¿Qué argentinos estuvieron nominados al Oscar?
¿Qué argentinos estuvieron nominados al Oscar?

¿Qué argentinos estuvieron nominados al Oscar?

Desde 1966, los nominados fueron 21, entre películas, directores, actores, actrices, músicos y guionistas; 9 de ellos obtuvieron las estatuilla
Otros artículos que te pueden interesar

El 18 de noviembre de 2018, durante los Premios de los Gobernadores, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le entregó un Oscar Honorífico al compositor argentino Lalo Schifrin, nominado al Premio "Oscar" en seis ocasiones. Pero, ¿cuántos argentinos fueron nominados para obtener la estatuilla dorada.

Historia de las nominaciones argentinas

Haciendo cálculos, desde el año 1966, Argentina estuvo nominada a los premios de la Academia en 21 oportunidades, de las cuales obtuvo 9. Sin embargo, la participación comenzó unos años atrás, en 1961, cuando el país comenzó a participar en la terna Mejor film de habla no inglesa, destinada a largometrajes con diálogos predominantemente ajenos al inglés. De los 7 largometrajes hablados en español que han obtenido el premio, cuatro son de España, uno de Chile y dos de Argentina: La historia oficial (Luis Puenzo-1985) y El Secreto de sus ojos (Juan José Campanella-2009).


(La historia oficial se estrenó el 3 de abril de 1985. Es una película dramática-histórica dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana con guión de Luis Puenzo y Aída Bortnik).


(El secreto de sus ojos se estrenó en 2009 y fue dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago. Está basada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, guionista junto a Campanella y abarca los géneros drama y suspenso).

Películas nominadas, Industria Argentina

Otras películas nominadas en el rubro fueron: La tregua (Sergio Renán, 1974), Camila (María Luisa Bemberg, 1984), Tango no me dejes nunca (Carlos Saura 1998), El hijo de la novia (Juan José Campanella, 2001) y Relatos salvajes (Damián Szifro, 2014).

En el año 2017, también hubo un ganador argentino, premiado por la película chilena Una mujer fantástica. El director fue el mendocino Sebastián Lelio, que además es guionista, productor y montajista.

Actrices argentinas y el Oscar

Las actrices argentinas también fueron protagonistas de las nominaciones, en el rubro Mejor actriz de reparto. En 1988, Norma Aleandro fue la primera argentina de la lista, por su participación en el film estadounidense-mexicano Gaby, seguida por Bérénice Bejo, en 2011, la actriz franco argentina que interpretó a Peppy Miller en la película francesa The Artist (El Artista).

Música nacional premiada

La música a cargo de compositores argentinos también fue reconocida. De las 10 nominaciones que recibió, obtuvo tres premios de la categoría Mejor banda sonora. Los nominados fueron Luis Bacalov, por El evangelio según San Mateo (Italia, 1966); Lalo Schifrin, por La leyenda del indomable (EEUU, 1967), La zorra (EEUU, 1968), El viaje de los malditos (Inglaterra, 1976), Terror en Amityville (EEUU, 1979) y El golpe II (EEUU, 1983); y Jorge Calandrelli, por El color púrpura (EEUU, 1985).

Sin embargo, los únicos que resultaron ganadores fueron: Luis Bacalov, por la película italiana Il Postino (El Cartero de Neruda, 1995), y Gustavo Santaolalla en dos oportunidades: Secreto en la Montaña (EEUU, 2005) y Babel (EEUU, 2006), película del director mexicano Alejandro González Iñarritu.

Mejor guión

En 1985, Luis Puenzo y Aida Bortnik estuvieron nominados en la categoría Mejor guión original, por la premiada película La historia oficial. En el año 1985, Armando Bo y Nicolás Giacobone resultaron ganadores en el mismo rubro, por el film estadounidense Birdman, dirigido también por Alejandro González Iñarritu.

Otros rubros

En Mejores efectos especiales y Mejor canción original también estuvieron nominados argentinos. En el primer rubro, el especialista en efectos especiales de la cinematografía, Pablo Helman, pudo ganarlo en dos oportunidades: Star Wars: Episodio II Ataques de los clones (el episodio de la saga dirigida por George Lucas, en 2003) y La guerra de los mundos (2006), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning.

En tanto, en el año 2000, el compositor musical Jorge Calandrelli estuvo nominado al Oscar por la película El Tigre y el dragón, en la terna por la Mejor canción original, una coproducción entre China, Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos.

El multifacético Eugenio Zanetti (director de cine, director de arte, ilustrador, escenógrafo, pintor, diseñador, dramaturgo argentino), obtuvo su galardón dorado por el Mejor diseño de producción, en 1995, por el film estadounidense-británico Restauración, dirigido por Michael Hoffman y protagonizado por Meg Ryan.