Qué es y cómo funciona el programa Entornos Creativos
Qué es y cómo funciona el programa Entornos Creativos

Qué es y cómo funciona el programa Entornos Creativos

Inés Sanguinetti, coordinadora general del programa, explica esta iniciativa conjunta entre los ministerios de Cultura y Educación de la Nación
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Impulsado en forma conjunta por los Ministerios de Cultura, Educación y Desarrollo Social y la Fundación Crear vale la pena, Entornos Creativos tiene como objetivo fomentar el aprendizaje creativo dentro y fuera de las aulas. A través del arte como herramienta de transformación social, la iniciativa busca acrecentar el interés de los chicos en la escuela, mediante la formación de equipos de trabajos, integrados por docentes y artistas comunitarios.

El programa, que comenzó en junio de 2017 y tiene una duración aproximada de dos años, está diseñado en cuatro etapas: sensibilización, formación de agentes, implementación y celebraciones.

En este momento está en su etapa de implementación en Jujuy, Salta, y en la provincia de Buenos Aires, en Pilar y Azul.

Su antecedente es el programa “Arte, bienestar y creatividad en la comunidad”, que realizó entre 2012 y 2016 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires articulando sus ministerios de Educación, Cultura y Hábitat para renovar las actividades de enseñanza y aprendizaje, integrando el arte y la creatividad de forma transversal los contenidos curriculares.

Inés Sanguinetti es bailarina y coreógrafa. Comprometida con el trabajo por la equidad social a través del arte, tiene a su cargo la coordinación general de Entornos Creativos. A continuación, Sanguinetti explica en qué consiste el programa y a qué responde su nombre, quiénes lo llevan a cabo y dónde, quiénes participan, y la necesidad de apostar por políticas públicas que pongan el acento en la cultura y la inclusión.

-¿En qué consiste la implementación del programa?

-Entornos Creativos junta a cinco escuelas secundarias públicas con cinco espacios comunitarios. Los agentes que generan los puentes entre los espacios de aprendizaje adentro y afuera de la escuela son los que llamamos “artistas vinculantes”. Se llaman así porque su función es vincular esos espacios en donde están nuestros jóvenes, la escuela en este caso, con otros espacios en donde nuestros jóvenes también están, aunque por fuera del sistema educativo formal, que son la propia calle, los espacios públicos y los de acción comunitaria.

-¿Cómo se vinculan esos espacios?

-La idea es lograr armar puentes y producir identidades amigables entre los chicos que están adentro de la escuela y los chicos que están afuera, y generar en quienes están afuera inquietud de pertenecer. Cuando estén en la comunidad van a manejar un vocabulario de actividades creativas que va a ser el mismo que van a manejar cuando estén adentro de la escuela, con lo cual cuando se reúnan los de afuera y los de adentro se van a sentir parte de un mismo ecosistema.

-¿Por qué el programa se llama Entornos Creativos?

-Entornos Creativos obedece a una necesidad a la que quieren dar respuesta los Ministerios de Cultura y Educación de la Nación. Esta necesidad tiene que ver con encontrar una red de agentes transformadores sociales y educativos en la República Argentina que garantice la calidad de nuestra democracia, y que tome el desafío de la pobreza estructural en en el país. Necesitamos una escuela que integre el desarrollo de la creatividad y la práctica comunitaria como componentes signigicativos de los principales problemas a los que tenemos que dar respuesta. Con Entornos Creativos queremos recuperar, en esta alizanza de artistas comunitarios y docentes, el sentido social de la escuela, reconstruyendo colectivamente su función social. Alguna vez, la escuela garantizó progreso y libertad; hoy tenemos que poder garantizar un presente creativo si queremos un futuro significativo.   

-¿Cuál es la idea central detrás del programa?

-Lo central es entender que la mejora de la calidad educativa y la mejora del bienestar en los territorios son dos acciones concomitantes y sinérgicas. Este programa tiene como innovación y singularidad el hecho de que la actividad artística creativa atraviesa la currícula escolar. Es bastante común la idea del par didáctico; sin embargo, el par didáctico entre una persona que pertenece al sistema de la educación formal con otra persona que está fuera de ella y que pertenece al mundo de la educación no formal, no es tan común; y este programa lo promueve. La idea es entender que la escuela en el futuro, en esta sociedad del conocimiento, en esta sociedad post tecnológica y post industrial, no será el único espacio institucional de distribución de los conocimientos. Pero sí será uno de ellos. La escuela, y aquellos otros espacios en los que niños, niñas, jóvenes y adultos generan y construyen aprendizajes significativos, tienen que ser espacios que se pongan en conocimiento y armen un ecosistema de educación para el futuro.

-¿De qué manera se cruza la cultura con la educación?

-Hay un cruce fundamental: la cultura y la educación tienen un campo muy común que es el arte de rebautizarnos, de enseñarnos a sentir de otro modo. Desde la cultura, pero también desde el campo de la educación, podemos preguntarnos cuáles son las condiciones y las herramientas que habilitan nuevas maneras de relacionarnos. Posiblemente esas mismas herramientas sean las que habiliten nuevas maneras de enseñar y aprender. Si descubrimos las herramientas que nos enseñen a crear en el aula nuevas formas de convivencia, muy posiblemente esas mismas herramientas sean las de convivencia en el territorio. Pero también al revés: las herramientas que descubramos en nuestro quehacer fuera de la escuela serán al mismo tiempo herramientas dentro del aula.

-¿Cómo concebís el vínculo entre cultura e inclusión?

-Estamos tratando de valorar dentro de la currícula escolar los grandes logros de la sociedad en materia de inclusión. Este laboratorio de innovación que es Entornos Creativos actúa en dos sentidos: ayudar a transformar la escuela y transformar también la forma en que se diseñan e implementan las políticas públicas. De ahí que el Ministerio de Cultura de la Nación articule con el Ministerio de Educación de la Nación. Lo que estamos haciendo juntos con Educación y Cultura es pasar de una idea de la educación como alfabetización en la infancia y la adolescencia a fortalecer capacidades humanas para enfrentar la incertidumbre a lo largo de toda la vida.