Qué dijeron 11 autores argentinos sobre la literatura, el fútbol y las nuevas teconologías
Qué dijeron 11 autores argentinos sobre la literatura, el fútbol y las nuevas teconologías

Qué dijeron 11 autores argentinos sobre la literatura, el fútbol y las nuevas teconologías

Argentina fue invitado de honor durante la Feria del Libro Internacional de Bogotá y llevó una delegación de 30 artistas, 32 autores y 30 editores; conocé lo que leen los artistas y sus distintas opiniones sobre literatura
Otros artículos que te pueden interesar

A 12 días del comienzo 44° de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y tras 16 días de feria en Bogotá, el pabellón argentino -país invitado de honor- registró al cierre de la FILBo, 285.000 visitantes. Argentina llegó a Colombia con una propuesta vinculada a la pasión por el fútbol, tan arraigada en nuestra cultura y también a la del país cafetero. En el año del mundial, el lema fue “la literatura argentina sale a la cancha”, y en este sentido, 11 integrantes de la delegación de nuestro país -un equipo de autores- contaron qué están leyendo, qué piensan de las nuevas tecnologías, cómo incentivar la lectura infantil, y hablaron también de Borges, fútbol, cine y literatura.

  1. Eduardo Álvarez Tuñón: “Borges es un escritor inmenso, es un escritor que tiene páginas de una belleza extraordinaria, y yo lo quise evocar en la feria del libro porque fue esencialmente lector. Borges quería que lo recordaran como el gran lector, y hubiera estado muy feliz rodeado de tantos libros”.
    Qué está leyendo: Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier.
  2. Chanti (Santiago González Riga): “Para acercar a los chicos a la lectura, la historieta es una herramienta muy útil porque los atrae con el dibujo, los chicos aprenden muy rápido la manera de narrar y los códigos, sin necesidad de enseñarles”.
    Qué está leyendo: Dr. sueño, de Stephen King.
  3. Claudia Piñeiro: “Para mí lo mejor que pasa cuando una novela se lleva al cine es que revive la novela, es como una traducción. Cuando hay una traducción y viajo a esos lugares, me empiezan a preguntar de nuevo por la novela, es como un renacer de esa historia que para mí quedó años atrás”.
    Qué está leyendo: Mañana no te presentes, de Marta Orrantía.
  4. Diego Golombek: “Leer ciencia debería ser como leer ficción, en particular comunicación científica. Nosotros lo que hacemos cuando creamos un libro de educación científica es mantener el rigor científico de la mejor manera, no podemos decir algo más o menos, pero una vez que eso está asegurado, hacer literatura: que se lea, que pases las páginas y te olvides de la parada del colectivo porque estás leyendo algo fascinante, sin que sea una novela”.
    Qué está leyendo: Gravedad, Sergio Vicio.
  5. Liniers (Ricardo Siri): “Lo que uno lee en la infancia es la base de la pirámide de lo que va a leer el resto de su vida. Uno de los honores más grandes que puede hacer alguien es que en su infancia agarre uno de tus libros y lo lea, porque ese libro se le va a meter adentro. Hay que darle a los chicos libros que les enseñen a cuestionar, que los hagan más difíciles de grandes”.
    Qué está leyendo: Bellas durmientes, Stephen King.
  6. María Luisa de Francesco: “Soy optimista en cuanto a la convivencia entre el libro y las nuevas tecnologías, siempre intento que los jóvenes piensen en la aparición de la imprenta cuando la lectura empezó a ser popular, algo que había sido reservado solo para la religión y los nobles, que me parece fue una explosión similar a la que estamos viviendo hoy nosotros con este avance de la tecnología. Tal vez lo que deberíamos cuestionarnos es qué estamos haciendo con el libro: ¿estamos adaptando el libro de papel a las épocas actuales o estamos conservando un ideario romántico? Queremos que nuestros niños de hoy lean lo mismo y de la misma manera que nosotros, los adultos mayores a 30 años y eso tiene que cambiar, es inexorable. Hay que dejar que las generaciones actuales nos enseñen cosas”.
    Qué está leyendo: Saramago y Tiempo de Leer.
  7. Adela Basch: “Desde muy pequeña me parecía que las letras cuando formaban palabras, se ponían a jugar. La literatura de ficción es algo que siempre interesa a los niños. En todo caso podríamos preguntarnos en qué fallamos nosotros los adultos como intermediarios entre los libros y los niños. Ellos no van a una librería y se compran un libro, mientras son pequeños no van a una biblioteca, es nuestro deber acercarles los libros. No hay que acercárselos de cualquier forma, deben ser una fuente de placer, de aprendizaje placentero”.
    Qué está leyendo: La trilogía Millenium, de Stieg Larsson.
  8. Pablo Bernasconi: “Con los chicos me conecta la sinceridad, hay un espacio de lo que hago que tiene una relación muy cercana con mis propias experiencias, la manera de hacer humor, de reflexionar, mi forma de construir mi intelecto, que comparto, no con todos pero con muchos de ellos y sus padres, y eso me acerca un público que me es muy grato. Más allá de lo que cada lector esté buscando, que se acerque y se sienta compañero de un autor, nos hace cómplices de una forma bastante dificil de disolver y eso me hace muy feliz”.
    Qué está leyendo: Sobre los artistas. Vol. 1, John Berger.
  9. Reynaldo Sietecase: “Es difícil separar ficción y realidad. La literatura latinoamericana está infectada en parte por la realidad, que es delirante y también por esa cuota de ficción que convierte esa realidad delirante en literatura. Uno tiene que tener en claro es que cuando uno escribe literatura la idea es entretener, entonces vale todo. Cuando uno escribe realidad, hay que estar lo más cerca posible de los hechos. Lo que creo que es el gran aporte de los escritores al periodismo es que han mejorado la calidad de la narración y eso en el continente tiene una gran tradición”.
    Qué está leyendo: Una novela criminal, Jorge Volpi.
  10. Eduardo Sacheri: “De la realidad a la ficción me gustaría transformar en cuento la final de Rusia 2018 con Argentina campeón. En cuanto al paso de la literatura al cine, creo que la principal ganancia que se da del paso del libro al cine es la masividad. El mundo de los libros es más pequeño, y si somos capaces de llevar algunas de esas historias literarias al mundo del cine y volverlas masivas, creo que también se retroalimenta hacia el mundo de los libros y me parece que ambas narrativas salen ganando”.
    Qué está leyendo: La transparencia del tiempo, Leonardo Padura.
  11. Narda Lepes: “Los libros de cocina antes partían de que vos ya sabías cocinar. Ahora te tienen que llevar paso a paso. Para evitar algunas malas costumbres de la lectura de cocina, lo que hago yo es escribir primero la receta y meter los ingredientes en el texto. Para leer los ingredientes tenés que leer toda la receta, me peleé mucho con la editorial por eso. Creo qeu si lo leés así, hay cosas que aprendés a hacerlas y no necesitás más el libro”.
    Qué está leyendo: Sapiens, de Yuval Noah Harari.