CONVOCATORIAS

Próximas capacitaciones en "Prevención de riesgos escénicos" de la Red Federal de Teatros

Se llevarán a cabo, durante el mes de junio, destinadas a las personas que se desempeñan en las áreas técnicas de montaje, producción y gestión cultural.


CERRADA
 Del 8 de junio de 2023 al 16 de junio de 2023.
Teatro

¿Qué es?

Entre el jueves 8 de junio y el viernes 16 de junio, la Red Federal de Teatros ofrece 5 capacitaciones en "Prevención de riesgos escénicos". 

* Jueves 8 de junio a las 15 hs

Cecual. Santa María de Oro 471. Resistencia, Chaco.

* Lunes 12 de junio a las 17.30 hs                                                                                                 

Casa de las Culturas. Rivadavia 383. Quilmes, Buenos Aires.

* Miércoles 14 de junio a las 11.30 hs

Centro Cultural Medasur. Av. Belgrano Sur 150-198. Santa Rosa, La Pampa.

* Jueves 15 de junio a las 10.30 hs

Casa de la cultura. Elcano 179. Río Grande. Tierra del Fuego.

* Viernes 16 de junio a las 18 hs

Casa de la cultura "Enriqueta Gastelumendi". Av. Malvinas Argentinas y 12 de octubre. Ushuaia. Tierra del Fuego.

Estas instancias de formación se realizan en el marco del "Relevamiento Técnico Escénico" que lleva adelante la Red Federal de Teatros, el Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Teatro Nacional Cervantes y en articulación con el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE)

 

¿Quiénes pueden participar?

Todas aquellas personas que se desempeñan en las áreas técnicas de montaje, producción y gestión cultural. No es requisito excluyente que desempeñen sus tareas en una sala teatral.

 

¿Cuál es la modalidad de la capacitación?

Se realiza de manera presencial.  Es gratuita y requiere inscripción previa.

 

¿Cómo inscribirse?

Lainscripción debe realizarse mediante los siguientes links: 

Resistencia, Chaco

Quilmes, Buenos Aires.                                                                                                                 

Santa Rosa, La Pampa

Río Grande. Tierra del Fuego

Ushuaia. Tierra del Fuego

 

¿Qué contenidos ofrece?

La capacitación abordará las siguientes temáticas:

Accesos para el público, artistas, personal y equipos. Señalización. Salidas de emergencias. Accesos a los escenarios. Áreas de trabajo. Camarines. Realidad del Underground. Armado en el escenario. Escenario Seguro. Rigging. Grandes, medianos y pequeños Teatros. Prevención de riesgos eléctricos. Conceptos básicos de electricidad. Circuito eléctrico y sus componentes. Monofásica y Trifásica. Interruptores termo-magnéticos y diferenciales. Puesta a tierra. Instalaciones eléctricas fijas y temporarias. Generadores y Usinas. Tipos de cables y conectores. Elementos de maniobra y seguridad. Ejemplos de situaciones riesgosas. Decálogo para elencos y técnicos/as. Factores de riesgos generales. Planos de evacuación. Protocolos de encendido y apagado de equipos. Buenas prácticas laborales.

¿Quiénes son los docentes?

Federico Bacalini (director de la Formación Laboral de SATE, trabajador escénico con 30 años de experiencia en el sector); Gabriel Soriano (secretario adjunto de SATE, trabajador escénico con más de 35 años de experiencia en el sector, docente de la Diplomatura de Producción de Eventos y Espectáculos de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), montador electricista matriculado); y Gerardo Bacalini (trabajador escénico con 35 años de experiencia en el sector, docente para los cursos de producción técnica y prevención de riesgos escénicos para el INAMU, productor técnico, operador de sonido en vivo).

Por consultas escribir a: [email protected]