Programación especial por el 25 de Mayo en los canales educativos y culturales
Programación especial por el 25 de Mayo en los canales educativos y culturales

Programación especial por el 25 de Mayo en los canales educativos y culturales

Efemérides
Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar emitirán una serie de programas, ciclos y animaciones dedicados a la conmemoración de la Revolución de Mayo.
Otros artículos que te pueden interesar
La Revolución de Mayo para toda la familia
¿Qué pasó en 1810? Los chicos y las chicas aprenden e investigan con programas de televisión, novelas, historietas, obras de teatro, cuentos y cómics que hablan sobre la Revolución de Mayo. Son formas de conocer la historia a partir de diversas propuestas divertidas y muy significativas.

Canal Encuentro

Habrá una programación especial el martes 25 de mayo, con las series XIX: Los proyectos de nación: “Revolucionarios” (a las 11 y a las 16h); y Ver la historia: “El pueblo en armas”, con el capítulo dedicado al periodo 1806-1829 (a las 9, 13.30 y 19h).

Sirve como aporte para las chicas y los chicos que están cursando de forma virtual, para aquellos que lo hacen de manera presencial y para quienes lo hacen de forma combinada.

La programación especial contará además con propuestas para las tres ediciones del ciclo Seguimos educando: 6.° y 7.° grado, Secundaria básica y Secundaria orientada (que saldrá el miércoles 26).

En 6° y 7° grado, el programa que conduce Luca Martin, volverá sobre los hechos, los actores sociales, los antecedentes históricos externos e internos para entender el acontecimiento y pondrá el foco en la revolucionaria afrodescendiente María Remedios del Valle. Asimismo, a través de una entrevista con el historiador Pablo Voldkind se repensará la revolución como un modo de comprender juntas las ideas de soberanía popular y legitimidad.

Los programas de Secundaria básica y Secundaria orientada tomarán un camino en común: ponerse las lentes de género para volver a mirar este acontecimiento fundamental de nuestra historia. Entonces, además de conocer los antecedentes, el marco internacional y la situación nacional, se cuenta quiénes eran las mujeres esclavas, quiénes las amas de leche, quiénes eran y qué hacían las mujeres de las clases acomodadas.

La especialista en historia de afrodescendientes Miriam Victoria Gómez, entrevistada para el programa de Secundaria Básica, brindará detalles diferentes, originales, para comprender la época desde otras ópticas que amplían la comprensión de aquel momento. Además, las chicas y los chicos de todo el país brindarán su mirada sobre esta fecha. 

 

Pakapaka

En la señal dedicada a las infancias, podrán verse todos los capítulos de la serie de animación La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo.

Zamba visita el Cabildo con sus compañeros. Se sienta en un sillón prohibido y activa una palanca que lo lleva a la Francia de 1810, momento en que se inicia el proceso de la Revolución de Mayo.

MARTES 25 DE MAYO

Capítulo 1: a las 14:00

Capítulo 2: a las 14:30

Capítulo 3: a las 20:00

Capítulo 4: a las 20:30

El miércoles 26 de mayo, desde nivel inicial hasta 5.° grado, los ciclos de Seguimos Educando estarán dedicados al 25 de mayo. Cada nivel investigará los sucesos más importantes de la Revolución de Mayo, a través de fuentes históricas, entrevistas, viajes en el tiempo, dramatizaciones, música y muchas propuestas entretenidas que permitirán aprender sobre el camino hacia la independencia.

 

DeporTV

La señal DeporTV tendrá una programación especial con deportistas destacados/as que representaron a la Argentina.

09:30 - El grito sagrado: Juan Manuel Fangio

10:00 - Capitanes: Nizetich

11:00 - En el set de Chela: Guillermo Vilas

11:30 - Capitanes: Luis Scola

12:30 - La meta: Leones

13:00 - Capitanes: Mena

14:00 - Contar la vida: Agustín Pichot

14:40 - Capitanes: Oscar Ruggeri

15:30 - Contar la vida: Tigresa Acuña

16:00 - Capitanes: Kogovsek

17:00 - Contar la vida: Silvio Velo

17:30 - La meta: Gladiadores

17:30 – Ídolos por el mundo: Lionel Messi

18:00 - Capitanes: Luciana Aymar

19:00 – Concierto homenaje a Diego Armando Maradona

19.30 - El grito sagrado: Diego Armando Maradona

 

Contar

En la plataforma pública y gratuita Contar se podrá volver a ver El asombroso acto del 25 de Mayo. Zamba y Pakapaka celebran la Revolución de Mayo con un programa muy especial y divertido. Están los conductores de Seguimos Educando, Paulina Cocina y San Spiga; y los chicos y las chicas, cantando y bailando desde sus casas.