Plataforma futuro en Bariloche

La historia de dieciocho mujeres que participaron en la emancipación latinoamericana


Plataforma Futuro
Río Negro

¿Qué es?  Leche de Burra es un proyecto multidisciplinar cuya intención es dar a conocer la vida de dieciocho mujeres que participaron activamente en la emancipación latinoamericana. Es una propuesta editorial, musical y performática que se prolongará en el tiempo. Consiste en la publicación de fanzines, uno por cada biografía elaborada, la composición de una canción por mujer retratada y las presentaciones performáticas cíclicas (cada dos o tres números editados, una presentación).

 ¿Por qué ir? En esta primera etapa Leche de Burra trabajó sobre la vida de Mariquita Sánchez (Argentina) y de Javiera Carrera (Chile).

América Latina se emancipó en tiempos sincrónicos. La historia habla de gesta de varones ¿y las mujeres dónde estaban? Leche de Burra las busca, por eso recurre a documentos e imágenes de época y utiliza la exploración astrológica para completar con sensibilidad aquello que la historia no registró. 

La música por su parte aporta la magia de explorar el mundo sensible sin mediaciones. Con ella se acercan a la atmósfera de las experiencias vitales y le otorgan voz a la expansión de cada una de las mujeres.

La leche de burra es un alimento que tiene en su esencia el poder de la reparación. Sus propiedades han servido, desde el tiempo de los antiguos griegos hasta la época colonial, para curar tuberculosis y estados nerviosos. Al elegir este nombre las autoras apelan a la compensación y a cultivar el rescate amoroso de las mujeres de nuestra historia, cuya entrega ha dado vida y ha nutrido a la humanidad de la que todos somos parte.

¿Cuándo? sábado 23 de septiembre, a las 20

¿Dónde? Escuela de Arte. La llave. Esquina Sobral.J. M y Onelli.San Carlos de Bariloche, Río Negro