Presentación del libro de Las Leiva: Chera´lapaxenataxa naxak´, publicación bilingüe y colaborativa

Además habrá una puesta artística inspirada en ese texto. En el museo del Traje, con entrada libre y gratuita.


Museos
Presentación
Libros
CABA

¿Qué es?

El proyecto es fruto de un proceso vital iniciado en el año 2018 por Mirta, Ana, Victorina, Cecilia, Griselda y Claudia, familia de artesanas cesteras qom de la localidad de Miraflores, provincia del Chaco. Además cuenta con el acompañamiento del Observatorio del Valor Artesanal (OVA, UBA) y los apoyos de la Beca Creación del Fondo Nacional de la Artes (FNA, MCN) y del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA, MCN).

Aunando oralidad, escritura e imágenes, este libro brotó de la experiencia vivencial acuerpada mutuamente desde los recuerdos familiares y los saberes artesanales ancestrales del pueblo qom, como manifestación de agradecimiento y a la vez, de resistencia cultural.

Explican: "La presentación del libro la concebimos como un llamado a acercarse al fueguito de los saberes compartidos de generación en generación como tejido ininterrumpido, desde el cual propiciar el encuentro con la comunidad en su potencial transformador y generador de otras maneras de corazonar el presente. Por esta razón el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (GEAM, UNA) ideó una improvisación artística inspirada en el libro que compartirá ese día".

¿Cuándo?

Viernes 20 de octubre, a las 18 h.

¿Dónde?

Museo de la Historia del Traje; Chile 832, CABA.