Por qué conmemoramos el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria
Por qué conmemoramos el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria

Por qué conmemoramos el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria

Historia
Efemérides
El 13 de septiembre de 1810 Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires. Actualmente, las Bibliotecas Populares realizan un trabajo fundamental para la comunidad.

El 13 de septiembre de 1810 se creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires tras la resolución de la Primera Junta de Gobierno, que advertía sobre la atención de los jóvenes que descuidaban su educación por estar enfocados en tareas de guerra tras las Invasiones Inglesas. 

Dicha iniciativa fue impulsada por Mariano Moreno, secretario de gobierno. Otras propuestas afines fueron la creación de la Gazeta de Buenos Ayres y la traducción de "El Contrato social", de Rousseau. La  primera sede de la Biblioteca Pública, antecedente de la Biblioteca Nacional, se ubicó en las actuales calles de Moreno y Perú. La institución tuvo como primeros bibliotecarios al Dr. Saturnino Segurola y a Fray Cayetano Rodríguez

”La Junta (…) llamará en su socorro a los hombres sabios y patriotas, que reglando un nuevo establecimiento de estudios, adecuado a nuestras circunstancias, formen el plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y gloria de su patria (…)", Mariano Moreno, La Gaceta, 13 de septiembre de 1810.

El día 13 de septiembre fue establecido como Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria  por el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero en el año 1942, y fue instituido a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.


Sede México. Pinterest.

María Inés Gómez trabaja en la Biblioteca Popular "Por caminos de libros", ubicada en el Barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati, y miembro de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Cuando conoció el barrio Ramón Carrillo y su gente, el Centro Educativo Comunitario y la Biblioteca Popular, decidió que aquel era el lugar donde quería trabajar. Consiguió una beca de CONABIP para estudiar la carrera de Bibliotecología, su profesión actual. Se especializa en Literatura Infantil y Juvenil.

La biblioteca se encuentra cerrada por la pandemia pero se comunican por audios para enviar lecturas a su comunidad, compuesta por lectores de todas las franjas etarias.

"Uno de los primeros impulsos que tuve como bibliotecaria frente a la pandemia fue convocar a otrxs mediadores de lectura de muy diversos espacios -bibliotecas, centros de salud, hospitales, organizaciones comunitarias y sociales- para conformar un grupo de intercambio en donde pudiéramos reconocernos, compartir reflexiones y estrategias acerca de cómo estamos reformulando y sosteniendo nuestras propuestas y nuestros roles en la mediación de lectura en este contexto", comparte María Inés. 

Las organizaciones sociales de base no se han detenido en su hacer sino todo lo contrario. "En una conversación acerca de cómo fuimos adaptando nuestras prácticas al contexto escuché a la docente Ángeles Larcade Posse usar una expresión acuñada en la organización social y política 'Los pibes', en la que ella milita: 'estamos navegando y haciendo el barco al mismo tiempo'", confiesa.

"Recién a la tercera semana de la cuarentena, pude grabar un poema muy querido para nosotres en la biblioteca de Carrillo y subirlo a nuestra página. Fue el tiempo que me llevó decantar esa sensación que tenía de no saber hacer otra cosa que bibliotecar en vivo. 

Ya sé que no existe la palabra "bibliotecar". Pero la necesitaba, así que me la inventé. Sería la expresión que va más allá de un montón de acciones que sí pueden nombrarse: seleccionar, ordenar, catalogar, clasificar, planificar, leer, escribir.... Ni aunque agregara cien verbos más conseguiría dar cuenta de lo que 'bibliotecar' significa para mí". 

Y continúa: 

"Tal vez tenga más que ver con el modo de hacerlo que con las tareas concretas que implica el rol. En todo caso, como Ángeles dice, se trata de 'reflexión en la acción, pensar al tiempo del hacer. 

Para muchxs de nosotrxs la manera de mediar lectura suponía poner el cuerpo en el hacer. Incluía la materialidad del contacto físico directo: desde la voz, la mirada y la escucha, hasta el abrazo". 

Facebook Biblioteca Popular Por caminos de libros.

Sobre las propuestas que pudieron comenzar a desarrollar en este contexto, incluso motivadas por las limitaciones del aislamiento social preventivo y obligatorio, María Inés subraya "la Colección Mientras dure la distancia; producciones artesanales que pudieran acompañar la entrega de alimentos, como minilibros, juegos en papel, cartas para inventar historias, con la idea de acompañar los típicos bolsones de mercadería con algo de palabra literaria". En este sentido, agrega, "aprovechamos la organización de estas entregas que se hacen con regularidad en el Centro Educativo Comunitario Ramón Carrillo -institución donde funciona la biblioteca- para hacer llegar a las familias los ejemplares de esta modesta pero muy simbólica colección. Y es una alegría que además fueran llegando a otros espacios como por ejemplo la escuela del barrio, un jardín de infantes cercano, centros de salud y acción comunitaria de la zona, el Hospital Piñero, los jardines del Movimiento Popular La Dignidad".

Podés acceder a los videos acá.

 

Claudio Masiero trabaja en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, de Río Cuarto, Córdoba.

Esta biblioteca existe desde el año 1873 y tiene más de 30 mil volúmenes de consulta.

Durante la cuarentena mantuvieron el contacto con sus lectores, subiendo videos con lectura de autores locales, nacionales e internacionales al Facebook. En total son cuarenta y los podés ver acá.


Córdoba Interior informa.

Para Claudio, este día es especial por "el privilegio de ser bibliotecario, una tarea entre las más nobles porque está al servicio de la cultura, lo cual es maravilloso, al igual que estar rodeado de todas las actividades culturales que se llevan a cabo en la biblioteca". 

 

Elda Bessone trabaja en la Biblioteca Popular Escolar “Jerónimo Luis de Cabrera”, perteneciente al Instituto Superior Jerónimo Luis de Cabrera de Córdoba.

"Así como la escuela tuvo que adecuarse a la situación epidemiológica actual, la biblioteca y el trabajo bibliotecario debieron adaptarse a este momento particular. Mi trabajo continuó siendo el asesoramiento y acompañamiento a docentes, estudiantes y padres pero de manera virtual, utilizando diferentes canales de comunicación para llegar a ellos. Además se compartió información importante, como cursos, capacitaciones, charlas y lecturas con escritores, y efemérides. Se enviaron cuentos vía Facebbok y Whatsapp. Durante todo septiembre hay programadas actividades en el marco del Día del Bibliotecario, Día de las Bibliotecas Populares, y otras adhiriendo a los festejos de los 150 años de CONABIP. El 25 de septiembre, como todos los años, la biblioteca se suma a la Maratón Nacional de Lectura, y en el Día de las Bibliotecas Populares se realizará una muestra fotográfica virtual, relata.

Para Elda, el día del bibliotecario tiene un gran significado: "trabajamos diariamente tratando de asegurar a los usuarios el acceso igualitario a la información, integrando la biblioteca con la comunidad, logrando un trabajo interdisciplinario y enfrentando un compromiso social, respetando las diversas culturas, los valores éticos, las ideologías, sexo y religión".

Actualmente, ser bibliotecario, "requiere no solo mantenerse capacitado y actualizado en relación a los contenidos de forma permanente sino, además, gestionar la información con eficacia y eficiencia. Para ello, es necesario que los bibliotecarios estemos abiertos a los cambios constantes que se suceden. Los bibliotecarios ya dejaron de ser un custodio del conocimiento para convertirse en un medio facilitador de acceso a la información y la cultura para todos y todas", explica.

 

Diario La Voz

La CONABIP recopiló en su página web las actividades que las bibliotecas populares de todo el país vienen llevado a cabo en cuarentena. Las podés consultar acá.

 

 
Fuentes: CONABIP, El historiador, Blog educativo, La Voz, Facebook Biblioteca Popular Por caminos de libros,
Facebook Biblioteca Popular Mariano Moreno de Río Cuarto, Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Imagen de portada: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.