Personas mayores en los Museos Nacionales, un vínculo que crece
Personas mayores en los Museos Nacionales, un vínculo que crece

Personas mayores en los Museos Nacionales, un vínculo que crece

Te contamos las visitas participativas, talleres, espectáculos, música, danza y teatro que pudieron disfrutar las personas mayores en los diferentes Museos Nacionales durante el 2018
Otros artículos que te pueden interesar

Durante el 2018, los museos nacionales ofrecieron propuestas para todos los públicos, poniendo especial atención en las personas mayores, y utilizando sus diferentes espacios museísticos. Para eso, a partir de un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Museos y diferentes organismos e instituciones como PAMI, ANSES, el Programa Centros de Día del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

El desarrollo de las actividades, a cargo de la Dirección Nacional de Museos, trabaja en vistas a diversificar los públicos que visitan los museos, invitando a los visitantes a asumir un rol activo y crítico. Con este fin, se implementan propuestas heterogéneas que buscan convocar a diferentes segmentos de visitantes, entre ellos las personas mayores.


Estas son las actividades y propuestas que se desarrollaron en el 2108:

  1. ¿Estamos ganando? Los medios y Malvinas. Una visita guiada especial organizada por el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en la que junto a un grupo de personas mayores del Programa Cultural y Educativo Papelnonos de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un recorrido por el museo para reflexionar sobre el rol de la prensa ante el conflicto de 1982. Para cerrar, se organizó un espectáculo musical, a cargo del grupo Papelnonos, y uno de sus integrantes, Rita, habló sobre la jornada: “nuestro Teatro Musical con instrumentos artesanales de papel aporta un abordaje posible contrapuesto a la soledad, a la tristeza y a la parálisis que muchas veces forma parte de la vida del adulto mayor en la gran ciudad”.

  2. Proyecto con el Centro de Promoción del Adulto Mayor. Una iniciativa de la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, en Córdoba, en la que se intercambiaron experiencias, miradas, lecturas y videos. “En octubre realizamos un cierre del proyecto con quienes participamos de un intercambio durante tres meses de trabajo, donde compartimos miradas, lecturas, videos y experiencias acerca del tratamiento de algunos contenidos con les niñes, como la esclavitud y las formas de trasmisión", contaron Olga Bartolomé y Camila Acuña, del área educativa del museo, que agregaron: “Tenemos como objetivo tejer lazos más duraderos con los diferentes grupos, tratando de llegar a ellos de la manera más colaborativa posible y de este modo propiciar una apropiación del patrimonio y de la institución en sí”.

  3. Leyendas latinoamericanas. Una propuesta transdisciplinaria del Museo Casa de Ricardo Rojas y Margarita Bornemann –hermana de la célebre escritora Elsa Bornemann– para conocer la Casa. A partir de la narración de cuentos y leyendas, la actividad propuso acercarse al pensamiento de Rojas y a las diferentes culturas del territorio nacional. Bornemann narró “La leyenda del Río Negro”, escrito por su hermana, y al finalizar compartió: “Hay que tratar de que los mayores estén en acción, que se los tenga en cuenta y que se los cuide desde la familia y las distintas instituciones. Que se sientan autoválidos, que no pierdan las capacidades adquiridas en su vida, que sigan aprendiendo, que escriban, que canten, que bailen... así se mantiene el cuerpo y el cuore mejor”.

  4. Mes de las Personas Mayores. Durante octubre, los museos nacionales desarrollaron una programación especial que incluyó visitas participativas, talleres, espacios de reflexión y espectáculos musicales, danza y teatro. Enmarcadas en la campaña Mayores en Acción, de la iniciativa CreandoRED -que surge de la articulación entre organizaciones públicas, privadas y sociales, y personas comprometidas con la promoción de los derechos de las personas mayores en Argentina-, las acciones desarrolladas apuntaron a la promoción de la participación e integración comunitaria de las personas mayores, fomentando una vejez activa con énfasis en la asunción de roles protagónicos en el ámbito de la cultura.

* Juegos Evita para Adultos Mayores 

A pesar de estar fuera del contexto de los Museos Nacionales, la Secretaría de Cultura también colaboró con la causa de las personas mayores en el ámbito deportivo. Como cada año, las personas mayores de 60 también participaron de los Juegos Nacionales Evita, que buscan fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo. La sede seleccionada este año fue la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se reunieron 70 participantes mayores de 60 durante 4 días (del 9 al 12 de noviembre). Pertenecientes a 18 provincias (Buenos Aires, Río Negro, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, Formosa, San Juan, La Pampa, San Luis, Jujuy, Santa Fé), los asistentes compitieron en tres disciplinas: cuento, pintura y danza, y recibieron talleres de capacitación sobre cada una. La actividad finalizó con tres muestras de lo trabajado, en la Escuela de Arte Municipal “La Llave”, el 12 de noviembre.