Piazzolla para las infancias
Piazzolla para las infancias

Piazzolla para las infancias

Niñez
Infancias
Documento del alma nació para jugar, aprender y descubrir al músico Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento. La propuesta del Centro Cultural Kirchner está destinada a las infancias y al público en general. Es un material libre y gratuito al que se puede acceder desde la web del CCK.

El cuadernillo Documento del Alma fue gestado desde el área de Infancias y el área de Educación del Centro Cultural Kirchner para acompañar la muestra Piazzolla 100.

"Desde infancias del Kirchner trabajamos transversalmente con las diferentes áreas y encaramos proyectos que estén atravesados por la programación del Centro Cultural. El año PIAZZOLLA, tan importante para la cultura argentina e internacional, nos convocó a querer hacer algo para las infancias del modo en que nos gusta hacerlo: a través de un proyecto lúdico y poético, con una pieza para ser abordada entre lxs niñxs y lxs grandes y en conjunto con el área de educación. Fue fundamental en toda la tarea el cruce permanente con la Fundación Piazzolla que, además de estar atentos a cada una de nuestras comunicaciones, se mostraron muy a gusto con la pieza final.  También colaboró en ella la Fundación Berni autorizando la publicación de fotos y cuadros que formaban parte de la obra del artista Antonio Berni”, explica Sol Rosales, coordinadora del área Infancias del CCK.

"Tomando como punto de partida la muestra Piazzolla 100 que se encuentra en el 2º piso del Centro Cultural y los conciertos y las actividades programadas a lo largo de todo este año homenaje, desarrollamos esta pieza sobre su vida y su obra que invita a escuchar su música, a conocer parte de sus recorridos y a quererlo; y con la intención de que niñxs y grandes se apropien de su universo personal y artístico", señala Rosales, coordinadora de Infancias.

"Uno de los puntos de partida que más nos interesó fue contarlo desde su identidad como persona y como artistas. Por eso el DNI del Alma, por eso el uso como narrador de un Astor niño con voz propia y por eso ese orden en el relato de su relación con el mar, el bandoneón, su padre y luego, como ejes disparadores de su obra, la imaginación y la libertad", agrega Rosales.

El cuadernillo está disponible para imprimir o ser descargado de la web del Centro Cultural Kirchner en forma gratuita en la pestaña de infancias: Documento del alma

"Fue mi papá quien me introdujo a Piazzolla", por Florencia González de Langarica, coordinadora del área Educación del Centro Cultural Kirchner

La coordinadora del área Educación del CCK, Florencia González de Langarica, también brinda su aporte de cómo se gestó este cuadernillo para las infancias: "De entrada se pensó como un viaje de descubrimiento intergeneracional sobre la persona de Piazzolla, historias y  paisajes de vida, sus vínculos y también nuestros vínculos que determinan nuestros gustos, nuestros intereses y miedos, nuestros recuerdos y obsesiones. El documento del alma no sólo abre una puerta al universo interno y personal de Astor, es un material que recupera esas  puertas que nos fuimos abriendo entre generaciones de argentinas y argentinos sobre él".

"Es un relato personalísimo en voz de Piazzolla que le habla a estas otras generaciones actuales sobre él. También nos conecta con otras generaciones que nos hablaron sobre él", resume González de Langarica, coordinadora de Educación.

"En mi caso particular, aún recuerdo que fue mi papá el que me introdujo a Piazzolla cuando ponía su música de fondo los sábados a la mañana mientras desayunábamos", comparte.

"Si bien no es un material que se diseñó específicamente para el docente o la escuela, esperamos que pueda ser aprovechado y degustado por todes. Porque el documento brinda opciones para que cualquier lector y explorador de sus hojas tenga la oportunidad de dar forma a su aprendizaje y viaje de descubrimiento. Sucede en términos colectivos y dialógicos: de Piazzolla al lector, o de chicxs con mayores o mayores con chicxs,  como también puede suceder entre pares. Sucede en términos sinestésicos porque nos interesaba conectar sensaciones y sensorialidades con imágenes, personas y objetos de su vida, con conceptos humanos complejos como los sueños, la amistad y los afectos, la libertad, la imaginación como el juego de la creatividad. Tiene un uso libre y profundiza más allá de lo curricular específico o de una disciplina artística porque hay relato y poesía, dibujo, collage, registro fotográfico, música,  ejercicios de escucha atenta, para salir a buscar o detenerse para hacerse preguntas, así como situaciones para construir y crear en otras materialidades y texturas". 

"Documento del alma es un documento que Piazzolla se escribiría a sí mismo", por María de los Ángeles "Chiqui" González, asesora del área Infancias del Centro Cultural Kirchner

María de los Ángeles "Chiqui" González, asesora del área Infancias del CCK, participó activamente en la elaboración de Documento del alma y así lo explica: "el cuadernillo nace de una antigua idea que compartimos con el Área de Infancias del CCK y el Área de Educación; era una completa resonancia entre nosotros sobre la concepción de cómo encarar que es muy difícil la figura de Piazzolla con la música tan importante al mundo de los niños y los grandes. Esa antigua idea tiene que ver con un pasaporte del alma que hicimos alguna vez para otra actividad y lo convertimos en documento del alma que, como está explicado en su página, en realidad conocemos la biografía, la obra, los amores, el temperamento, las críticas, los dolores, las enfermedades y los éxitos de Piazzolla, pero en realidad un documento es un documento oficial que te da el Estado nacional para reconocerte”.

"Este cuadernillo es de juegos y aprendizajes, es un documento que Piazzolla se escribiría a si mismo, que le escribiría a los chicos sobre su propia vida en juego. Piazzolla está en juego, se juega por su música, juega por la transformación de la cultura argentina y del tango, se juega transformando todo lo que aprendió en la música y en el tango y cruzándolo", señala González, asesora de Infancias.

Y agrega: "El Documento del alma es quien fui yo, diría Piazzolla, de donde salí yo y cuáles fueron mis trayectos alborotados, con cruces insólitos, mis búsquedas desconocidas, mis músicas que salían del inconsciente mío, mi trabajo con Ferrer y sus letras, buscar cantantes que pudieran dar el estilo y el registro que él estaba pidiendo, estuvimos de acuerdo de que la pieza lúdica-educativa que íbamos a lanzar desde el área de Infancias y Educación del CCK era un Documento del Alma del propio Astor Piazzolla".

El material está dirigido "a todos los niños, a los jóvenes, adultos, a los artistas que amen a Piazzolla, está dirigido a todo el mundo con la mirada de aquellas cosas que no decimos habitualmente de Piazzolla y que a un niño le pueden parecer maravillosas, con una mirada altamente poética para abordar un repertorio impactantemente de complejidad musical", concluye González.

Para acceder al cuadernillo Documento del alma ingresar Acá