“Mujer, Música y Orquesta”. Encuentro de Iberorquestas

En pos de la equidad de género en el ámbito de la música orquestal, Iberorquestas organiza un encuentro con intervenciones artísticas, charlas y debates

Otros artículos que te pueden interesar

Música
CABA

¿Qué es?

El encuentro, el 21 y 22 de septiembre, propone un intercambio de experiencias y conocimientos musicales, de reflexiones sobre el arte y la cultura, así como de compartir e identificar distintas problemáticas sociales e institucionales que dificultan el hacer musical colectivo y participativo en Iberoamérica.

¿Por qué ir?

El encuentro invita a recordar, celebrar y homenajear la obra y la trayectoria de mujeres músicas en la historia de la región. La participación en formaciones orquestales o de grandes conjuntos y sus contribuciones en tareas de enseñanza, interpretación, investigación, composición y dirección musical.

¿Requiere inscripción previa? Si, anotate en este link de eventbrite

CRONOGRAMA

21 DE SEPTIEMBRE

Sede: Biblioteca Mariano Moreno. Agüero 2502. CABA.

9.00 a 9.30

Acreditaciones.

9.30 a 11

En el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional. Discurso de bienvenida, a cargo de Marina Mantecón Fumadó, directora de Cooperación Internacional. Secretaría de Gobierno de Cultura.

CONFERENCIA

La Perspectiva de Género en la Investigación Musical. Oradora: Silvia Martinez. Musicóloga e Investigadora. Departamento de Musicología. Escola Superior de Música de Catalunya. Universidad Autónoma de Barcelona. (España).

11.00 a 12.30

Auditorio Jorge Luis Borges. 

PANEL DE PERSPECTIVAS I. La enseñanza: problemáticas actuales y lógicas de desigualdad de género. Panelistas: Silvia Lanzón. Cornista y docente en el “Plan Niños” del Conservatorio Superior de Música “Manuel De Falla” (Argentina). Johana Rodriguez. Oboísta y cornista. Profesora de oboe y vientos madera en la Red de Orquestas y coros juveniles de Panamá (Panamá). Silvia Carabetta. Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Educación (UNICEN). Investigadora y escritora sobre la formación de educadores musicales (Argentina). Orquídea Guandique. Violinista, responsable del Festival Internacional de Cuerdas realizado por la Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Nelia Ivelina Chavarria Rovelo. Pianista, Directora y Profesora. Escuela Nacional de Música de Honduras (Honduras). Moderadora: Valeria Atela. Licenciada en música. Fundó y dirige la organización Orquesta-Escuela de Chascomús (Argentina).

14.00 a 16.00

TRANSFERENCIA DE EXPERIENCIAS I. Talleres en paralelo (cupos limitados).

1. Experiencias en la enseñanza de la Música. Tallerista: Orquídea Guandique (Costa Rica). *Aula 1. INSCRIBITE en este link
2. Políticas de Inclusión en Proyectos Musicales. Tallerista: Valeria Atela (Argentina). *Aula 2. INSCRIBITE en este link
3. Creación Artística en Proyectos Musicales. Tallerista: Andrea Montes (Argentina). *Aula 3. INSCRIBITE en este link

16.00 a 17.45

PANEL DE PERSPECTIVAS II. En el Auditorio Jorge Luis Borges. CREACIÓN ARTÍSTICA. Dimensiones de género y sexualidad en la exploración artística de la música. Panelistas: Ninoska Medel. Licenciada en Teoría de la Música en la Universidad de Chile. Fundadora de la Orquesta y Coro de Mujeres de Chile. Directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Aysén (Chile). María Laura Alemán. Compositora y arregladora vocal. Fundó y dirige el Coro del Plata (Argentina). Juliana Isas Bru. Multi-intrumentista, violista de orquesta y estudiante de tiorba en el Teatro Colón (Argentina). Nelly Beatriz Gómez. Compositora y presidenta del Foro Argentino de Compositoras (Argentina). Carolina Ramirez. Violista de la Orquesta Sinfónica de El Salvador que trabajó en el Proyecto de orquesta de inserción con mujeres privadas de su libertad (El Salvador). Andrea Montes. Cornista y directora de la Orquesta Escuela Municipal de Villa La Angostura (Argentina). Moderadora: Soledad Venegas. Etnomusicóloga y flautista,  investigadora del Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

18.05 a 18.45

Homenaje a Celia Torrá. En el Auditorio Jorge Luis Borges. Violinista, compositora, directora de coro y orquesta. En la década de 1930 creó la Asociación Sinfónica Femenina y Coral Argentina. Oradora: Romina Dezillio. Docente de Historia de la Música Argentina y Latinoamericana  de la Universidad Nacional de las Artes e investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega" (Argentina). Entrega de Placa Homenaje a las autoridades de la escuela de Música Celia Torrá - UADER. Concepción del Uruguay, Pcia de Entre Ríos.

Intervención Artística: Hilda Herrera y ensamble.

22 DE SEPTIEMBRE

9.30 a 11

CONFERENCIA. En la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Auditorio Jorge Luis Borges. Horizontes profesionales actuales para las mujeres en la actividad musical de América Latina. Oradora: Mercedes Liska. Etnomusicóloga e investigadora del CONICET especializada en temas sobre música, género y sexualidad (Argentina).

11.00 a 12.30

PANEL DE PERSPECTIVAS III. En el Auditorio Jorge Luis Borges. 

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN. Proyectos Musicales de Inclusión Social: apuntes para fomentar la igualdad de género. Panelistas: Gabriela Wald. Doctora en Ciencias Sociales e investigadora del CONICET especializada en temas de educación (Argentina). Victoria Gandini. Docente y coordinadora del proyecto Prácticas Artísticas y Compromiso Social en la Universidad de la Artes (Argentina). Rocío Román. Clarinetista y directora de la Banda Sinfónica Comunitaria “K ́eri Tinganio” (México). Claudia Rieiro. Directora del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay (Uruguay). Moderadora: Rosario Haddad. Investigadora del Instituto de Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires, especialista en tema de infancia y música de pueblos originarios (Argentina).

14.00 a 16.00

TRANSFERENCIA DE EXPERIENCIAS II. Talleres en paralelo. Cupos limitados.

1. Experiencias en la Enseñanza de la Música. Tallerista: Nelia Ivelina Chavarria (Honduras). *Aula 1. INSCRIBITE en este link
2. Políticas de Inclusión en Proyectos Musicales. Tallerista: Claudia Rieiro (Uruguay). *Aula 2. INSCRIBITE en este link
3. Creación Artística en Proyectos Musicales. Tallerista: Carolina Ramirez (El Salvador). *Aula. INSCRIBITE en este link

16.45 a 17.30

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA. En el Auditorio Jorge Luis Borges. “LA EMPODERADA”. Orquesta Atípica de Tango. Primera orquesta atípica de tango integrada exclusivamente por mujeres: más de 30 músicas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

Cierre del encuentro.