Películas para celebrar el Día Internacional de la Danza
Películas para celebrar el Día Internacional de la Danza

Películas para celebrar el Día Internacional de la Danza

Danza
Cine
En el marco del 29 de abril, Día Internacional de la Danza establecido por la Unesco en 1982, te recomendamos estas 12 películas basadas en la pasión por el baile y llevadas al cine
Otros artículos que te pueden interesar

 

  1. Dancing Beethoven (2017).

    Es un documental español dirigido por Arantxa Aguirre, que narra la puesta en escena de la coreografía de la Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de la compañía Béjart Ballet de Lausana. El documental acerca la historia de esta obra, los retos de esta representación multicultural, los ensayos con el trabajo metódico y exigente de los bailarines y la colaboración entre la formación suiza, el Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta. Duración: 1 hora, 20 minutos.
  2. En el espejo de Maya Deren (2001).

    Es una película sobre la vida de la directora de cine, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora ucraniana nacionalizada estadounidense, Maya Deren (1917-1961). Con formato de documental, y dirigido por Martina Kudláček, la historia está basada en la biografía La leyenda de Maya Deren, considerada la madre de cine underground, surrealista y de vanguardia. Duración: 1 hora, 43 minutos.
  3. Bodas de sangre (1981).

    Es una película española dirigida por Carlos Saura, y primera parte de una trilogía sobre el flamenco del mismo realizador. El film es una adaptación cinematográfica del ballet Crónica del suceso de bodas de sangre (1974), de Antonio Gades, que a su vez está basada en la tragedia homónima de Federico García Lorca. Duración: 1 hora, 12 minutos.
  4. Billy Elliot (2000).
    La película dirigida por Stephen Daldry se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985, y se centra en el personaje de un chico de 11 años, Billy Elliot (interpretado Jamie Bell), su amor por el baile y su esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional. Duración: 1 hora, 50 minutos.
  5. Tango (1933).
    Es un clásico del cine nacional por tratarse de la primera película sonora argentina. Cuenta la historia de Tita (Tita Merello), una muchacha del arrabal porteño que se fuga con Alberto, el guapo del barrio, dejando con el corazón destrozado de Pepe (Arias), el hombre cantor que la ama. En el enredo por recuperar el amor de Tita, entran en escena Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Mercedes Simone, entre tantas estrellas consagradas. Dirigida por Luis Moglia Bart. Duración: 1 hora, 20 minutos.
  6. Assassination Tango (2003).
    El film cuenta la historia de John J., un matón a sueldo excéntrico y temperamental oriundo de los bajos fondos de Brooklyn, que es contratado por una familia argentina para asesinar a un general retirado. Mientras su objetivo se retrasa, su curiosidad y afición al baile lo llevan a interesarse por el tango, y a apasionarse por Manuela, una joven y elegante bailarina. La producción argentina-estadounidense está dirigida y protagonizada por Robert Duvall. Duración: 1 hora, 54 minutos.
  7. Tango, no me dejes nunca (1998).
    Dirigida por Carlos Saura, la historia tiene como protagonista a Mario Suárez (Miguel Ángel Solá), un maduro director de cine que atraviesa una crisis por haber sido abandonado por su mujer. En esa depresión, intenta refugiarse en la película que está rodando sobre el tango y acaba enamorándose de la protagonista, una bailarina cuyo amante es un mafioso que ha invertido dinero en la producción. Duración: 2 horas, 6 minutos.
  8. French Cancan (1955).

    El musical francés está escrito y dirigido por Jean Renoir, y protagonizada por Jean Gabin y María Félix. Cuenta la historia de un hombre amigo de la vida nocturna y propietario de una sala de espectáculos, en donde se desempeña Lola de Castro, una bailarina de la danza del vientre. Sin embargo, como el negocio parece no ser rentable, Henri decide probar con un baile pasado de moda, el cancán, inaugurando un nuevo establecimiento: el Moulin Rouge. Duración: 1 hora, 42 minutos.
  9. Isadora (1968).
    La película inglesa dirigida por Karel Reisz es una dramatización de la vida de Isadora Duncan (1877 - 1927), interpretada por Vanessa Redgrave, acompañada por John Fraser y James Fox. Es un retrato de la atormentada vida de la bailarina, una mujer precursora que cambió para siempre la danza y el ballet moderno. Duración: 2 horas, 11 minutos.
  10. All That Jazz (1979).
    La película (de carácter semiautobiográfico, basado en la vida y carrera profesional como bailarín, coreógrafo y director Bob Fosse) está inspirada en el intenso período de trabajo de Bob, cuando editaba su película Lenny y simultáneamente preparaba el musical Chicago, para Broadway, en 1975. Interpretada por Roy Scheider, Leland Palmer, Ann Reinking, el film fue premiado con cuatro premios Oscar. Duración: 2 horas, 3 minutos.
  11. Rumba (2008).
    La película de origen belga cuenta la historia de Fiona y Dom, dos maestros de una escuela de campo enamorados que comparten su pasión por el baile latino. Los fines de semana acuden a los concursos regionales de baile y en su casa rebosan los trofeos. Pero una noche su vida dará un vuelco: de vuelta de un concurso, intentan evitar a un torpe suicida, plantado en medio de la carretera, y su coche termina aplastado contra una pared. Duración: 1 hora, 17 minutos
  12. Pina, de Wim Wenders (2011)Documental sobre la vida de Pina Bausch. Durante casi 25 años de amistad, Wenders y Pina construyeron la idea de hacer juntos un filme. El documental transcurre en la ciudad alemana de Wuppertal, sede del ballet durante más de 30 años.La película está dividida en varias representaciones basadas en las obras creadas por Pina: Le Sacre du Printemps, Café Müller, Vollmond, Kontakthof,Nur du, musicalizada con el tema Luna de Margarita, del maestro venezolano Simón Díaz. Se han intercalado testimonios de los protagonistas, quienes cuentan sus experiencias con la mujer que marcó sus caminos durante años. Pina sigue viva para sus discípulos del Tanztheater. Duración: 1 hora, 43 minutos.