Por qué se celebra el Día Mundial del Teatro
Por qué se celebra el Día Mundial del Teatro

Por qué se celebra el Día Mundial del Teatro

Teatro
El 27 de marzo las artes escénicas festejan su día, por iniciativa de la UNESCO; enterate los motivos por los que se eligió ese día
Otros artículos que te pueden interesar

En 1961, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO decidió organizar una jornada internacional para celebrar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia. De esta manera, los miembros de este organismo se encontraron en Helsinki apoyados principalmente por los países nórdicos y resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962.

La elección de la fecha se debió a que, desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea.

El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro era dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas. Es por eso que, durante esta jornada, se representan innumerables obras, para grandes y chicos, en todo el globo terráqueo.

Además, desde entonces, cada año se elije a una figura prestigiosa del mundo teatral para compartir un mensaje sobre este arte, la cultura y la paz. Este es un momento que el Instituto Internacional del Teatro y la UNESCO consideran fundamental, por eso este mensaje es leído antes de los actos del Día Internacional del Teatro en cientos de salas alrededor del mundo, y es traducido a más de veinte idiomas.   

En esta edición (2017), el discurso estará a cargo de la actriz francesa Isabelle Huppert, que, en nuestro país, será leído por Leonor Manso en el Teatro Nacional Cervantes.

La Casa del Teatro festeja su día

La Casa del Teatro protege a actores y actrices en su vejez, brindando un espacio para vivir, comida, asistencia médica y actividades recreativas. Actualmente, la institución cuenta con más de cuarenta huéspedes que han dedicado su vida a la actividad teatral contribuyendo con su esfuerzo a la formación de nuestra identidad cultural.

La casa es uno de los pocos edificios art deco. Fue fundada en 1927 por iniciativa de la ex primera dama Regina Pacini, esposa de Marcelo T. de Alvear, que era música y cantante soprano. Desde el principio la esposa del ex presidente la pensó como un albergue para artistas, inspirara en la situación de una amiga personal.

El subsidio otorgado por el Ministerio contribuirá al proyecto de fortalecimiento de la casa, que busca mejorar las condiciones edilicias, proporcionar asistencia de mejor calidad y sumar actividades recreativas y de formación para sus residentes.  

Desde 2016, la entidad tiene como presidente a Linda Peretz, que intenta llevar adelante un plan de mejora integral que contempla la búsqueda de organizaciones que brinden apoyo a la casa y la articulación con instituciones para generar actividades culturales conjuntas.