CONVOCATORIAS

PAN Conurbano. Panorama de Audioexperimentación Nacional

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y por iniciativa del Centro de Arte Sonoro, promueve la convocatoria a las becas de realización artística PAN: Panorama de Audioexperimentación Nacional. Se trata de un estímulo destinado a artistas, músicos y músicas, creadoras y creadores, y aficionadas y aficionados al sonido que hayan nacido y/o tengan residencia en el conurbano bonaerense. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2023.


CERRADA
 Del 7 de junio de 2023 al 30 de junio de 2023.
Arte
Música

Mediante la convocatoria PAN Conurbano. Panorama de Audioexperimentación Nacional ** se seleccionarán **NUEVE (9) proyectos para la realización de piezas radiofónicas originales de investigación artística sobre las culturas sonoras e identidades acústicas de los distintos municipios del conurbano bonaerense.

Cada proyecto seleccionado recibirá una beca de DOSCIENTOS MIL PESOS ($200.000) destinada a fomentar su realización, siendo la suma total otorgada de UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL PESOS ($1.800.000). Además, cada beneficiario o beneficiaria tendrá la posibilidad de participar en una tutoría artística y/o técnica de formación en arte radiofónico. Las piezas resultantes serán transmitidas en vivo por Radio CASo y serán accesibles a través del sitio web del Centro de Arte Sonoro (centrodeartesonoro.cultura.gob.ar).

Las postulaciones podrán abordar diversos fenómenos sonoros poniendo el foco en su impacto cultural. Algunos enfoques posibles podrían ser: el sondeo de escenas musicales locales, la reflexión sobre la acústica urbana, la identificación de costumbres sonoras particulares de cada barrio, la exploración creativa de archivos y la compilación de nuevos patrimonios audibles. En pos de alentar los formatos experimentales, las piezas pueden o no contener locuciones, músicas, grabaciones de campo, experimentos de transmisión analógica o digital, diarios sonoros, entrevistas, narraciones, poesías, ruidos, sonidos sintéticos y materiales de archivos.

Los objetivos de la convocatoria son:

• Promover y difundir la investigación y producción artística para el medio radiofónico.

• Contribuir a la creación y difusión de piezas radiofónicas sobre las culturas sonoras e identidades acústicas del conurbano bonaerense realizadas por artistas, investigadores o investigadoras, y colectivos residentes en dichos territorios.

• Fomentar la creación, grabación y difusión de materiales sonoros experimentales enfocados en las propias regiones de las y los participantes.

• Fortalecer la creación de nuevos formatos radiofónicos.

Para postularse a la presente convocatoria, cada participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser persona humana, argentina nativa o con residencia permanente en el país. Ser mayor de DIECIOCHO (18) años. Las personas aceptan en carácter de declaración jurada en el momento de la inscripción ser autoras o autores de la obra que presenten.

b) Haber nacido y/o residir en alguno de los VEINTICUATRO (24) municipios del conurbano bonaerense: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

c) En el caso de postulaciones colectivas, deberá adjuntarse una carta firmada por la totalidad de los y las integrantes del equipo en la que se designe a la persona presentante como responsable administrativa/o de la postulación.

d) No podrán postularse personas que se encuentren prestando servicios en el Ministerio de Cultura de la Nación bajo cualquiera de las modalidades de contratación, ni aquellas personas que tengan relación de parentesco hasta el segundo (2.º) grado de consanguinidad y/o de afinidad con aquellas.

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura (RFC): somos.cultura.gob.ar. Para poder postularse, las personas interesadas deberán contar con una cuenta en el RFC o bien crear una, para lo cual tendrán que completar la información básica solicitada por el RFC. Una vez habilitada la cuenta, se podrá realizar la inscripción a la convocatoria ingresando al enlace “Convocatorias Abiertas” y seleccionando allí la opción “CONVOCATORIA - PAN: Panorama de Audioexperimentación Nacional”.

Para más información, consultar las bases y condiciones  y las preguntas frecuentes, o escribir un correo electrónico a [email protected].