Papeles y cerámicas de Picasso en el Bellas Artes

Se exhibirán 31 obras del artista que integran el acervo del museo y dan cuenta de sus múltiples intereses y búsquedas.


Arte
Museos
Muestras
CABA

¿Qué es?

A cincuenta años de la muerte del artista español Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973), el Bellas Artes se suma a las exposiciones internacionales en torno a esta conmemoración, con la muestra “Picasso en el patrimonio del Museo”, que reúne en la sala 33 más de 30 papeles y cerámicas de su autoría que integran la colección.

Con curaduría de Paola Melgarejo, investigadora del Museo, la muestra recorre temas típicos del artista, a partir de las diversas técnicas que abordó. “A lo largo de su vida, entre 1899 y 1972, Picasso buscó dominar el grabado desde diferentes medios, como aguatinta, aguafuerte, punta seca, linograbado y litografía, hasta transformarse en un verdadero referente”, explica la curadora. “Desde la década de 1940 ‒añade‒, también se especializó en la cerámica, a la que consideró una técnica artística consagrada, y por treinta años experimentó con diversas soluciones en las formas y en los colores, representando sobre la arcilla los temas que lo apasionaron”. 

Las obras en exhibición, datadas entre 1905-1959, incluyen grabados, dibujos y cerámicas realizados desde su etapa de juventud, entre los que hay retratos de las mujeres importantes de su vida o escenas en su atelier, y también piezas que muestran su interés por la situación política de entreguerras y la representación de animales fantásticos, con los que se identificó y que hoy son símbolos picassianos universalmente reconocibles. 

¿Cuándo?

Disponible desde el 29 de marzo hasta el 7 de enero de 2024.

Martes a viernes de 11 a 20 h.

Sábado y domingo de 10 a 20 h.

¿Dónde?

Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473, CABA.

Edificio accesible.