Pino Solanas, el legislador verde
Pino Solanas, el legislador verde

Pino Solanas, el legislador verde

Historia
Efemérides
En esta nota compartimos algunos aspectos de la vida política de este cineasta que fue a la vez activista, senador, diputado y candidato a presidente. Además, Enrique "Quique" Viale, abogado ambientalista, nos cuenta algunas de las obsesiones que Pino logró cristalizar en el Congreso.
Otros artículos que te pueden interesar

Primero, fue el cine su principal herramienta de lucha política. Más tarde, Fernando "Pino" Solanas le sumó su banca en el Congreso. La soberanía nacional, el cambio climático, los recursos naturales, los abusos de los poderosos, el vaciamiento del Estado, la realidad de los desposeídos, la dignidad de los nadies fueron sus principales batallas. Sus ideas, sus investigaciones y denuncias tuvieron eco en dos mundos, para él, indivisibles.

Si bien su primer manifiesto político data de 1968 con el estreno de La Hora de los Hornos, una trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en América Latina que realizó junto a Octavio Getino, Pino Solanas se integra a la política partidaria 30 años después; después de diez estrenos. 

Planta un pino en el Congreso

Su campaña más memorable es la de 2007 cuando lanzó su candidatura a presidente de la Nación y a Senador Nacional por Proyecto Sur, un nuevo movimiento político, social y cultural que tuvo a Solanas y a la socióloga Alcira Argumendo como sus principales referentes. Como todo artista sus acciones políticas estuvieron acompañados de la creatividad que lo caraterizaba. Nada menos que un 17 de octubre de 2007, en pleno acto de campaña, realizó una manifestación e instaló decenas de pinos en las escalinatas del Congreso de la Nación y quiso entrar al edificio con una conífera que medía dos metros. No lo dejaron. Repitió la acción durante el 2009, en la campaña de las elecciones a legisladores por la Capital Federal. En esta oportunidad usó el lema "Pino se planta" y repartió brotes de pinos entre sus simpatizantes. Esta vez sí entró al Congreso. Fue elegido como diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Pino tenía una agenda innovadora y sus proyectos eran los de un adelantado. Tenía una gran obsesión por la soberanía nacional y la defensa del territorio. Era un defensor al ultranza de los trenes e hizo una película en ese sentido. Pero uno de los temas que más lo obsesionaban y que conocía en profundidad era la cuestión socioambiental. En eso sí sus ideas estaban totalmente adelantadas a las de la clase política de ese momento, incluso a las de los jóvenes de las clases políticas. Pino se ocupó antes que nadie y le dedicó tres de sus últimas películas al tema del fracking, la megamineria y las fumigaciones con agroquímicos. Todos estos temas los sumó a la agenda legislativa y presentó proyectos muy concretos", cuenta Enrique "Quique" Viale, abogado socioambiental, asesor y compañero de militancia de Solanas.


Foto: La Nación. Crédito: Mariana Araujo


Su debut en la política partidaria se inicia durante la década del 90. Ante las privatizaciones y la Ley de Reforma del Estado impulsada por el entonces presidente Carlos Menem, Fernando "Pino" Solanas fue una de las primeras voces denunciantes de las políticas de vaciamiento. En marzo de 1991, en un reportaje para la revista Noticias, acusa a Carlos Menem de estar al frente de una "banda de delincuentes que está saqueando el patrimonio público”. El ex presidente le responde con una denuncia por calumnias e injurias que motiva a Pino a rectificar sus dichos en los tribunales. Al día siguiente, el 22 de mayo, Pino es víctima de un atentado cuando salía de los laboratorios Cine Color. Dos sicarios disfrazados de payasos balean sus piernas y recibe cuatro de los seis balazos. "La Argentina no está de rodillas y yo no me voy a callar. Continuaré defendiendo las instituciones democráticas contra quienes pretenden silenciarme", cuentan que gritó mientras se lo llevaba la ambulancia. Menem condenó el atentado y le envió a su médico personal para que lo atienda.

Meses después del atentando, el 20 de noviembre de 1991 -Día de la Soberanía Nacional- Pino Solanas rodeó el Congreso con una bandera argentina de 400 metros durante un acto que para muchos fue su debut político ya que convocó a armar un nuevo frente político y social. Fue recién al año siguiente que el ex diputado nacional y dirigente, Luis Brunati lo invitó a encabezar un nuevo frente político que nombraron Frente del Sur, integrado por varios partidos políticos y organizaciones sociales. Junto a ese Frente, Pino se presentó en las elecciones del 26 de junio de 1992 como candidato a Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo el 7,8 % de los votos.

Desde entonces, osciló entre rodajes y sesiones. Fue diputado, senador y candidato a presidente.  

  1. Entre 1993 y 1997 fue Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente Grande, sector que lideraba Carlos “Chacho” Álvarez. Participó en la asamblea para la reforma constitucional de 1994. Durante su mandato integró las comisiones de Cultura, Energía, Comunicaciones, y Medio Ambiente desde las que elaboró más de 160 proyectos, entre resoluciones y leyes. Además, encabezó el movimiento contra las privatizaciones de las represas hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande.
  2. Desde el 2001 al 2009 recorrió el país para testimoniar su crisis a través de sus documentales multipremiados como de las propuestas de su nuevo proyecto político: Proyecto Sur. Durante esos años estrenó Memoria del saqueo (2004), La dignidad de los nadies (2005), Argentina latente (2007), La próxima estación (2008).
  3. De 2009 a 2013 fue elegido nuevamente Diputado Nacional por la ciudad de Buenos Aires por el partido Proyecto Sur. Su propuesta se centró en la recuperación de los recursos naturales de Argentina y en el fin de los negociados de las grandes empresas de rentas, capitales y minería para poner esos recursos económicos a disposición del Estado y lograr una redistribución equitativa de la riqueza que terminase con la pobreza y la indigencia. En 2010 y 2011 fue presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación.
  4. De 2013 a 2019 fue Senador Nacional por el Frente UNEN, que tuvo entre sus integrantes a Elisa Carrió. A principios de 2014 asumió la presidencia de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores de la Nación. En 2016 la empresa Barrick Gold derramó 15.000 litros de agua con cianuro sobre el río La Palca, en San Juan. Ese año, Pino trasladó la Comisión de Ambiente a la provincia de San Juan y realizó grandes audiencias públicas para denunciar a la multinacional.
  5. En junio de 2019 anunció que se unía al Frente de Todos. Pino integró la lista como primer candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, cargo que asumiría por solo dos semanas hasta que el Presidente electo Alberto Fernández lo convocara como embajador argentino en la UNESCO. Pino se traslada a París donde, en cumplimiento de sus funciones, se contagia COVID 19 y muere el 7 de noviembre de 2020.

Pino, referente cultural

Durante su primer mandato como Diputado Nacional, y en el marco de la reforma de la Constitución Nacional, impulsó la primera Cláusula de Cultura que se aprueba e incorpora en el Artículo 75º, inc. 19 de la Constitución Nacional. Esta cláusula, entre otras cuestiones insta a "Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales".

Desde el Parlamento, Solanas trabajó en la reforma de la Ley de Cine, la Ley de Teatro y la Ley de Música. Introduce los jurados renovables e interdisciplinarios para la adjudicación de créditos o premios. Impulsó y trabajó en la creación de la Cinemateca Nacional (CINAIN), Ley 25.119.

"Pino era un referente cultural y era un obsesionado por la cultura, siempre quería esta ahí. Él tenía un gran sueño que era armar una gran cinemateca, como la que hay en México. Un lugar enorme, con muchos cines, con lugares para estar, con un espacio verde que comunique, con lugares para tomar algo. Un lugar que no solo albergue cines sino que sea un lugar para pasarse el día. Esa era una de las grandes obsesiones que tenía Pino: crear una gran cinemateca nacional", cuenta "Quique" Viale.

Antes de ser convocado por el actual presidente Alberto Fernandez para oficiar como embajador argentino en UNESCO, Pino ya había tenido su primera experiencia Naciones Unidas cuando en 2009  integró el Comité Mundial por la Defensa del Patrimonio Cinematográfico en representación de América Latina.

El siglo de los derechos de la naturaleza

Pino decía que así como el siglo XX fue el año de los derechos humanos, el siglo XXI es el siglo de los derechos de la naturaleza. Incluso, tal como sucede en Bolivia o Venezuela, tenía el proyecto de declarar a la naturaleza como sujeto de derecho.

Una de sus últimas victorias en el Congreso fue el 20 de noviembre de 2019 cuando se aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, que establece obligaciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y declara la Emergencia Climática y Ecológica.

"Con la aprobación de esta ley se convierte en política de Estado la lucha contra el cambio climático. La consecuencias del cambio climático sobre la naturaleza y las condiciones climáticas son brutales. Hay una suerte de resistencia que no acepta que el cambio climático es la mayor amenaza que tiene hoy la humanidad. Si seguimos a este ritmo las aguas seguirán subiendo, desparecerán las islas y las ciudades ribereñas estarán amenazadas", afirmaba Pino durante sus debates parlamentarios.

Lo interesante es que la declaración de Emergencia Climática y Ecológica fue un proyecto que las agrupación "Jóvenes por el clima" y la "AlianzaXelClima" le acercaron a Pino y él lo presentó formalmente en el Senado.

Pino Solanas y Enrique Viale

En relación "Quique" Viale opina:

"Pino abrió el Congreso a la sociedad, abrió el Senado que un lugar aristocrático, corporativo, es el lugar de los gobernadores y ex gobernadores; es un lugar cerrado donde la sociedad casi no puede entrar. Pino se cansaba de hacer actividades totalmente ruidosas e incluso ha recibido amenzas de bomba por ese motivo. Realizó actos en el Senado junto a Vandana Shiva, la activista india a favor del ecofeminismo; invitó a Marie Monique Robin al Senado, cineasta francesa y creadora de El mundo según Monsanto, instalando dentro del Senado la crítica a las máximas corporaciones del planeta. También invitó a las comunidades mapuches cuando estaban siendo perseguidas, y a los integrantes de  la asamblea de Jáchal, movimiento que se opone a la explotación minera. Pino era totalmente innovador, creía en democratizar la democracia en serio".

Resultados de la votación en Cámara de Diputados de Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global

Será ley

Su paso por el recinto quedó signado por un discurso memorable pronunciado en el año 2018 en el marco de los debates por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tal vez sin saberlo, Pino también haría mella en miles de jóvenes y adolescentes que desconocían, hasta entonces, quién era ese hombre octogenario que las interpelaba.

"(...) esto se lo digo a los que están afuera: que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. ¡Bravo, chicas! ¡Ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas! Esta causa, esta noche tiene un pequeño descanso; pero en poquitas semanas todas de vuelta de pie, porque si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir. Y si no sale el año que viene, insistiremos el otro. ¡Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación! ¡Será ley! ¡Habrá ley contra viento y marea! Gracias, presidenta", concluía con euforia Pino.


Leer intervención completa acá


Ley "Pino Solanas"

En homenaje a vida dedicada a la defensa del medio ambiente, durante el 2020 la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Leonardo Grosso, impulsan una Ley de Educación Ambiental a la que propusieron llamar Ley "Pino Solanas". 

El proyecto, que ya recibió dictamen en Diputados, establece el derecho a la educación ambiental como una política pública nacional de acuerdo al artículo 41 de la Constitución y a las leyes y tratados internacionales vinculados a la materia.

"Pino tiene varios proyectos que sirven de faro y deben ser continuados por las nuevas generaciones. Tiene proyectos de ley muy concretos en materia de agroquímicos, de megamineria, incluso de la minería de litio. Pino presentó proyectos para que Argentina pueda llegar al 2050 con toda una matriz energética sea 100% renovable y esos proyectos deben ser retomados por las nuevas generaciones políticas", concluye Enrique "Quique" Viale.


Foto portada: prensa Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Fuentes: infosur.info / pinosolanas.com/ Diario Página 12