Huerta urbana agroecológica en el Museo Casa de Ricardo Rojas
Huerta urbana agroecológica en el Museo Casa de Ricardo Rojas

Huerta urbana agroecológica en el Museo Casa de Ricardo Rojas

Diversidad Cultural
El Museo Casa de Ricardo Rojas presenta la huerta agroecológica construida en colaboración con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y como parte del proyecto de accesibilidad “Voces de la Casa”. Se trata de la la primera huerta urbana agroecológica de un Museo Nacional en la ciudad de Buenos Aires.
Otros artículos que te pueden interesar

La huerta forma parte del proyecto Voces de la Casa, coordinado por el Área de Museología y Comunidades del Museo Casa de Ricardo Rojas. A través de la Convocatoria Mandanos tu sueño, se recuperaron los deseos y los sueños de muchas personas que hoy se transforman en alimentos sanos y sin tóxicos gracias al trabajo conjunto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Los “sueños” fueron enviados por el público a través de las redes sociales y luego se escribieron en papel plantable hecho artesanalmente con semillas para luego plantarse en la huerta agroecológica. Así crecieron deseos como el de María que añora “ser parte de la transformación de un mundo donde quepan muchos”, por ejemplo.

Un video producido por el Museo recoge la experiencia y se puede disfrutar en las redes del organismo.


Hace click en en el video para verlo.

“Mediante la construcción de esta huerta agroecológica buscamos sensibilizar acerca de la diversidad cultural, la biodiversidad, la ecología, la presencia de los pueblos originarios y las comunidades campesinas, los saberes ancestrales y la importancia de la soberanía alimentaria. Soñamos con un museo para oler, sentir, tocar y dejar una huella. Entre las distintas acciones generadas, se encuentra el armado de la huerta agroecológica con la UTT que fue acompañado por charlas, talleres y un video documental”, explican desde el Museo Rojas.

El proyecto abarca tanto la museografía como los programas públicos del museo, y busca generar un relato más accesible, inclusivo y diverso. Es que en la arquitectura del Museo Casa de Ricardo Rojas se encuentran símbolos que representan a la Pachamama, como el maíz y el zapallo, que son la base de la alimentación en muchos países latinoamericanos. Pero estos símbolos aparecen sin vida, como elementos decorativos que materializan el pensamiento de Ricardo Rojas que el escritor desarrolló en su libro Eurindia

El objetivo entonces para el Museo fue promover no sólo el acceso a la cultura como derecho, sino también la participación comunitaria en la producción de contenidos, incluyendo a todas las personas a quienes históricamente se les niegan los derechos culturales. De allí el vínculo con la UTT para darle vida al museo, generando comunidad y recuperando los saberes.

“En los museos se asocia el conocimiento a lo académico. Los saberes que nos traen los trabajadores de la tierra no suelen figurar en los museos, y cuando aparecen, se los considera casi científicamente, como objeto de estudio. Con este proyecto buscamos romper esta idea de museo tradicional y comenzar a construir lazos entre personas de mundos distintos, generando conocimiento ya no de forma vertical, sino de forma comunitaria y horizontal. Cambiamos los roles, ya no somos los trabajadores de los museos los especialistas que imparten un conocimiento, sino que nos situamos en el rol de aprendices, y los especialistas son los trabajadores de la tierra. Como dice Zaida Rocabado (UTT) al final del video ‘el conocimiento es compartido’”, señalan colectivamente en el Museo.

Otro objetivo fue abordar la iniciativa desde una perspectiva de género. “Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas”, es una frase que el movimiento feminista ha hecho suya y eso motivó a las autoridades y las y los trabajadores del Museo a pensar en la idea de deseo y sueño como germinador del futuro.

El video documental se puede ver en las redes sociales del Museo y cuenta con un subtitulado fácil elaborado por la Asociación Lengua Franca.

Voces de la casa es un proyecto de accesibilidad del Museo Casa de Ricardo Rojas en conjunto con la Asociación Civil Lengua Franca. Ganador del Fondo Estímulo Ensayar Museos de la Fundación Williams 2019, nace para repensar el discurso museográfico del museo e invita a la comunidad a participar de la construcción de un nuevo relato en defensa de una sociedad más justa. La intención es que todas las personas puedan vivir una experiencia sin barreras ni fronteras en el museo. Entre los aspectos técnicos se encuentran la elaboración de audiodescripciones, videoguías en LSA (Lengua de Señas Argentina) y textos en lectura fácil.

"Como museo, somos guardianes del patrimonio y de la historia, sin embargo también nos interesa abrirnos al presente. Incorporar los deseos y sueños de hoy, y hacerlos germinar, es una manera de visibilizar las luchas actuales que habitan en nuestro territorio", concluyen.

Conocé algunos de los sueños que se plantaron y crecieron en la huerta: