Plataforma futuro en Buenos Aires

Un libro de la artista Mariana López que dialoga con dibujos y fotografías


Plataforma Futuro
CABA

¿Qué es? Plataforma Futuro es un dispositivo de apoyo al proceso creativo experimental. El objetivo del programa es promover el cruce de disciplinas y la autoría colectiva. Está destinado a artistas emergentes y consagrados y cuenta con cuatro líneas de trabajo, que otorgan subsidios económicos, además de tutorías a cargo de reconocidos referentes de diversas disciplinas artísticas

 ¿Por qué ir? El libro de la artista María López tiene como objetivo trabajar con la colección del Museo de Ciencias Naturales de La Plata como punto de partida para la producción de textos en diálogo con lo visual, ya sean dibujos o fotografías. El propio dispositivo museístico fue el que generó una forma que permitió escribirlo, tomando la escritura como una máquina perceptiva, en una zona entre el registro y la experiencia. Para esto se trabajó con un conjunto de discursos, diálogos y escuchas de personas que se relacionan con la institución de manera estrecha. Otro modo de construir y contar un espacio como el Museo

¿Cuándo? jueves 17 de mayo, de 18 a 21.

¿Dónde? Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Air 

Mesa de presentación del Libro Museo: Irina Podgorny (Directora del archivo histórico del Museo de La Plata); Nicanor Araoz (Artista); Diego Bentivegna (Crítico literario e investigador) y Mariana López (Artista) 

Mariana López (Buenos Aires, 1981) Es artista visual y poeta. Ha publicado el libro Velorio y velódromo, VOX, Bahía Blanca, 2015. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de Buenos Aires, Rosario, New York, Boston, Frankfurt y San Pablo. En 2005 fue artista residente el Skowhegan School of Painting and Sculpture y en el 2011 participó de la Beca Kuitca, Universidad T. Di Tella. Formó parte de la Bienal de Arte joven de Buenos Aires con su obra ¿Cuál es el cuerpo de un anillo?, del ciclo Bellos jueves en el Museo de Bellas Artes, y del ciclo Expansiva en el Centro Cultural San Martín.

Irina Podgorny es Antropóloga y Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se desempeña como Investigadora Independiente del CONICET en el Archivo Histórico del Museo de La Plata y como profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Quilmes. Fue Becaria Humboldt (2002-2003). "Research Fellow" del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia (Berlín, 2009-2010), Profesora invitada de la Universidad de París VII y en la EHESS (Francia), Lewis P. Jones Professorship (Wofford College, 2012). Acreedora de los premios Estímulo de la Fundación Bunge y Born (2001), Houssay de la SECyT (Investigador Joven, 2003), Beca Félix de Azara (Biblioteca Nacional, 2007) y Newberry Library Fellowship (2008). Entre sus libros destacan:  El argentina despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas, Coleccionistas, Museos y estudiosos en la Argentina entre 1880 y 1910, (Buenos Aires, 2000), El desierto en una vitrina. Museos e historia natural en la Argentina, 1810-1910 (con M. Margaret Lopes, México, 2008); El sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina (Rosario, 2009, en esta misma colección), y Los viajes en Bolivia de la Comisión Científica Italiana (Santa Cruz de la Sierra, 2011).

Nicanor Araoz es artista plástico. Entre sus últimos proyectos se encuentran Placenta escarlata (Barro, Buenos Aires, 2018), Metamorphoses curada por Chuz Martínez (Castello di Rivoli d' Arte Contemporanea, Italia), Because I am never what I have (The Emily Harvey Foundation, New York, 2017), Antología genética, curada por Lucrecia Palacios, Alejo Ponce de León e Inés Katzenstein (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2016), Glótica (Barro, Buenos Aires, 2015) y IMNXTC (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2015). En los últimos años, formó parte de la beca de viaje a Tokio de la Colección Alex Oxenford, Beca Kuitca y Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En el 2017 fue becado por ISCP (International Studio & Curatorial Program) para residir y trabajar en Brooklyn, New York.

Diego Bentivegna realizó estudios en las universidades de Buenos Aires y Venecia y en la Scuola Normale Superiore de Pisa. Es docente de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde obtuvo su doctorado en Letras, y en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos de la UNTREF. Fue investigador invitado en las universidades de Ámsterdam, J. Pessoa, Florianópolis, Valencia y Newcastle. Es investigador adjunto del CONICET y director e impulsor del Observatorio Latinoamericano de Glotopolítica (UNTREF). Es miembro fundador del Anuario Latinoamericano de Glotopolítica. Co dirige con Daniel Link la colección Pequeña Biblioteca de Teoría en la Eduntref. Estuvo a cargo de la edición castellana de obras de Pasolini, Foscolo y Gramsci. Es autor de libros de ensayo (Paisaje oblicuo, La domesticación literaria, Castellani crítico) y poesía (Las reliquias, La pura luz, Geometría o angustia).

Entrada libre y gratuita