CONVOCATORIAS

Préstamos generales para la actividad teatral del FNA y el INT

Hasta el 12 de junio, hacedoras y hacedores teatrales de todo el país podrán solicitar créditos para financiar proyectos escénicos en cualquiera de sus etapas.


CERRADA
 Del 14 de abril de 2023 al 12 de junio de 2023.
Teatro

¿Qué es?

En concordancia con las acciones que el Ministerio de Cultura de la Nación ha desarrollado y apoyado durante este tiempo, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT) lanzan los Préstamos generales para la actividad teatral

Esta nueva línea de financiamiento tiene por objeto apoyar iniciativas de artes escénicas en cualquier etapa del proceso creativo; en la realización, exhibición y circulación de espectáculos teatrales; y para el funcionamiento, equipamiento, preservación y sostenimiento de las salas y espacios de teatro independiente.

¿Quienes pueden participar?

Hacedores y hacedoras teatrales de todo el país.

¿Qué tipo de proyectos podrán solicitar financiamiento?

Se podrán atender solicitudes destinadas a financiar:

  • Grupalidades teatrales: creación, investigación y montaje de espectáculos teatrales, compra de pasajes y producción de giras nacionales e internacionales, compra de equipamiento, capacitaciones, asistencias docentes.
  • Publicaciones: diseño, edición, y publicación de revistas y libros teatrales en formato impreso y/o digital.
  • Salas y espacios teatrales: adecuación de instalaciones para mayor accesibilidad, adquisición, reposición y/o reconversión e instalación de equipamiento (sonoro, lumínico, audiovisual, etc.), adquisición e instalación de equipamiento de climatización; adquisición y/o refacción de bienes muebles (butacas, gradas, mamparas, telones, cartelerías, señalización, etc); gastos de refacción o de infraestructura (adecuación de sanitarios, camarines, escenario, salas de ensayo, arreglos de techos, cañerías, etc.).

¿Qué montos otorgan?

Cada préstamo tendrá como monto tope un valor de dos millones y medio de pesos argentinos por persona beneficiaria. 

¿Cuál es el plazo de reintegro?

El plazo máximo de reintegro será de hasta 60 meses y en todos los casos se amortizará el capital por sistema francés, y las cuotas serán liquidadas en forma mensual y consecutivamente. 

¿Cuál es la tasa de interés?

El interés será a tasa fija del 6% anual y podrá afectarse hasta un 30% del ingreso neto declarado para la amortización del préstamo. En todos los casos se adicionará al valor de la cuota el total del capital otorgado para el coste del seguro de vida obligatorio el que estará incluido en el costo financiero. 

El importe acordado del préstamo, plazo, cuotas de amortización e intereses comunes y de mora serán fijados por Resolución General del Directorio del FNA. El Directorio podrá, una vez presentada la solicitud, evaluar en forma particular las condiciones personales del solicitante y el proyecto, y en función de éstas modificar el plazo y monto solicitado.

¿Cómo inscribirse?

La solicitud se realiza de manera digital, mediante la plataforma del FNA app.fnartes.gob.ar hasta el lunes 12 de junio inclusive.

REGLAMENTO COMPLETO E INSCRIPCIONES en inteatro.ar/convocatorias.