Películas restauradas para ver en el Festival de Cine de Mar del Plata
Películas restauradas para ver en el Festival de Cine de Mar del Plata

Películas restauradas para ver en el Festival de Cine de Mar del Plata

Comienza la 32° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo del viernes 17 hasta el domingo 26 de noviembre. Entre las 300 películas que se exhibirán, de 93 países diferentes, también se podrán ver clásicos del cine restaurados, nacionales e internacionales. Esta es la lista:

  1. Lucía
    País: Cuba
    Duración:160 min
    Año de Estreno:1968
    Formato de exhibición: DCP
    Color / B&N / Color-B&N: b&n
    Idioma Original:Castellano
    Director: Humberto Solás
    Reparto: Raquel Revuelta,  Eslinda Núñez,  Adela Legrá,  Eduardo Moure,  Ramón Brito, Adolfo Llauradó

    Sinopsis: «Lucía 1895»: una mujer de mediana edad de la aristocracia criolla es seducida por un agente español, lo que permite que el ejército colonial descubra un campamento insurrecto. / «Lucía 1933»: una joven de la pequeña burguesía se enamora de un luchador contra la tiranía de Machado y abandona su familia para compartir sus ideales. / «Lucía 196...»: una joven campesina afronta los celos y los prejuicios machistas de su esposo.

    Sobre su restauración: Restaurada por la Cineteca di Bologna en el laboratorio L'Immagine Ritrovata en colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Restauración financiada por Turner Classic Movies y The Film Foundation's World Cinema Project.
  2. Blow-Up
    Países: Reino Unido, Italia & Estados Unidos
    Duración: 111 min
    Año de Estreno: 1966
    Formato: DCP
    Color / B&N / Color-B&N: Color
    Idioma Original: Inglés
    Director: Michelangelo Antonioni
    Reparto: David Hemmings, Vanessa Redgrave,  Sarah Miles, Peter Bowles, Jane Birkin, Gillian Hills, Verushka, John Castle,  Julian Chagrin, Claude Chagrin

    Sinopsis:
     
    Blow-Up es la historia de un día en la vida de un fotógrafo y lo que descubre a lo largo de ese día. En el parque, toma fotos de dos personas y, más tarde, examinando las fotografías, descubre algo que se le había escapado antes. Un elemento de realidad que parece real y que, de hecho, lo es. Sin embargo, la realidad contiene una dosis de libertad difícil de explicar. Al final del día, el fotógrafo ha descubierto varias cosas, como jugar con una bola imaginaria, lo cual no está mal como resultado, al fin y al cabo. Blow-Up es quizás como Zen: cuando uno intenta explicarla, acaba por traicionarla. Sinopsis de Michelangelo Antonioni.

    Sobre su restauración: 
    Una presentación de Criterion, Cineteca di Bologna e Istituto Luce-Cinecittà, en colaboración con Warner Bros. y Park Circus. Restauración realizada en Criterion, en Nueva York, y en L'Immagine Ritrovata, en Bolonia, bajo la supervisión del director de fotografía Luca Bigazzi.

  3. All That Jazz
    País: Estados Unidos
    Duración 123 min.
    Año de Estreno: 1979
    Formato: DCP
    Color / B&N / Color-B&N:  Color
    Idioma Original: Inglés
    Director: Bob Fosse
    Productora: Columbia Pictures Corporation / Twentieth Century Fox Film Corporation
    Reparto: Roy Scheider,  Jessica Lange,  Leland Palmer,  Ann Reinking,  Ben Vereen, Cliff Gorman,  John Lithgow,  Wallace Shawn

    Sinopsis: 
    Joe Gideon (Roy Scheider) es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.

    Sobre su restauración: Una presentación de Park Circus. Restauración en 4K realizada por Twentieth Century Fox y Academy Film Archive en colaboración con The Film Foundation. Restauración a partir del negativo de cámara original realizada en Sony Colorworks en Culver City, California.

  4. Camila
    País/es: ARGENTINA/ESPAÑA
    Duración en minutos: 105 min.
    Año de estreno: 1984
    Formato de exhibición: DCP
    Color / B&N / Color-B&N: Color
    Idioma/s hablado/s: Español
    Director: María Luisa Bemberg
    Compañía/s Productora/s: EGEDA CINEMATOGRAFICA/ IMPALA FILMS Intérpretes/Entrevistados: SUSU PECORARO, IMANOL ARIAS, HECTOR ALTERIO, ELENA TASISTO, MONA MARIS

    Sinopsis:
    Un filme basado en hechos reales que narra la historia de amor que mantuvieron, en el siglo XIX, la aristócrata Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. Una relación que provocó el escándalo entre la iglesia y la sociedad de la época.

    Sobre su restauración: Una presentación de Lita Stantic con el apoyo de Cinecolor. Restauración realizada en Cinecolor Argentina, Buenos Aires, con la producción ejecutiva de Lita Stantic.

  5. Pizza, birra, faso
    País: Argentina
    Duración: 80 MIN
    Año de estreno: 1998
    Formato de exhibición: DCP
    Color / B&N / Color-B&N: Color
    Idioma original: Castellano
    Director: Israel Adrián Caetano & Bruno Stagnaro
    Producción: Bruno Stagnaro
    Productora: Palo y a la Bolsa Cine
    Reparto: Héctor Anglada,  Jorge Sesán,  Pamela Jordán,  Alejandro Pous,  Walter Díaz, Adrián Yospe,  Daniel Dibiase,  Elena Cánepa,  Tony Lestingi,  Rubén Rodríguez, Martín Adjemián

    Sinopsis:
    Cuatro amigos. Una ciudad. Una única salida... El Cordobés vive con sus tres amigos y su mujer embarazada, Sandra, en la misma casa. Los cuatro forman una banda de adolescentes marginales, que pulula por las calles de Buenos Aires, y vive del robo, pero no actúan por cuenta propia, siempre cumplen órdenes de alguien que les quita la mayor parte del botín. La filosofía de vida del Cordobés y los suyos consiste en que mientras no les falte cerveza, pizza y cigarrillos, todo es soportable.

    Sobre su restauración: Una presentación de la CINAIN – Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional gracias al programa de acción en rescate del cine argentino iniciado junto a DAC – Directores Argentinos Cinematográficos. Restauración realizada en 4K a partir del negativo original en el marco del Plan Recuperar DAC/Gotika, en Buenos Aires. Con la supervisión de Bruno Stagnaro, Adrián Caetano y su director de fotografía Marcelo Lavintman.

  6. Los guantes mágicos
    País: Argentina
    Duración: 90min
    Año de estreno: 2004
    Formato de Exhibición: DCP
    Color / B&N / Color-B&N: Colo
    Idioma Original: Castellano
    Director: Martín Rejtman
    Producción: Martín Rejtman & Hernan Masaluppi
    Productora: Coproducción Argentina-Francia-Alemania-Holanda
    Reparto: Gabriel Fernández Capello (AKA Vicentico),  Valeria Bertuccelli,  Fabián Arenillas, Susana Pampin,  Cecilia Biagini,  Diego Olivera,  Leonardo Azamor

    Sinopsis: Alejandro es un taxista de unos treinta y cinco años que se encuentra de pronto en medio de separaciones, cambios climáticos violentos, riqueza súbita, personajes que quieren volver a Argentina, otros que quieren irse para siempre, guantes mágicos, música ensordecedora, empobrecimiento repentino, incontables viajes al aeropuerto, una nueva relación, depresiones extremas, adicciones diversas... Nada de esto parece afectarle demasiado. En realidad lo único que verdaderamente le importa es su Renault 12, con el que se entiende mejor que con el mundo que lo rodea.

    Sobre su restauración: Una presentación del Museo del Cine Pablo D. Hicken con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo del Cine y Mecenazgo Cultural. Restauración realizada en Cinecolor Argentina, Buenos Aires. Con la producción ejecutiva de Constanza Sanz Palacios y Paula Félix-Didier.

PROGRAMACIÓN:

Sábado 18 

18.30: Blow up. Duración: 1:51
Sala: AMB1 (AMBASSADOR, Córdoba 1673)

Domingo 19

21.30: Los guantes mágicos. Duración: 1:30
Sala: ALD6 (PASEO ALDREY, Sarmiento 2685)

Lunes 20

21.45: Camila. Duración: 1:45
Sala: CIN1 (CINEMA - LOS GALLEGOS SHOPPING, Rivadavia 3050)

Martes 21

20.30: All that Jazz. Duración: 2:03.
Sala: CIN2 (CINEMA - LOS GALLEGOS SHOPPING, Rivadavia 3050)

Miércoles 22

12.10: Camila. Duración: 1:45.
Sala: ALD1 (PASEO ALDREY, Sarmiento 2685)

21.40: Los guantes mágicos. Duración: 1:30
Sala: ALD1 (PASEO ALDREY, Sarmiento 2685)

22.00: Lucía. Duración: 2:40.
Sala: ALD2 (PASEO ALDREY, Sarmiento 2685)

Jueves 23

22.30: Pizza, birra, faso. Duración: 1:20
Sala: ALD2 (PASEO ALDREY, Sarmiento 2685)

Viernes 24

22.00: Pizza, birra, faso. Duración: 2:20
Sala: ALD2 (PASEO ALDREY, Sarmiento 2685)

Sábado 25

17.20: Blow-up. Duración: 1:51
Sala: CIN1 (CINEMA - LOS GALLEGOS SHOPPING, Rivadavia 3050)

Para más información:

Descargá la programación