Plataforma futuro en Buenos Aires

Se trata de una instalación robótica reactiva


Plataforma Futuro
CABA

¿Qué es? Plataforma Futuro es un dispositivo de apoyo al proceso creativo experimental. El objetivo del programa es promover el cruce de disciplinas y la autoría colectiva. Está destinado a artistas emergentes y consagrados y cuenta con cuatro líneas de trabajo, que otorgan subsidios económicos, además de tutorías a cargo de reconocidos referentes de diversas disciplinas artísticas

 ¿Por qué ir?  El proyecto “Estados de alerta” dirige la mirada hacia la cuestión del otro en tanto amenaza: el Otro como evidencia de que toda propiedad privada puede dejar de serlo. La experiencia de creación que incluye el desarrollo de una instalación robótica reactiva, compuesta por tres estructuras con reminiscencias zoomórficas que desarrollan comportamientos defensivos ante la proximidad del espectador.  Tres estructuras robóticas reactivas, inspiradas en morfologías animales, pondrán en escena la dinámica de la auto-preservación ante un supuesto peligro. Cada una de ellas estará dotada de un compartimiento de auto-confinamiento o de agresión hacia el espectador. El proyecto se completa con un ensayo (libro de artista), que incluye dibujos, textos y fotos que articulan nociones en torno a la cuestión del Otro como amenaza (y no como un par o un interlocutor).

Mariela Yeregui. Artista electrónica cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios -entre ellos el Primer Premio BEEP_Art, el Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría “Nuevos Soportes”, el Tercer Premio en el Festival Transitio MX.

Licenciada en Artes (UBA), egresada de la escuela de cine del INCAA y magister en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire. Realizó residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania).

Ha sido jurado en el Festival Ars Electronica, categoría “arte interactivo”, 2012. Es directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)

Doctora en Filosofía de los Medios en la European Graduate School (Suiza).

¿Cuándo? Viernes 23 de febrero, a las 18.

¿Dónde? CheLA. Iguazú 451. C.A.B.A

Entrada libre y gratuita