¿Por qué se celebra el Día Nacional del Gaucho?
¿Por qué se celebra el Día Nacional del Gaucho?

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Gaucho?

Es en conmemoración a la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández en 1872
Otros artículos que te pueden interesar
¿Qué otros poemas escribió José Hernández además del Martín Fierro?
En esta nota, recordando el aniversario de su fallecimiento, el 21 de octubre de 1886, a sus 51 años, transcribimos cuatro poemas del militar, periodista, poeta y político argentino José Hernández

En 1872 José Hernández escribió el poema narrativo El gaucho Martín Fierro, una obra que muestra a uno de los personajes más representativos del ser nacional. Recordando su figura nos reencontramos con nuestras raíces y nuestra identidad nacional.

El autor puso su empeño en defender a los paisanos de las injusticias cometidas contra ellos. Por eso, en conmemoración a esa publicación, cada 6 de diciembre, se celebra el “Día Nacional del gaucho”, con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales
gauchescas.

La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la ley Nº 24303. El decreto 1096/96, en el marco de esa ley, dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración del "Día Nacional del Gaucho".

Clic acá para conocer el decreto

La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.


Ilustración incluída en el "Martín Fierro"

El gaucho Martín Fierro tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879.
Ambos libros han sido considerados como libro nacional de Argentina, conocido como El Martín
Fierro.

¿A quién se conoce como gaucho en Argentina?

Es el habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, así como por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.