Primera Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales LGBTI+
Primera Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales LGBTI+

Primera Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales LGBTI+

Derechos
Formación
Se trata de formación profesional para promover oportunidades laborales, en el ámbito de la gestión cultural. Será gratuita y con modalidad a distancia.
Otros artículos que te pueden interesar

El Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, lanza la primera Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales para la comunidad LGBTI+, una iniciativa para potenciar su integración e inserción laboral en el ámbito de la cultura.

La Diplomatura busca generar un espacio de formación en gestión cultural con perspectiva de género y diversidad, de carácter gratuito, que brindará herramientas para el desarrollo y producción de proyectos culturales en todo el territorio nacional. Contará, además, con un comité docente formado por referentes/as del campo cultural y modalidad de cursada a distancia, lo que permitirá el acceso a personas de todo el país.

Las inscripciones están abiertas desde el 14 hasta el 28 de abril. Para más información ingresar acá.

También podés consultar el programa de estudio.

La reciente creación del MMGyD y la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional dan cuenta del proceso de visibilización que el gobierno nacional lleva adelante y que tiene sus antecedentes en la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Junto a ello, se encuentra la necesidad de promover la inclusión de la comunidad LGBTI+ en todos los ámbitos de la vida social, profesional y política. La creación de esta Diplomatura viene a contribuir con la integración de un sector de nuestra sociedad que, durante años, estuvo marginado.

Las iniciales LGBTI+ que dan nombre a la Diplomatura, representan la bandera por la lucha de derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, travestis, queers, no binaries, género no conforme y otras identidades y expresiones de género.

"Queremos promover acciones afirmativas que recuperen las trayectorias y saberes de lesbianas, gays, travestis, trans, no binaries, bisexuales y otras expresiones e identidades de género e incidir así en las lógicas de toma de decisiones y dinámicas de organizaciones del campo de la cultura”, expresó Johanna Sporn, a cargo de la Dirección Nacional de Formación Cultural, junto a Juan Aranovich.

Por su parte, Ricardo Manetti, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, manifestó: “Queremos que la Diplomatura se constituya en una herramienta que fortalezca las trayectorias laborales de las, les y los trabajadores de la cultura LGBTI+ y que sea fuente de nuevos/as gestores/as culturales de nuestro país”.

También se refirió a la apertura de esta nueva oferta académica Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad, quien junto a Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, impulsan la propuesta. “Esta diplomatura reconfirma una vez más nuestro compromiso para garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género”.

La propuesta es impulsada por la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura; la Subsecretaría de Políticas de Diversidad y la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y la Facultad de Filosofía y Letras - Centro Cultural Universitario Paco Urondo, de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, la coordinación académica está representada por miembros/as de las mencionadas instituciones: Magui Fernandez Valdez (Subsecretaría de Políticas de Diversidad), Johanna Sporn (Dirección Nacional de Formación Cultural) y Ricardo Manetti (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).