Poesía en Instagram, lo bueno breve
Poesía en Instagram, lo bueno breve

Poesía en Instagram, lo bueno breve

Cultura En Casa
En el Día mundial de la Poesía repasamos el origen de la fecha y tomamos al aislamiento preventivo como una oportunidad para leer a una nueva camada de poetas que se asimilan con la dinámica de las redes, dandole nuevos matices al género.

El Día Mundial de la Poesía

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Instapoets: raros poetas nuevos

Podemos nombrar a Elvira Sastre o a la canadiense Rupi Kaur como las precursoras de una movida que se replicó en todo el mundo. No empezó con ellas la poesía popular claro, de la que Fabian Casas, el recordado poeta conurbano Ioshua o hasta el referente del romanticismo Gustavo Adolfo Bécquer tendrían mucho que decir. Pero si comenzaron la tradición de compartir poemas, o frases -breves y al hueso- por instagram

Otro aspecto digno de remarcar, es que este es el modo en que muchos nuevos lectores que desconocían o no sentían interés por el género se están acercando a él. El formato no hace más que brindar nuevas posibilidades de difusión, y si uno de los objetivos de la UNESCO es que la poesía sea una "vía de expresión que permita a las comunidades transmitir sus valores y reafirmar su identidad", tenemos que tener presente que esta identidad no es estática ni debería estar anclada a una idealización del pasado.

Que estén en instagram y promocionen su obra ahí, per se, no significa nada más que eso. Cada uno a su estilo, se podría hablar de una lógica popular que domina este movimiento y determina que, con un amplio público receptor, los poemas no muestran signos de decoro dificil de procesar y son piezas más mundanas, sensibles desde lo visceral. Poesía sin vueltas que relata lo que le quita el sueño a quien lo escribe, de modo A.T.P. 

Esta es una camada de escritores que entendió como nadie la lógica de atención actual. En una época Sobre-estimulada por la palabra -que redunda en memes, whatsapp y mails- estos poetas comprendieron que la longitud o los rasgos estilísticos de una pieza no determinan su status literario. También tienen claro cómo promocionarse en redes, no se esconden detrás de su obra sino que dan la cara en vivos, fotos y storys.

Lo más interesante es que el fenómeno arranca con lapiz y papel (o teclado), sigue en Instagram pero no muere ahí. Para nombrar solo un caso, "Luciérnagas en Frascos" de Mercedes Romero, tuvo una tirada inicial de 10.000 ejemplares, un completo suceso para el mercado editorial actual. 

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