Por qué es importante la modificación de la ley 24.633, según los artistas
Por qué es importante la modificación de la ley 24.633, según los artistas

Por qué es importante la modificación de la ley 24.633, según los artistas

Arte
El objetivo de modificar la ley de "Circulación internacional de obras de arte" tiene como objetivo fomentar la circulación de arte argentino alrededor del mundo; esto opinaron algunos artistas de renombre
Otros artículos que te pueden interesar

A partir de mediados de enero de 2018, gracias a la modificación de la ley 24.633 de “Circulación internacional de obras de arte”, mover obras de arte por el mundo es más simple. A partir de esta iniciativa, sólo hará falta realizar un Aviso de Exportación para obra de artistas vivos o fallecidos hasta hace 50 años. Ese trámite online, realizado a través de Trámites a Distancia, alcanza para poder sacar la obra del país. Artistas, galeristas o turistas podrán de este modo viajar con obras en concepto de equipaje acompañado, cumpliendo como único trámite con el correspondiente aviso en el Ministerio de Cultura. Por otro lado, las obras que requieran licencia de exportación, pertenecientes a artistas fallecidos hace más de 50 años, desconocidos o anónimos, podrán tramitar una licencia ante el Ministerio de Cultura de la Nación que se obtendrá en un máximo en 48 horas, siempre que no haya observaciones formales o técnicas.

Instructivo para obtener la Licencia de exportación de obras de arte

El objetivo de esta modificación es fomentar la circulación de arte argentino por el mundo y generar oportunidades para fortalecer el mercado del arte.

Así fue recibida la noticia en la comunidad, en boca de tres exponentes:

  1. Milo Lockett, artista: “La medida me sorprendió gratamente, hemos perdido mucho tiempo, nos quedamos afuera de participar de los grandes eventos del arte y Argentina tiene muy buenos artistas. Era una pena que siempre estemos afuera de los circuitos importantes del arte. Esta modificación de la ley nos va a permitir trabajar afuera y mostrar nuestros trabajos por el mundo. Esta ley favorece a los artistas que muchas veces no pudimos hacer carrera afuera, porque nos costaba sacar una muestra; cuando viajamos no tenemos sólo la intención de la venta sino de que nos conozcan. Incluso a veces teníamos que viajar y pintar afuera y después hacer una importación de tu obra para traerla al país. Me alegró muchísimo la noticia, va a generar muchas oportunidades para nosotros".
  2. Nicola Constantino, artista: “Esto es un palo menos en la rueda. La distancia a los centros de legitimación es inevitable, pero las trabas burocráticas y los altísimos costos sí era algo que se podía cambiar”.
  3. Camila Charask, Directora Ejecutiva de Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo: “Celebramos el decreto que modifica la Ley de Libre Circulación de obras de arte, uno de los principales problemas que teníamos en el sector. La agilización de los trámites permitirá una expansión del arte argentino a nivel internacional, implicando un desarrollo de todo el ecosistema. Como ejemplos concretos podemos destacar que las galerías del resto del país no tendrán que viajar a Buenos Aires a realizar el aviso de exportación de obra; los turistas que estén en Argentina por pocos días podrán llevar las obras como equipaje acompañado; galeristas y artistas podrán transportar obras para ferias, muestras, residencias, entre otros. Consideramos que la libre circulación es la manera de proyectar el arte argentino en el mundo generando el patrimonio futuro de nuestro país”.