“Pensar la Civilidad desde los Códigos”, cruces y diálogos entre Argentina y Chile

A más de 150 años de la publicación del Código Civil Argentino y a 166 años del Código Civil Chileno.


Museos
CABA

¿Qué es?

El Museo Histórico Sarmiento dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile proponen la realización de una exposición virtual para ambas instituciones, aunando criterios curatoriales, discursivos y materiales, en la que sea posible analizar los cruces y diálogos que han establecido ambos países en relación al ordenamiento jurídico social.

El Museo Histórico Sarmiento contará con la muestra de manera física.

El Código Civil Argentino se concretó durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), fue redactado por Dalmasio Vélez Sarsfield, quien a su vez se nutrió de varios códigos civiles de la época. Incluso tomó como referente el elaborado por su colega venezolano Andrés Bello (1781-1865) que residió en Chile, cuya publicación fue en el año 1855 durante el gobierno del presidente Manuel Montt (1851-1861). El código redactado por Bello entró en vigencia a partir de 1857 y fue tomado como modelo en el proceso de codificación civil en el resto de Latinoamérica.

Mapa conceptual de la exhibición sobre las modificaciones que sufrieron en el tiempo los Códigos civiles de Argentina y Chile 

Ir a la Exposición Virtual 

Catálogo online

¿Dónde?

Museo Histórico Sarmiento.

Cuba 2079, CABA.

Entrada gratuita.

¿Cuándo?

Podrá visitarse hasta junio de 2022.

Horarios de visita: miércoles a domingos, de 13 a 18 h.

No requiere reserva previa.

Más información aquí.