Patricio Pron: "Los lectores españoles tienen un gran interés por lo que se escribe en Argentina"
Patricio Pron: "Los lectores españoles tienen un gran interés por lo que se escribe en Argentina"

Patricio Pron: "Los lectores españoles tienen un gran interés por lo que se escribe en Argentina"

Letras
El escritor es uno de los invitados argentinos en Liber, la feria del libro española que tiene lugar ahora en Madrid
Otros artículos que te pueden interesar

-¿Qué creés que se destaca de Liber y de la presencia de Argentina en esta Feria Internacional? ¿Y qué la diferencia de otros encuentros del mismo tipo?

-No es el tipo de presencia más habitual en Liber, que es una feria centrada casi exclusivamente en el negocio editorial, más que en la presencia de escritores o artistas de otras disciplinas. Argentina ha puesto el énfasis este año en el hecho de que es algo más que un mercado editorial, y lo ha hecho, además, llevando a los escritores y a los editores fuera de la Feria y allí donde están los lectores. Esto es algo prácticamente inédito y creo que, en cuanto experiencia, algo muy valioso.

-¿Qué mirada tenés sobre la relación literaria entre Argentina y España? 

-Mi impresión es que es una relación muy estrecha y, al menos en una dirección, intensa: los lectores españoles tienen un gran interés por lo que se escribe en Argentina. Por otro lado, la relación también está presidida por algunos estereotipos y prejuicios que las dos partes tienen respecto a la otra. Esos prejuicios y estereotipos tienen tanto que ver con el país del que son objeto como del estado de la discusión literaria en el país en el que circulan.

-¿Podés destacar algún momento que te haya llamado particularmente la atención en Liber?

-Sí, la discusión con Cecilia Szperling acerca de la actividad sexual que Borges tendría o podría tener tras su muerte, tema que ninguno de los dos tenía intenciones de abordar previamente y del que salimos como pudimos.

-¿Qué es lo que más te inspira en el proceso de creación?

-La posibilidad que la literatura ofrece de ir al encuentro del otro, y de ser ese otro por un instante.

-¿Qué le dirías a un joven/neófito como autor o editor, en base a tu experiencia?

-¿Que no lo intente? Hay una frase de Robert Pinget que me gusta mucho: “Todos esos pobres de hoy en día que se ponen a escribir, la de desilusiones que les esperan”. Ser escritor o editor es escribir, editar, pese a ese diagnóstico, hacerlo para llevarle la contra a Pinget y a otros como él.

-¿Qué proyectos o expectativas tenés para lo que resta de esta año y para el que viene?

Evitar que los gatos se maten entre sí, regar más a menudo las plantas y cuidar mi higiene personal. Y tratar de escribir dos frases y que al menos una sea verdadera.