fundamentalmente: el principal es el lunar, un calendario de doce meses determinados por la luna, que duran 29 días y medio. Ellos han determinado desde siempre que doce meses hacen un año. Ahora, como tiene que caer con la luna, y no con el sol, tiene esa diferencia con el calendario gregoriano, de entre 20 y 50 días de atraso. El año nuevo chino siempre cae entre el 15 de enero y el 20 de febrero.

Foto: un búfalo, por el artista chino Han Meilin.


-
¿Usan el calendario gregoriano también?

-Así es, desde 1911, cuando voltearon a la última dinastía monárquica. Se pasaron al calendario gregoriano para estar en consonancia con el resto del mundo, pero no tiraron a la basura el anterior porque para la gente sigue rigiendo mucho, como muchas fechas tradicionales chinas que están regidas precisamente por el calendario lunar. Los chinos son muy tradicionalistas.

-¿Por qué un animal representa cada año y desde cuándo rigen estos 12 animales?

-El calendario de la regencia de los animales es anual. Representa a una convergencia de muchísimas tradiciones que algunas dinastías comenzaron a formalizar pero que tampoco existió una formalización definitiva, se fueron formalizando a través de las dinastías. Inclusive ahora, el horóscopo de los chinos todavía no está del todo definido. Por ejemplo, hay años que en algunas zonas rige el Conejo y en otras el Gato. Para definirlo de una manera simple: el horóscopo recoge muchísimas tradiciones, que a su vez dialogaron entre sí. Pero la formalización de los 12 animales que están ahora data del 250 antes de Cristo.

Pintura de Lao-Tse, uno de los filósofos más relevantes de la civilización china, sobre un buey. Foto: Igarashi Shunmel / via Wikimedia Commons.

-¿Por qué son estos animales y no otros?

-Podría haber otros que son muy importantes y que no están, como el fenix o la tortuga. ¿Y por qué no están? Bueno, así es la historia, pasan estas cosas, algunas se dejan de lado y otras no. Yo creo que es el devenir histórico. Por otro lado, estos animales evidentemente tienen un simbolismo muy fuerte sobre todo en las historias de las etnias. Para muchas de estas etnias alguno de estos animales era su animal totémico.

-¿Qué representa el búfalo en la cultura china?

-El búfalo es uno de los animales más importantes, lejos. Hay algunos que son muy importantes y otros menos. Para hablar de esto hay que hablar del chino, una persona que se proyecta hacia el futuro pero sin sacar las piernas del pasado, de las raíces. Entonces, está muy claro en toda la simbología china que la sociedad se puede proyectar hacia el futuro, estando adelante de todo el resto de las sociedades en el futuro, pero siempre necesita tener los pies en la tierra. Esto significa que la población puede tener cualquier comodidad o maravilla pero nunca puede faltarle la comida, y la comida sale de la agicultura, y la agricultura la conduce el hombre, pero la trabaja el búfalo. La vieja idea del tipo que va atrás con el arado y el búfalo va empujando por el surco. De esa fuerza del búfalo es de donde come toda la sociedad china, o sea, la existencia de la sociedad está fundamentada en el trabajo de este animal. Esta es la gran imporancia que tiene el búfalo. Sin él, no hay sociedad.

Foto de portada. Crédito: Piqsels.


-¿Cómo operan las cualidades de los animales?

-De acá se deriva lo que el horóscopo llama el sistema. Cada animal es un sistema distinto. No solamente por una cantidad de características, sino un modo de existir y un modo de ser. El sistema del búfalo es básicamente trabajar de una manera metódica, regular y con una fuerza que es inercial. Una vez que el búfalo larga la fuerza el movimiento se da solo, y la motivación de ese movimiento está siempre adelante. No está motivado por algo que empuja de atrás. Lo que hace el modo búfalo es decidir un compromiso. Una vez que se compromete a hacer algo y se pone a trabajar, ese compromiso tira del búfalo y empieza a fluir por la fuerza de la inercia. Esto tiene una gran ventaja, porque las cosas se logran, y son logros tangibles, no es una producción porque sí, sino que es para conseguir un resultado.

-¿Cuál es el lado negativo del sistema del búfalo?

-Así como tiene grandes ventajas también tiene sus dificultades. Por ejemplo, una vez que se larga el búfalo no puede parar ni cambiar de planes. No se anda desviando, o si lo hace es con un costo muy grande, al costo de que todo puede llegar a abortarse. En ese sentido, es muy difícil el diálogo con los búfalos.

Por supuesto que antes de largarse a realizar su objetivo el búfalo ya calculó todo. Antes de dar el primer paso este animal se toma todo su tiempo, que pueden ser años para decidir si se compromete o no con el plan. O sea, no se va a mover si no ve bien el zurco o si no sabe bien qué es lo que tiene que hacer.

En el sistema del búfalo no hay concesiones. Hay búsqueda de resultados. Si se tiene que quedar echado rumiando, es la imagen del búfalo antes de comenzar su trabajo. Rumiando, el pasto que comió en la boca lo trae de nuevo a la boca para seguir rumiando. Esa rumia es concebir las cosas de la mejor manera posible.

La pintura de la foto se titula Vaqueros y búfalos en la tormenta y la original la pintó el artista Li Ti en 1174. Fuente: Twitter @MuseoOriental.


-¿Estas previsiones tienen algún carácter de oráculo? ¿Se asemeja en algo al horóscopo de la astrología?

-La diferencia básica con la astrología es que el horóscopo chino no considera que la realidad está determinada solo por el movimiento e influencia de los astros. Algunos astrólogos chinos consideran los astros, otros no, pero lo que todos consideran es que el universo está regido por la influencia mutua de todas las fuerzas.

-¿Existen astrólogos que puedan predecir algo del futuro?

-Yo he notado que los astrólogos más rápidos, los que funcionan por monedas, tienden a la predicción, si te va a ir bien o si te va a ir mal. A los astrólogos con los que yo he hecho contacto, y son más estudiosos, les interesa más escuchar y pensar las preguntas que responder rápidamente y hacer predicciones. En el sentido que ellos no dicen va a pasar esto o va a pasar lo otro. Ellos dicen, “mirá, el sistema del búfalo impone condiciones y va a regir sobre toda la realidad”. Ahora, lo que va a resultar no es lo que pueda predecir un astrólogo, sino lo que la gente haga con eso. Entonces, este año, lo que no se logre trabajando no se va a lograr, no va a servir, va a ser estéril. Esta es la condición para todos. Entonces, aquellos que busquen no trabajar o que busquen conseguir las cosas de otra manera, es muy posible que lo que consigan no perdure. En cambio, aquellos que sigan la corriente que van a sentir adentro de ellos, de arremangarse y ponerse a trabajar, bueno, esos seguro tendrán buen resultado.

Pero siempre termina dependiendo de lo que cada uno haga. Lo que diría en este caso un especialista en el horóscopo de los que a mí me interesan, es que más que predecir es conocer las condiciones. El principio es bastante simple: cuando vos más conocés un material, mejor podés predecir cómo se va a comportar en determinadas condiciones. Si conocés bien el agua, sabés que a cien grados hierve. Pero vos no vas a decir si el agua va a hervir o no, vos vas a describir el agua. Entonces, el futuro deriva del conocimiento del búfalo.

-¿Qué animales son afines al búfalo?

-En este sentido me gustaría poner ejemplos más que hacer una tablita. Está lleno de tablitas que son todas truchas. Pero por ejemplo el conejo es un animal para el cual la seguridad es muy importante para desarrollar sus planes. Entonces, el búfalo ofrece mucha seguridad, una plataforma estable. Es un sistema absolutamente previsible. No puede hacer las cosas sin un manto de previsibilidad. Por ende, para todos los animales a los que les viene bien un terreno previsible es un año que está bueno.

-¿Quiénes podrían ser esos animales?

-Podrían ser el conejo, el dragón en la fase material de su vida, al gallo le viene bárbaro, a la serpiente en lo que tiene que ver con la eficacia de su vida, y al chancho también le viene bien. Al menos en este aspecto del sistema.

En otro aspecto, el búfalo rechaza los giros, el plan b, lo intempestivo y la improvisación. No le gusta nada eso. En ese sentido, hay animales que desarrollan mejor su vida. Son más felices, los inspira más y su energía está más adaptada a eso. Entonces, el caballo por ejemplo, es un animal que necesita moverse con suma libertad. Si al caballo le ponés un zurco, como propone el búfalo, lo sacás de la comodidad.

Para poder actuar, el mono necesita experimentar con todas las posibilidades, si lo limitás también está incómodo. Al búfalo no le gusta experimentar. El tigre en ese aspecto necesita encontrarle un sentido nuevo a las cosas todo el tiempo. El búfalo no necesita jamás encontrar ningún sentido. Lo único que necesita es un compromiso.

Pintura de Giuseppe Castiglione, o Láng Shìníng, un artista occidental que trabajó en China a fines del siglo XVII y principios del XVIII.


-¿Sirve este conocimiento del horóscopo a manera psicoanalítica, para conocerse a uno mismo?

-Es muy interesante. Debería servir para que las cosas salgan mejor. Lo que los chinos tienen son estas categorías completamente incorporadas, casi como un prejuicio. Son categorías para catalogar a la gente. A los chinos les decís, “bueno, mirá, te presento a mi novio”. “¿Ah, y en qué año nació tu novio?”, te preguntan. Entonces cuando la madre se entera que el novio es gallo te puede llegar a decir cualquier cosa. “Uy, no, ¡este pibe con mi hija no!”. Funciona así.

-¿La gente hace caso a ese prejuicio?

-Te voy a dar un caso que me interesó muchísimo sobre un matrimonio de un hombre grande, de 70 años, que se quería casar con una mujer de menos de cuarenta que quería tener un hijo. Tenían incertidumbre. Entonces fueron a consultar a un astrólogo con dos preguntas: ¿está bien que nos casemos? Segundo, ¿podemos tener un hijo? El astrólogo hace todo un estudio, una serie de preguntas y te manda de nuevo a tu casa para contactarte después de analizar la situación.

Este tipo hizo eso, los llamó después y les dijo que le parecía bien. “Usted es rata, usted dragona, está todo muy bien, pueden casarse. En cuanto al hijo también, el hombre va a ser grande, como un abuelo, pero está bien. Lo que sí, deberían tener un hijo búfalo”.

Lo curiosos es que faltaban como tres años para el año del búfalo en ese momento, pero aun así le hicieron caso. Ese chico, te imaginás la carga que tuvo al nacer. Y para que pueda sostener toda esa carga de la sociedad, sin dudas tenía que ser un pequeño búfalo, un ternero.

-¿Hay un aninmal preferido entre los chinos?

-Bueno, otra curiosidad ocurre precisamente en el año del dragón. Como todo el mundo quiere tener dragones, siempre hay crisis sanitarias por la cantidad de nacimientos, un tres o cuatro por ciento más de chicos. Y para China significa mucho, imaginate que nacen 10 u 11 millones por año. Entonces, cuando vos finalmente tenés un dragoncito lo tratás como un dragoncito y de entrada tiene una aceptación enorme y todo el mundo le hace muchos más regalos. En este sentido es que los chinos usan el horóscopo con cierto prejuicio.


(Foto: Uno de los dragones que atesora el Museo Nacional de Arte Oriental en un peto bordado).

-¿Por qué quieren tanto a los dragones?

-Por que el dragón es el rey del cielo, y en el sistema del dragón, las personas dragonas tienen mucha seguridad de sí mismas, son autosuficientes y tienen mucho sentido innato de cómo deben ser las cosas en el mundo y no solamente tienen sentido sino que toman cartas en el asunto. Entonces, cuando está convencido de algo lo hace con toda la fuerza que tiene y con tanta convicción que las demás personas la siguen, y cuando lo siguen se la recontra banca y le encanta ser lider... Y bueno, pueden hacer unos líos bárbaro. John Lennon y el Che Guevara fueron dragones, por nombrar algunos.

-¿Hay alguna pareja implacable?

-La pareja gobernante: el tigre y el dragón. Cuando se juntan estos dos animales hacen un quilombo... Fidel y el Che, por ejemplo.

-¿Se usó a lo largo de la historia al horóscopo de manera política, para augurar triunfos o bienestar de los goberantes?

-Spi. Incluso algunos emperadores lo usaron de una manera loca, como que el astrólogo era más importante que cualquier ministro. Ahora no, está prohibido. El gobierno socialista es muy de la ciencia efectiva. De todos modos tiene mucha presencia. El Presidente, por ejemplo, apareció en año nuevo con la imagen del búfalo, como para decir y mostrar una tradición de muchos miles de años y para renegar también de cierta etapa del socialismo que quería que naciera el hombre nuevo para dejar atrás la tradición.

Foto: Recepción por el Año Nuevo Lunar chino, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing. El presidente Xi Jinping y de fondo la imágen del búfalo. Crédito: Xinhua/Ju Peng.

El gobierno actual de Xi Jinping es un gobierno que tiene un gran respeto y valoriza la tradición. El horóscopo gana su lugar como tradición, como la ropa de las etnias. El horóscopo chino es un conocimiento completamente horizontal, que la gente lo va enriqueciendo en su quehacer como el matrimonio y su pequeño búfalo. Esto me parece más interesante, en vez de que haya un pope que diga esto está bien y esto está mal, en este caso el conocimiento lo hace la gente.