La Escuela de Canto Coral pasó por Salta, Jujuy y Buenos Aires
La Escuela de Canto Coral pasó por Salta, Jujuy y Buenos Aires

La Escuela de Canto Coral pasó por Salta, Jujuy y Buenos Aires

Música
Elencos
La directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti, cuenta los logros obtenidos en el desarrollo del programa federal de formación artística luego de su paso por Salta y Jujuy
Otros artículos que te pueden interesar

El Programa de Formación Artística Escuela de Canto Coral llevó adelante a lo largo del año el Curso Introductorio de Dirección Coral-Método Global, que incluyó jornadas de capacitación y formación dictadas por José María Sciutto, creador del programa, junto a la directora musical María Paz de Cicco.

Esta capacitación, gratuita, destinada a directores de coros, docentes, músicos y estudiantes avanzados vinculados a la actividad coral, está enmarcada en las actividades de la Red Nacional de Escuelas de Canto.

"La federalización es nuestro deber. Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables, que nuclea nueve elencos artísticos nacionales, lo más importante es llegar con nuestra música y danza al territorio y expandir fronteras. El Programa Escuela de Canto Coral nació con el fin de crear una red de canto coral nacional, con una visión de política cultural democrática e inclusiva. Son niños formándose juntos, en todo el país, bajo un método global que funciona, los chicos aprenden música cantando".

La entrevista

En una entrevista a la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti, te contamos la experiencia vivida y los logros en el desarrollo del programa.


(Foto: Mariela Bolatti, directora nacional de Organismos Estables).

-¿Cuáles son los lineamientos del Programa Escuela de Canto Coral?

-El programa tiene tres ejes fundamentales: la creación de escuelas de niños en todo el país, la formación de docentes, profesores y directores de música acercándole herramientas para aplicar dicha metodología y la creación de una plataforma web donde estemos todos conectados. Los alumnos podrán ver clases en vivo desde Buenos Aires y al revés, como así los docentes podrán estar conectados en todas las provincias realizando una capacitación permanente.

"Tenemos una escuela de canto coral en Buenos Aires, liderada por Paz De Cicco y el creador de la Metodología Global, José María Sciutto, con niños de dos niveles. Se hicieron presentaciones en el CCK y en el C3. El año culminará con la participación en un concierto junto a los cuatro coros nacionales".

-¿Qué alcances tuvo la capacitación?

-Lo importante es acercar herramientas para formar niños con el más alto nivel académico posible, sin importar si tienen conocimientos previos o las condiciones. Es un método para todos y funciona.  Los contenidos se dividen en tres módulos: Lecto-escritura musical y vocalidad, Técnicas de dirección, la dirección coral: criterios y prácticas de trabajo. En Buenos Aires, en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación, se realizaron cuatro encuentros de capacitación destinados a docentes o profesores de música. Participaron músicos, educadores, directores y estudiantes. Luego de una extensa jornada, y a manera de piloto, cada uno de ellos finalizó la actividad dirigiendo al coro de niños del programa Escuela de Canto Coral. Los primeros días del mes de octubre se dictó en las ciudades de Salta, en la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y en Jujuy, en la Escuela Superior de Música.

Escuela coral en Jujuy y Salta

Asistieron más de 100 maestros corales, 60 niños de la Escuela jujeña, alumnos oyentes, el director José María Sciutto y las autoridades provinciales como el coordinador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, Juan Muñoz.

"La experiencia de Jujuy y Salta es una primera experiencia en el marco de incorporación gradual de innovación y tecnologías a las artes corales, orquestales y de danzas. Fue muy emocionante porque se acercaron personas de otras provincias a participar de estas jornadas intensivas de perfeccionamiento, que finalizaron con los coros de la zona, donde se demostró que ya en la primer clase los niños aprendieron a leer música".

-¿Está prevista la continuidad del Programa en el 2020?

-Sin dudas este programa debe continuar y llegar a todo el país de la mano de nuestros Elencos Estables. La idea es, el próximo año, retomar los viajes por las provincias. Con esta metodología podemos recorrer todo el país, reunir a los chicos en cualquier momento y realizar conciertos, clases abiertas, etc. Por medio de la plataforma web y el streaming se realizarán conciertos compartidos en diferentes partes del país.