Películas para ver online, desde tu casa

En agosto Historias periféricas, nuevos documentales argentinos. Además, charlas en vivo, en Instagram con los realizadores.


Museos

¿Qué es?

Presentamos una selección de películas que develan algo más de lo que se ve en la superficie, que muestran la otra cara de la moneda. Documentales que se presentan cargados de elementos políticos de nuestra sociedad, heridas abiertas de la historia argentina.

Las enfermeras de la guerra de Malvinas; la tragedia de los mineros en Río Turbio, en Santa Cruz; la vida de una inmigrante ucraniana y el drama de los habitantes de Villa Corina, un barrio que está entre dos cementerios son los temas a abordar en las obras que compartimos durante el mes de agosto.

Las producciones estarán disponibles semanalmente, de martes a martes, para ver online y gratis. Cada semana, además, se realizará también un Instagram Live con los realizadores.

  • Del martes 3 al 10 de agosto: "Río turbio", de Tatiana Mazú. (2020), 82 min.

Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a una mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.

IG LIVE Viernes 6 de agosto a las 20h Tatiana Mazú por Germán Fernández, en @kinopalais.

  • Del martes 10 al 17 de agosto: "Tanya", de Agustina Massa. (2019), 61 min.

Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario hecho de dos continentes: los idiomas, los espacios, los objetos, las canciones y las noticias tienden puentes geográficamente imposibles. ¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego.

IG LIVE Viernes 13 de agosto a las 20 Agustina Massa por Germán Fernández, en @kinopalais.

  • Del martes 17 al 24 de agosto: "Nosotras también estuvimos", de Federico Strifezzo. (2020), 70 min.

Durante la Guerra de Malvinas, 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, volvieron al lugar a contar sus historias.

IG LIVE Viernes 20 de agosto a las 20. Federico Strifezzo por Germán Fernández, en IG @kinopalais.

  • Del martes 24 al 31: "El ritual del alcaucil", de Ximena González. (2020), 82 min.

En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

IG LIVE Viernes 27 de agosto a las 20. Ximena González por José Ludovico, en IG @cnblacasa.

 

¿Cuándo?

Disponibles semanalmente los martes 3, 10, 17 y 24 de agosto. Instagram Live: Viernes 6, 13, 20 y 27 de agosto a las 20h.

¿Dónde?

Las películas se exhiben en plataformas online. Semanalmente los enlaces de acceso se publican en el sitio web de la Casa Nacional del Bicentenario