Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Se celebra todos los 25 de Julio, en conmemoración a una reunión mítica que sentó bases de lucha y resistencia. Conocé la historia en esta nota
Otros artículos que te pueden interesar

El 25 de julio de 1992 mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para hacer visibles las luchas y resistencia de las mujeres afro y definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. A raíz de ese encuentro, se instituyó el 25 de julio como Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

La Asamblea General de la ONU proclamó en su resolución 68/237 los años 2015-2014, como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el propósito de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

 

Desde hace más de 500 años que hombres y mujeres de origen africano habitan el territorio que hoy es la Argentina  (lee la nota El origen afro de la Argentina). Durante el siglo XIX se quiso constituir como una nación blanca y homogénea creando el mito de la desaparición de la población afrodescendiente producto de las guerras y la fiebre amarilla. Pero las y los hijos de los esclavos y de las diversas migraciones que comenzaron a partir de 1920 están en las calles, en los pueblos, en las ciudades del país y son hoy las mujeres organizadas quienes alzan la voz para erradicar las violencias raciales que perviven desde la época de la colonia, y visibilizar y combatir las desigualdades étnicas, económicas y sociales, que se agrandan y se expanden sobre las mujeres afrodescendientes.

Para conocer la historia, luchas y realidad de cuatro mujeres afrodescendientes en Argentina, leé esta nota