Qué es IberCultura Viva
Qué es IberCultura Viva

Qué es IberCultura Viva

Argentina preside esta iniciativ intergubernamental, que tiene como objetivo potenciar la creación y el desarrollo de redes de actores culturales en la región
Otros artículos que te pueden interesar

Argentina ya preside el programa IberCultura Viva, y su coordinación está a cargo de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana. Esta decisión posiciona al país como referente en Iberoamérica en el desarrollo de políticas de base cultural comunitaria.

Fomentar una red iberoamericana de Puntos de Cultura, capacitar gestores públicos para trabajar con políticas culturales de base comunitaria, fortalecer la red de gestores culturales en los países miembros, definir legislación específica de políticas públicas en beneficio de las expresiones culturales comunitarias y apoyar la producción y circulación de contenidos culturales son algunos de los objetivos principales más destacados del programa.

Además de nuestro país, conforman este proyecto: Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. La resolución se acordó por consenso de los representantes de los gobiernos de ocho países en la “6ª Reunión del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva”, realizada en Montevideo, Uruguay.

Brasil estuvo al frente de la presidencia desde 2014 -año en el que se da inicio a la implementación de IberCultura Viva-, como así también la Secretaría de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de este país(SCDC/MinC), funcionaba como sede de la Unidad Técnica de IberCultura Viva. Con el fin del mandato, se decidió que la Unidad Técnica dejará Brasilia en julio de 2017 y pasará a Buenos Aires.

Teniendo en cuenta la multiplicidad de matices y voces, la amplia urdimbre de políticas, iniciativas, acciones y redes que existen en el ámbito iberoamericano, esta decisión es un reconocimiento al crecimiento que tuvo Puntos de Cultura en el último año, con la constitución de su Comisión Nacional y del Consejo Cultural Comunitario.

Sobre Puntos de Cultura

Es un programa creado para acompañar proyectos culturales que llevan adelante organizaciones y redes comunitarias en el territorio nacional, tomando como modelo a Cultura Viva que funciona en Brasil desde 2004.
Los Puntos de Cultura son organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica o sin ella que trabajan en territorio, con diferentes poblaciones, y que transforman la vida de sus comunidades a través de la cultura y el arte.
Actualmente, la Red Nacional de Puntos de Cultura de Argentina cuenta con 650 organizaciones, que se dedican a potenciar sus desarrollos comunicacionales, artísticos, productivos y la valoración de la identidad local.