Por qué el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía
No se olviden de Cabezas
¿Quién fue José Luis Cabezas? ¿Por qué es necesario recordar el lema que impuso el colectivo de Reporteros Gráficos? En el aniversario de su asesinato, el 25 de enero de 1997, desde el Ministerio de Cultura homenajeamos a Cabezas y reivindicamos la vital labor de los fotógrafos para la vida republicanaFotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país
La exposición “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales; tras su paso por Córdoba, seguirá recorriendo el país.Concurso de Fotografía de Patrimonio Cultural Inmaterial
Participá con tus fotos para difundir y compartir el patrimonio cultural inmaterial de Argentina; se premiarán obras digitales individuales o series fotográficas que muestren expresiones culturales colectivas y comunitarias presentes en el paísLa fecha que inauguró esta celebración fue el 19 de agosto de 1839; ese lunes, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico. Ni lerdos ni perezosos, el gobierno francés compró este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes, y anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París. En conmemoración a este hecho, cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía.
(Daguerrotipo).
¿Qué es el daguerrotipo y quien fue su inventor?
El daguerrotipo consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actúa como un espejo donde se refleja la imagen. El invento debe su nombre a su creador, Louis Daguerre (1787 - 1851), que en 1839 perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, con quien había trabajado hasta su fallecimiento. Desde ese entonces, el daguerrotipo se difundió a nivel mundial, empezando por la Academia de Ciencias de Francia, bajo garantías de estricta confidencialidad.
(Daguerrotipo de Louis Daguerre).
Esas primeras imágenes fueron catalogadas como "casi milagrosas", hecho que llevó al gobierno francés a negociar los derechos del invento, otorgando un pago de pensiones vitalicias para Louis y para Isidore, el hijo de Niépce.
En qué consistía la técnica "casi milagrosa"
El proceso consistía en fijar una imagen utilizando bromuro de plata, extendida sobre una base caliente de sal común y revelada con vapor de mercurio, que desaparecía luego de un determinado tiempo. La innovación que aportó Daguerre, fue sumergir la plancha en una solución que mantenía fija la imagen.
En 1838, Daguerre, obtuvo la vista Boulevard du Temple, con una exposición cercana a los 10 minutos. Esta imagen es considerada la primera fotografía. Se observan las siluetas de un limpiabotas y su cliente. Anteriormente, Louis había experimentado con otras vistas de París y distintos bodegones.
(El primer Daguerrotipo: Boulevard du Temple, considerada la primera fotografía).
Desde aquel anuncio de Francia, en 1839, se realizaron demostraciones públicas en varios países, como Portugal, España, Brasil y Estados Unidos. En 1840 la innovación llegó a México y a Uruguay, y una año más tarde a Colombia.
Entretanto, el invento se desarrolló en la Argentina entre 1840 y 1860. En esa primera etapa, se realizaron varios intentos de copiar la técnica, pero los altos costos no permitieron hacer una mayor difusión del proceso fotográfico. En 1843, cuando aparece La Gaceta Mercantil, John Elliot ofreció sus servicios para realizar retratos a través de este método. De esta manera, Elliot fue el primer profesional de la fotografía que trabajó en el país.
(Foto: Almirante Guillermo Brown y su esposa Elizabeth Chitty. Fue tomada el 29 de julio de 1844 por el daguerrotipista John Elliot, y es considerada la fotografía preservada más antigua de la Argentina).
Vida y obra de Louis Daguerre
Louis Daguerre nació el 18 de noviembre de 1787, en Cormeilles, Val-d’Oise, Francia. Fue aprendiz en arquitectura, diseño de teatro y pintura general de Pierre Prévost, el primer pintor de panorama francés. Especialista en su habilidad de ilusión teatral, creó el diorama en 1822: un lienzo de grandes dimensiones con figuras diferentes pintadas por ambas caras, con el que mediante juegos de luz, en una sala oscura, se producen diversas imágenes y da sensación de movimiento.
(Diorama).
En 1839, Louis fue electo miembro de la Academia Nacional de Diseño como ilustrado honorario. Falleció el 10 de julio de 1851, en Bry-sur-Marne, a 12 km de París. Una estatua marca su tumba.