Se lanzó una nueva línea de apoyo para el teatro independiente
Se lanzó una nueva línea de apoyo para el teatro independiente

Se lanzó una nueva línea de apoyo para el teatro independiente

Teatro
El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro, anunció una inversión inicial de 75 millones de pesos para seguir acompañando a salas y espacios teatrales independientes de todo el país.

Con el objetivo de profundizar las medidas anunciadas el mes pasado para acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro, lanzó una nueva convocatoria del Plan AmpliAR Podestá: se destinarán 75 millones de pesos para brindar apoyo económico a más de 600 salas teatrales independientes de todo el país.

El anuncio tuvo lugar en la cúpula del Centro Cultural Kirchner y contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer, el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, el director del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, la responsable del Instituto Nacional del Teatro Región NOA, Jimena Sivila Soza, la representante INT Centro-Litoral, Gabriela Bertazzo, y diversas asociaciones del sector. También participaron de forma virtual distintas autoridades regionales del INT y representantes de salas teatrales de todo el país.

Tristán Bauer.

"Para nosotros hay dos palabras importantes: la producción y el trabajo, y cuánto más importante cuando estamos hablando de industrias culturales, lo que significa la cultura nacional, lo que significa el teatro en cada una de nuestras provincias. Los que estamos aquí sabemos que la Cultura es sanadora y esa maravilla que es el teatro tiene un rol importantísimo. Con las reaperturas del cine y del teatro estamos a un primer pasito hacia un futuro más luminoso. Ojalá que desde la mirada de la Cultura, de las y los artistas, construyamos todos el florecimiento o el renacimiento de un mundo más justo. Creemos en el diálogo que generan programas como los que presentamos hoy para sostener y mantener la llama encendida. Para que esa llama crezca y, de la mano de la primavera, seamos todos constructores y constructoras de un mundo mejor”, mencionó Bauer durante el anuncio.

El ministro además, destacó la importancia del carácter federal del INT: "el Instituto Nacional del Teatro es un modelo de federalismo. Siempre podemos perfeccionarlo y vamos a trabajar para eso. Pero es verdaderamente un organismo que se constituyó federal y que va seguir creciendo de manera federal".

Gustavo Uano

Por su parte, Gustavo Uano, director del Instituto Nacional del Teatro, mencionó: “AmpliAR PODESTA es un proyecto mucho más abarcativo y ambicioso que trata de buscar que el teatro se reconecte de alguna forma con su capacidad productiva. Justamente, son las salas de teatro nuestro refugio creativo, son nuestros lugares, son nuestros segundos hogares, ahí donde pensamos, diseñamos, construimos. Y son también esa extensión que hace posible que el Instituto Nacional del Teatro llegue a otros beneficiarios que son las argentinas y los argentinos en todo el territorio nacional. Ese es el verdadero objetivo: que estas salas ayuden a recuperar ese ecosistema y que podamos llegar a muchos más audiencias, a muchos más públicos. Y asistir para que el teatro sea un recurso accesible en la canasta de consumos culturales de cualquier familia argentina".

Jimena Sivila Soza

La ceremonia contó con la participación de las representantes de la región NOA y NEA, Jimena Sivila Soza y Gabriela Bertazzo, quienes se pronunciaron de esta manera:

Jimena Sivila Soza celebró estar en representación del Consejo de Dirección del INT y resaltó el valor de la presencia federal dentro del organismo: "La representación de las 24 juridiscciones se hace visible en la manifestación de las planificaciones que realizamos que intentan contener la diversidad de teatralidades de la región Patagónica, Nuevo Cuyo, Litoral, NEA, NOA, Centro, que están habitadas por cuerpos plurales". Y agregó: "Las acciones de desarrollo teatral que se implementaron -e implementan- acompañaron durante estos tiempos a trabajadores de la cultura en todo el país y evitaron la migración forzada posibilitando que cada trabajador pueda desarrollar sus proyectos de vida y sus oficios desde sus las salas teatrales en cada una de las provincias".

Gabriela Bertazzo.

Por su parte, Gabriela Bertazzo, representante INT Centro-Litoral, señaló: “A fines de marzo del 2020, gracias a la capacidad organizativa que tiene este organismo, pudimos dar rápida respuesta con gran celeridad a la situación que empezaban a vivir los distintos hacedores y hacedoras de todo el país. Se implementó el Plan PODESTÁ con distintas líneas de ayuda. Se realizó una inversión histórica económicamente hablando; se implementaron distintos cambios de manera excepcional en la modalidad de las tramitaciones para lograr que esta ayuda sea efectiva, y se establecieron distintas líneas que atendían a las necesidades específicas de cada región dentro de la modalidad federal que tiene este organismo. Este año la situación sigue siendo desfavorable pero seguimos apostando. Y esta es la invitación a seguir creando, produciendo y resistiendo aún en este contexto”, resaltó.

Maximiliando Uceda

En esta línea, Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural comentó que "después de pasar la crisis más dura que ha tenido el sector de la Cultura en la historia de nuestro país podemos decir que, de las salas del Instituto Nacional del Teatro, no cerró ninguna de la red de más de 600 y logramos abrir algunas más". 

Luego precisó que “el anuncio hoy es de 75 millones de pesos para acompañar a las 600 salas del INT con una asistencia para mitigar lo que ha sido esta última salida de la pandemia, y que se suman a los 60 millones que ya el ministro había anunciado hace casi un mes y que completan el plan AmpliAR PODESTÁ. A todo esto, debemos agregar los casi 250 millones que se vienen aportando desde el INT en conjunto con el Ministerio de Cultura, con el objetivo claro de que el teatro siga siendo un reflejo de nuestra sociedad y un ámbito que genere trabajo, símbolos, signos, estética y que configure la historia del territorio del que somos parte”.

Plan AmpliAR Podestá

En la convocatoria podrán participar salas o espacios de teatro independiente que integren el Registro Nacional del Teatro Independiente, con una capacidad máxima de 300 localidades y al menos 2 años de estabilidad. Los establecimientos que resulten seleccionados recibirán un monto base de $100.000 cada uno y un monto suplementario de $40.000 para aquellos que sean alquilados (ver Reglamento). Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 18 de junio hasta el 12 de julio y podrán realizarse a través del siguiente link.

El Plan AmpliAR Podestá se presentó en mayo y destinó una inversión de 60 millones de pesos a través de una serie de convocatorias que aún se encuentran abiertas, tales como: el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en entornos virtuales y el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica.

El Plan Podestá

El Plan para la Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos, durante 2020, fue una política fundamental para contribuir al sostenimiento del sector, frente a un contexto de muchas dificultades: cierres temporales, confinamientos, protocolos de aforo reducido, etc. El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro realizaron una inversión conjunta de $249.686.600, lo que permitió destinar un total de 3586 apoyos al sector. De los cuales, 2155 fueron dirigidas para espectáculos y grupos ($69.252.343) y 1431 a salas teatrales ($180.434.257).

Para más información o consultas ingresar a www.inteatro.gob.ar.