Presentación del libro “Costura y cultura” en el Museo de la Historia del Traje

Te invitamos a presenciar la presentación del libro: “Costura y Cultura, aproximaciones sociológicas sobre el vestir”, a partir de una compilación realizada por L. Zampini y D. Lucena.

¿Qué es?

Se presentará la publicación con la presencia de las compiladoras y los siguientes panelistas:

-DI Vicky Salías (Directora del Museo del Traje y Prof. UBA)

-Lic. Lucas Rubinich (Sociólogo y Prof. de la UBA)

-Lic. Eugenia Maurello (Periodista de Moda Diario La Nación)

“Relegada al rincón de la subjetividad del estilo, la indumentaria ha cargado durante décadas el estigma de devenir diseño sin el debido reconocimiento de los demás diseños. Su carácter temporal, su sospechosa cercanía a la autoría artística y al flujo pasatista de la moda han impedido durante un largo tiempo su inclusión sin reparos en el mundo de los diseñadores. Algo de lo inefable se cierne en esa resistencia. Quizás por converger en la moda y en la indumentaria un conjunto de fenómenos sociales que, muy lejos de la frivolidad, son visiblemente serios y complejos, y por cierto nada nuevos. En este sentido, el haber sido objeto privilegiado de reflexión de la teoría social ya da una pista muy clara en relación a la magnitud y en el evidente carácter social que recubre a la moda en las sociedades modernas. El orden simbólico de una sociedad, la construcción de los géneros, las diferencias sociales, las ideas de uso, pervivencia y obsolescencia, el protagonismo del cuerpo, la relación entre lo individual y la grupalidad, la irrepetibilidad y la seriación, la unicidad, y la tipología de uso son un abanico muy extenso de problemas que cruzan a este fascinante objeto de estudio. El libro que aquí se presenta es el resultado de ese rico y complejo proceso reflexivo.”

(Dra.Verónica Devalle)

¿Por qué ir?

Para conocer y escuchar a las compiladoras del libro “Costura y Cultura, aproximaciones sociológicas sobre el vestir” y conocer una mirada sociológica sobre la vestimenta.

¿Cuándo? Viernes 11 de octubre 18 hs

¿Dónde? En el Museo de la Historia del Traje (Chile 832, CABA)

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: [email protected]