Sector público, privado y organizaciones civiles se unen por la seguridad en eventos masivos
Sector público, privado y organizaciones civiles se unen por la seguridad en eventos masivos

Sector público, privado y organizaciones civiles se unen por la seguridad en eventos masivos

Música
Por primera vez se llevó a cabo un encuentro con el objetivo de fortalecer una mesa de trabajo conjunto para la construcción de un protocolo federal de seguridad en espectáculos
Otros artículos que te pueden interesar

Con el objetivo de fortalecer una mesa de trabajo conjunta para la construcción de un protocolo federal que garantice las condiciones de seguridad necesarias para la realización de espectáculos y siente las bases de prevención y seguridad en la producción, organización y puesta de todos los eventos masivos del país, se llevo a cabo una reunión de trabajo con distintas aristas del sector. 

Con todos los actores involucrados presentes, la jornada fue un espacio fructífero para articular entre las distintas jurisdicciones, un acuerdo a partir del cual todo el país se encolumne para mejorar y fortalecer la prevención y seguridad, abogando por el profesionalismo del sector y protegiendo al mismo tiempo las vidas del público y los demás los involucrados en los eventos musicales.

Los participantes

Formaron parte del encuentro el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, la Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura, representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), como su Gerente, Graciana Maro, la Asociación Civil Managers Musicales Argentinos (ACMMA), con Guillermo Gonzalez a la cabeza, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), representado por su Presidente, Diego Boris Macciocco, y Nilda Gomez, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia de la Nación.

Las conclusiones

Durante la apertura, Graciana Maro, Gerente representante de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), señaló: “Agradecemos este espacio de reflexión, propulsión y colaboración. Celebramos que esta iniciativa sea presentada al Consejo Federal porque es un agente necesario para incorporar a las provincias. Esto nos permitirá contar con un proyecto que garantice la seguridad del público, de los artistas y de la gente que trabaja en un evento”

Por su parte, el representante de ACMMA, Guillermo González, declaró que “al haber un vacío legal en lugares que nos toca visitar, no son claras las reglas para nadie. Creo que esta iniciativa nos dará tranquilidad a todos. Es muy interesante que se sumen actores fundamentales y por eso queremos ponernos al servicio del Consejo. Estamos disponibles para acompañar, apoyar y asesorar”.

A continuación, el titular del INAMU, Diego Boris Macciocco, manifestó: “Es emocionante poder participar de una reunión donde los diferentes actores de la industria se empiezan a juntar para trabajar una actividad y la seguridad de esa actividad. Trabajar para prevenir y trabajar por los jóvenes”.

A su vez, Lila Tello, de la Asociación Civil Familias por la Vida, aseveró que “la otra pata de la prevención y la concientización es la normativa. Estamos contra aquello que no permite ir a un lugar para divertirse sanamente. Reunirnos todos es un hecho muy importante que terminará en algo positivo”.

A su turno, la referente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Nilda Gómez, compartió:

“No teníamos nada y ahora tenemos un proyecto de protocolo en construcción para que la diversión sea un derecho. Lo mejor está en lo que podemos hacer juntos”

También Ariel Ávalos, presidente del Consejo Federal de Cultura y Secretaría de Cultura de Río Negro, compartió: “Gracias al Ministerio de Cultura de la Nación por democratizar este tipo de protocolo con otras instituciones, vamos a poder evitar tragedias en lugar de cerrar lugares. La prohibición no funciona para subsanar, por eso celebro que podamos proponer una normativa y articularla entre los diferentes niveles del Estado”.

Para concluir, Pablo Avelluto expresó: “Tenemos un objetivo que nos une: cuidarnos todos. A los artistas, al público que va a ver un espectáculo, a los técnicos, organizadores, a todos. Queremos cambiar las cosas trabajando juntos, y seguiremos sumando actores. Tenemos que dar a conocer que hay una herramienta básica que no podremos vulnerar. Queremos cuidar sin prohibir, que la música esté en cada rincón del país, pero que sea dentro de un marco de seguridad. Hoy dimos un paso enorme”.

El Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación vienen realizando un trabajo conjunto que ratifica el compromiso de consolidar una gestión cultural de alcance federal. En este sentido, desde 2016, se firmó un convenio de colaboración entre ambos organismos para la realización de diversos proyectos que en la actualidad se están desarrollando.