Plataforma futuro en Buenos Aires

Proyecto “ Monumental”. Debate público sobre los monumentos históricos


Plataforma Futuro
CABA

¿Qué es? Plataforma Futuro es una convocatoria artística de características inéditas, en el que el foco de la búsqueda está puesto en la experimentación, el cruce de disciplinas y la incorporación de elementos tecnológicos. Sus objetivos son el de promover la creación artística, con especial énfasis en la interdisciplinariedad y el carácter experimental de las obras, en todas las áreas de las artes: música, literatura, artes visuales, artes escénicas, cine, video y fotografía, diseño y arquitectura y demás áreas que devengan de los cruces de ellas. Abordar el campo experimental entendido como la capacidad de afrontar riesgos en la creación, aceptando la posibilidad del fracaso y la inherente cuota de duda e incertidumbre que implica todo proceso artístico.

¿Por qué ir? El proyecto consiste en un debate público sobre los monumentos como punto de partida para pensar cómo representamos nuestra historia y construimos identidad. Bajo el lema “recordar es polemizar”, se propone reflexionar sobre cómo los monumentos determinan el modo en que una sociedad interpreta su historia y generan nuevas lecturas sobre el pasado. Ideado por Sofía Medici y Laura Kalauz.

La OMC - Oficina de Monumentos Consensuados - es fundada en el año 2016 por las artistas Sofia Medici y Laura Kalauzpara dar forma al proyecto Monumental. Medici/Kalauz se vieron interpeladas por el debate surgido en 2015 a partir del desplazamiento del monumento de Cristóbal Colón que estaba ubicado frente a la Casa Rosada. En 2015 el monumento fue guardado en un depósito y reemplazado por otro de Juana Azurduy, donado por el Estado boliviano. Actualmente la estatua de Cristóbal Colón está siendo reubicada frente a Aeroparque y la de Juana Azurduy será trasladada a la plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner.

El anuncio del desplazamiento del monumento de Colón trajo aparejado el comienzo de un debate ciudadano: ¿Por qué Colón estaba ahí ¿Cómo se decide qué monumento poner, cuándo y dónde ¿Y en homenaje o representación de qué Monumental recupera este debate aún vigente y lo convierte en un concurso público.

Hoy, el proyecto Paseo del Bajo, recientemente aprobado por la Legislatura porteña, establece un nuevo trazado de parques y avenidas detrás a la Casa Rosada en el cual no está previsto aún el emplazamiento de ningún monumento.

Aquel debate hizo que aquel monumento, mudo desde hacía varias décadas, volviera a hablar. Tanto los que estuvieron a favor, como los que estuvieron en contra del traslado, plantearon cuestiones tales como qué figura histórica debe representarnos, o cuál es el rol de un monumento. Así surgió la hipótesis de que los monumentos no sólo intervienen y construyen el espacio urbano, sino también le dan forma al imaginario social y a través del tiempo colaboran con la cristalización de la idiosincrasia nacional.

Así, el espacio que completa el eje cívico queda hoy vacante. ¿Qué pondría usted ahí? Esta pregunta se convirtió en convocatoria muy exitosa y el jurado seleccionó ocho proyectos que formarán parte de un debate público que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre de 2017 en el Centro Cultural General San Martín, CABA.

Proyectos Seleccionados

- “La Cautiva” – Sofia Garcia Vieyra, Córdoba.

- “El traslado de la fuente Las Nereidas” – Ana Inés Markman. Buenos Aires.

- “El sendero con siluetas espejadas” Martín Seijo – representante de la Compañía de Funciones Patrióticas (proyecto grupal), Ciudad de Buenos Aires.

- “El contrabandista” – Lux Lindner, Buenos Aires.

- “Vacío” – Dani Zelko, Argentina.

- “La vuelta del monumento a Colón” – Mario Chiesa, representante del Comité “Colón en su Lugar” (proyecto grupal), Morón, PBA.

- “Facturación de ladrillos de adobe con tierra de todas las comunidades migrantes” – Santiago Torrente, Cali, Colombia.

- “La vuelta del monumento de Juana Azurduy” – Gabriel Sarmiento, Ceres, Santa Fe.

El cineasta Mariano Llinás será el encargado de moderar el debate en el que participarán los candidatos, el jurado y también el público en general. El proyecto artístico MONUMENTAL, ideado por Sofía Medici y Laura Kalauz, propone retomar el debate sobre el rol de los monumentos y cómo representan nuestra historia a través de un concurso público que invita a presentar propuestas de monumentos para ser emplazados en la culminación del eje cívico de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras las jornadas de debate, se anunciará el proyecto ganador, que recibirá un premio de $ 10000. Asimismo, el monumento será presentado por las organizadoras de Monumental como proyecto de ley ante la legislatura porteña, para dar impulso así a la concreción efectiva de dicho monumento. Para ello, se constituyó la Oficina de Monumentos Consensuados, dedicada a recaudar las firmas necesarias y gestionar las asociaciones pertinentes para la posterior presentación del proyecto ante la legislatura.

El trabajo de Laura Kalauz Sofía Medici plantea preguntas sobre la vida contemporánea. Su interés radica en revisar los supuestos que se dan por sentado y rigen el comportamiento social dando forma a nuestro modo de hacer y pensar. Así, desarrollan estrategias que investigan el poder de la práctica artística para intervenir la realidad y generar a su paso imaginación política.

Sus proyectos toman la forma de conferencias, performances, excursiones, debates, obras de teatro e instalaciones, donde utilizan el arte para desafiar los límites entre la realidad y la ficción. Juntas crearon “Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura” (2014) y “Reported Speech” (2015). Actualmente se encuentran desarrollando “Monumental”, una obra multidisciplinar, y “Último momento”, una obra teatral a estrenarse en el 2018.

 

Laura Kalauz: (Buenos Aires,1975) estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. En 1998 emigró a Europa, donde estudió danza e improvisación. En 2003 se graduó en la Hogeschool voor de Kunsten (Holanda). Desde entonces vive entre Zurich y Bs.As. donde trabaja como artista independiente.  Su trabajo explora las posibilidades del arte contemporáneo en tanto disparador de pensamiento crítico y herramienta capaz de desnaturalizar las convenciones estéticas, económicas y políticas en base a las cuales se articula el autocontrol social. Algunos de sus trabajos: “Turist” (2005), “Multiverse” (2006) “Disculpe usted podría coreografiarme” (2007), “Numbers, names and love” (2009), “Título” (2009) ganadora del premio ZKB, „CMMN SNS PRJCT“ (2011), Salvaje (2013) y Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura (2015), en colaboración con Sofía Medici. Desde 2014 participa del proyecto SAID TO CONTAIN junto con neu Dringlichkeit & Walking Theory realizando giras y residencias de investigación en Europa. En 2015 nace su hijo Manuel, un proyecto continuo en colaboración con Rafael Salgado. 

Sofia Medici  (Buenos Aires, 1974) es Licenciada en Cs. de la Comunicación (UBA) y realizó estudios y residencias de artes escénicas. En 2003 funda en Barcelona la Compañía Xixicas, con la que desarrolla varios proyectos hasta el año 2007. Desde este último año colabora en Buenos Aires con la dramaturga y directora Lola Arias como dramaturgista y productora; y desde 2013 trabaja en colaboración con Laura Kalauz en varios proyectos.

Sus últimos trabajos interdisciplinares exploran la ciencia y la historia para generar imaginarios que ponen en cuestión los límites entre realidad y ficción. Algunos de sus últimos trabajos: “Loop” (2007), “Replica” (2010), “Expediente RGL” (2011), “Traducción Simultánea” (2012), “Discronía” (2014), “Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura” (2015 - junto a Laura Kalauz). Sus proyectos fueron presentados en la Bienal de Venecia, Bienal de Montevideo, DeSingel (Amberes), Cidade da Cultura (Galicia), Theater Spektakel (Zürich), Watermill Center (NY), NAVE (Santiago de Chile), Casa Encendida (Madrid) y el Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona), entre otros. Realizó residencias en Berlin (“Working visits”, 2012), NY (Watermill Center, 2010), Giessen (Atelier, 2007) y Varsovia (Mobile Academy, 2006).

¿Cuándo? Sábado 9 y domingo 10 de diciembre de 15 a 20 horas

¿Dónde? Centro Cultural San Martín. Sala A-B. Sarmiento 1562. Ciudad A. de Buenos Aires.

 Entrada libre y gratuita