Por esta foto se reconstruyó la fachada de la Casa de la Independencia
Por esta foto se reconstruyó la fachada de la Casa de la Independencia

Por esta foto se reconstruyó la fachada de la Casa de la Independencia

La foto fue tomada en 1869 por el italiano Ángel Paganelli; es la única imagen que se conserva de la fachada original de la casa donde el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia argentina
Otros artículos que te pueden interesar

Hace más de 100 años, en la puerta de lo que hoy es la Casa Histórica de la Independencia, un fotógrafo italiano retrató a su hijo junto al conductor de un carro que llevaba su laboratorio ambulante. Ángel Paganelli era su nombre y nunca imaginó que esa foto instantánea sería la única que se conservaría de la fachada original de la casa.

Paganelli y su hermano José embarcaron en Italia rumbo a la Argentina allá por 1860. Se instalaron en Córdoba, donde montaron una casa de fotografía y luego hicieron lo mismo en Tucumán. Trabajaron juntos hasta 1896, año en que disolvieron la sociedad. Jośe retornó a Córdoba y Ángel continuó en San Miguel.


(Paganelli, a la derecha, con gorro)

Los retratos en estudio y en casas particulares era lo más solicitado para la época. Sin embargo, a Paganelli lo movilizaban las imágenes de la ciudad, su arquitectura, las plazas y las calles. Pero captar imágenes en exteriores era muy complejo en esos tiempos, ya que las placas debían revelarse con rapidez antes que se secaran los químicos aplicados sobre el vidrio. Para eso, el fotógrafo italiano confeccionó un taller móvil montado en un carro que le permitió tomar y revelar fotos sin necesidad de volver a su estudio.

En 1869, en una de esas recorridas con su cámara de madera, fotografió a uno de sus hijos en la puerta de la Casa Histórica, junto al conductor del carro que llevaba su laboratorio ambulante. Gracias a esa foto, el arquitecto Mario José Buschiazzo pudo reconstruir un siglo después, la fachada original de la casa donde se declaró la Independencia.

Lee la nota completa en la web del Museo Casa Histórica de la Independencia