¿Para qué se reúnen los Ministros de Cultura del Mercosur?
¿Para qué se reúnen los Ministros de Cultura del Mercosur?

¿Para qué se reúnen los Ministros de Cultura del Mercosur?

Con motivo de la 44° edición de la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, en esta nota te contamos el origen de los encuentros, qué discuten las autoridades y para qué sirven las reuniones
Otros artículos que te pueden interesar

La primera Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur se realizó en agosto de 1995 como una instancia de diálogo para las máximas autoridades culturales de cada uno de sus miembros. Entre sus funciones, se destaca la de promover la difusión y conocimiento de los valores y tradiciones culturales de los Estados Parte del Mercosur, así como la presentación de propuestas de cooperación y coordinación en el campo de la cultura.

Un año después del primer Mercosur Cultural, como fue bautizado, la firma del Protocolo de Integración Cultural, en 1996, permitió institucionalizar el compromiso de los Estados del bloque de asumir la cultura como elemento primordial para la profundización del proceso de integración.


(El año pasado, en la Casa Creativa del sur)

Mercosur Cultural, edición 44º

Este año, la reunión se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo, el 15 y 16 de noviembre, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay 2018, y con el objetivo de intercambiar ideas y establecer lineamientos sobre cómo favorecer la integración de los escenarios y los actores culturales de la región.

Este año, se espera que el 16 de noviembre de 2018, los Ministros y Altas Autoridades de Cultura del Mercosur homologuen la decisión de la Comisión de Patrimonio Cultural para incorporar en la Lista del Patrimonio Cultural del Mercosur, en aplicación de la Decisión CMC Nº 22/14, los "Usos y espacios de la yerba mate en Argentina” presentado por Argentina y “Yerba mate – ka’a” presentado por Paraguay, en el ámbito del Sistema Cultural de la Yerba Mate.

También se presentaron los resultados de las diferentes comisiones de trabajo, en particular los relacionados a las industrias culturales, artes, diversidad y patrimonio cultural. Vale destacar que a finales de diciembre de 2018, Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque por un período de 6 meses.


(El año pasado, la reunión se llevó a cabo en Buenos Aires, y se declaró al Chamamé como Patrimonio Cultural del Mercosur)

¿Quiénes participan?

Del encuentro participarán representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y representantes de la Secretaría del Mercosur Cultural, que tiene sede permanente en Argentina. Además, estarán presentes los siguientes órganos dependientes: el Comité Coordinador Regional, la Secretaría del Mercosur Cultural, la Comisión de Patrimonio Cultural, la Comisión de Diversidad Cultural, la Comisión de Economía Creativa e Industrias Culturales, la Comisión de Artes y el Foro del Sistema de Información Cultural del Mercosur.

La agenda

  • El 15 de noviembre se desarrollará la 47° edición de la Reunión del Comité Coordinador Regional, con participación de Marina Mantecón, Directora de Cooperación Internacional, y Maximiliano Vera, Coordinador de la Secretaría del Mercosur Cultural.

  • El 16 de noviembre será la Reunión de Ministros de Cultura, con la participación argentina del Secretario de gobierno, Pablo Avelluto, el Secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow, y el Director Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Nicolás Roibás. También dirán “presente” las máximas autoridades de Cultura de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.