Plataforma futuro en Buenos Aires

Performance donde el dibujo y el video resignifican una obra literaria


Arte
Letras
CABA

¿Qué es? Plataforma Futuro es un dispositivo de apoyo al proceso creativo experimental. El objetivo del programa es promover el cruce de disciplinas y la autoría colectiva. Está destinado a artistas emergentes y consagrados y cuenta con cuatro líneas de trabajo, que otorgan subsidios económicos, además de tutorías a cargo de reconocidos referentes de diversas disciplinas artísticas
¿Por qué ir? Desde la lectura de la novela ‘’El nazi y el peluquero’’, Sergio Langer construye un relato a partir de la intervención gráfica de un ejemplar de la misma, obteniendo una relectura en un plano en donde dialoga el dibujo y el video. En esta acción de construir página a página un relato gráfico, se vio en la necesidad de plasmar un soporte multimedia que pudiera adquirir distintas
interpretaciones.
En la exploración de la novela gráfica como género, en donde la imagen se subordina a un texto predeterminado, el artista se hace de recursos contemporáneos para salir de esa forma narrativa. Buscando imágenes en la web, dibujando y recortando las páginas del libro, escaneando y pegando
dibujos, etc., va creando un nuevo engendro. A través del registro del acto de desmontar el libro, el artista genera una performance para testimoniar la desaparición del libro como objeto y a su vez generar los fragmentos de una nueva obra.La decisión de mostrar la obra concluida en el mismo sitio en que fue realizada es parte de la misma acción. La producción artística, el soporte y el espacio del autor son las piezas indivisibles del concepto de esta obra. El cruce ficcional entre la madre del artista y Edgar Hilsenrath, autor de la novela, ambos judíos sobrevivientes del mismo campo de concentración ( Moghilev- Podolsk ,Ucrania 1941/1944 ) fue el disparador absoluto de esta representación.

Sergio Langer nació y vive en Buenos Aires. Es humorista grafico, ilustrador y arquitecto, publica sus chistes e historietas en España, Francia,Uruguay,México y Perú. Sus prim-eros dibujos los publicó en la revista Humor registrado en1979 en plena dictadura militar.
Colaboró en El Periodista, PlayBoy, Noticias,Sex Humor, Pag/12, La Prensa, O Pasquim,The Clinic, el Jueves y Newsweek,El Comercio, entre otros medios nacionales e internacionales En los 90 fue fundador del mítico fanzine Lapiz Japonés junto a un colectivo de artistas. Su mayor producción la vuelca en medios de Argentina. En el dia- rio Clarín publicó durante 12 años la tira diaria “La Nelly”; una feroz sátira de la clase media porteña, con guiones de Rubén Mira. Además colabora con la revista Barcelona,de Bs As, adonde despliega su galería de personajes monstruosos en “Mamá Pierri”y Clase Media”, desde el 2003. Colabora y forma parte del staff de la revista Mongolia, en Madrid y sus
trabajos pueden verse cada tanto en Courrier Internationale,de Francia y en el mensuario Lento,de Uruguay.

¿Cuándo? Viernes 20 de abril, a las 19: 30

¿Dónde? Adolfo Dickman 1260. C.A.B.A

Entrada libre y gratuita