Ofrendas Musicales en el Centro Cultural Kirchner
Ofrendas Musicales en el Centro Cultural Kirchner

Ofrendas Musicales en el Centro Cultural Kirchner

Música
Todos los viernes y sábados de octubre a las 20 h, el Centro Cultural Kirchner invita a disfrutar, gratis y por streaming, de los ciclos "Ofrendas musicales" y "Un mapa de canciones".

El Centro Cultural Kirchner presenta los ciclos de conciertos "Ofrendas Musicales" y "Un mapa de Canciones", que fueron grabados, durante el período de aislamiento social, sin público y con estrictos protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento, en el escenario del Auditorio Nacional del complejo cultural.

Durante el mes de octubre, a través del sitio web del Centro Cultural Kirchner, el canal de YouTube y las redes sociales Facebook e Instagram, el público podrá acceder a nuevos registros audiovisuales de destacados artistas de diferentes géneros como el Quinteto Astor Piazzolla, Ligia Piro, Gustavo “Popi” Spatocco, Fernando Botti, Freddy Varela Montero, Gustavo Mulé, Paula Peluso, José David Rocha, Iván Rutkauskas, Marcelo Ayub, Sebastián Achenbach, Enrique Rimoldi, Víctor Torres, Cecilia Isas, Alan Kwiek, Cecilia Pastawski, Santiago Bürgi, Hernán Iturralde y Tamara Benítez.

El espíritu de "Ofrendas musicales" refleja la alegría de los artistas en su regreso a los escenarios del Centro Cultural Kirchner. 

"Un mapa de canciones" se propone visibilizar y compartir con el público un panorama actual de cantantes y cantautoras de diferentes provincias y estilos musicales. 

Los repertorios abarcan un amplio abanico de estilos de la música urbana, popular y académica, en diferentes formatos y combinaciones de sonidos. El órgano Klais Opus 1912, alma del Auditorio Nacional y uno de los instrumentos más modernos del continente, ocupa un lugar destacado en la propuesta.

 

** El viernes 2 de octubre a las 20 h el protagonista será el violinista Freddy Varela Montero, que interpretará una de las piedras fundamentales del repertorio para violín: la partita en re menor n° 2, BWV 1004, de Johann Sebastian Bach.

 

Freddy Varela Montero. Foto: gentileza CCK
Freddy Varela Montero, violinista chileno, ha sido concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile y de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Se presentó como solista con las orquestas Filarmónica de Lima, Filarmónica de Chile, de Cámara de Chile, Sinfónica de Concepción y con la mayoría de las orquestas regionales de Chile. Actualmente es concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón y Director Concertino de la Camerata Bariloche.

 

** En tanto el sábado 3 de octubre a las 20 h los pianistas Iván Rutkauskas y Marcelo Ayub ofrecerán la suite Scaramouche de Darius Milhaud, la Danza macabra de Camille Saint-Saëns, las Variaciones sobre un tema de Paganini, de Witold Lutoslawski, y un arreglo de Libertango, de Astor Piazzolla.

Iván Rutkauskas y Marcelo Ayub comenzaron a tocar juntos durante el Festival Internacional de Ushuaia del año 2013. Un año más tarde el dúo debutó en la sala principal del Teatro Colón para el ciclo "Intérpretes Argentinos", y desde entonces se presenta en distintas salas de concierto del país.

 

 
Marcelo Ayub es licenciado en Música (especialidad piano) por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Egresó como Director Musical de Ópera del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y estudió Dirección Orquestal en la UCA. Ligado al Teatro Colón, fue pianista, director musical asistente y director de su Coro Estable, y actualmente es maestro preparador de repertorio lírico; además es profesor de repertorio operístico y director del Coro en su Instituto Superior de Arte, y director de los conciertos organizados por la Fundación Teatro Colón. En 2018 dirigió el estreno argentino de Powder her face, de Thomas Adès, para la Ópera de Cámara del Colón. Se presenta como pianista, director de ópera, preparador coral, repertorista y organista.

 

Ivan Rutkauskas- Foto Gentileza CCK 
Iván Rutkauskas estudió piano con Antonio de Raco y completó sus estudios musicales en Italia, Austria y Holanda. Como solista o junto a orquestas se ha presentado en los principales teatros del país. Actuó con la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires, la Estable del Teatro Argentino de La Plata y la Académica del Teatro Colón. Realizó giras de conciertos para los ciclos del Mozarteum Argentino en las provincias argentinas. Además ofreció recitales en Florencia, Roma, Lucca y Salzburgo. Desde 2010 es maestro interno del Teatro Colón.
 

** Viernes 9 de octubre a las 20 h

Enrique Rimoldi y Sebastian Achenbach (órgano Klais Opus 1912), Victor Torres (barítono) y Fernando Ciancio (trompeta).

Los músicos brindan una selección variada de músicas, desde la emblemática Tocata y fuga en re menor, de Bach, hasta obras de William Boyce, Josef Rheinberger y Henry Walford Davies.

 

** Sábado 10 de octubre a las 20 h

Dúo Isas-Kwiek

A 250 años del nacimiento de Beethoven, el dúo integrado por Cecilia Isas (violín) y Alan Kwiek (piano) interpreta su sonata en do menor n.º 7 Op. 30 n.º 2.

** Viernes 16 de octubre a las 20 h

Santiago Bürgi (tenor), Cecilia Pastawski (mezzosoprano), Hernán Iturralde (barítono), Tamara Benítez (piano). Una selección de canciones de compositores argentinos: Carlos López Buchardo, Floro Ugarte, Enrique Mario Casella, Héctor Iglesias Villoud, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera.

 

"Un mapa de canciones"

** Sábado 17 de octubre a las 20 h

Sonia Alvarez, Feli Colina, Luna Monti, Maca Mona Mu, Lucy Patané, María Pien, Milena Salamanca y Carmen Sánchez Viamonte  

Este ciclo se propone visibilizar y compartir con el público un panorama actual de cantantes y cantautoras de diferentes provincias y estilos musicales. Algunas de ellas se encuentran en una etapa germinal de sus carreras, otras cuentan con más recorrido. Todas son representantes de un mapa de la música de este tiempo que es valioso dar a conocer.

Luna Monti. Foto: gentileza CCK

Las artistas convocadas hacen temas propios y versionan a otros autores como Gustavo Cerati, Raúl Carnota, Rosario Bléfari, Chabuca Granda, Liliana Felipe y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

 

** Viernes 23 de octubre a las 20 h

Gustavo Mulé (violín) y Paula Peluso (piano)

Los intérpretes ofrecen una gran obra del repertorio romántico: la sonata para violín y piano en la mayor del compositor belga (nacionalizado francés) César Franck.

 

** Sábado 24 de octubre a las 20 h

Acompañada por el pianista Gustavo “Popi” Spatocco y el contrabajista Fernando Botti, la cantante Ligia Piro interpreta obras fundamentales de la canción latinoamericana, como Construcción (Chico Buarque), Te abracé en la noche (Fernando Cabrera) y Barro tal vez (Luis Alberto Spinetta), entre otras piezas.

Ligia Piro- Foto Gentileza CCK 

** Viernes 30 de octubre a las 20 h

José David Rocha (piano)

Destacado intérprete de la nueva generación, Rocha interpreta obras de Beethoven (tercer movimiento de su sonata n° 17, La tempestad), Schumann (“Aufschwung”, de las Piezas de fantasíaop. 12), Chopin (nocturno póstumo y scherzo n° 3) y Liszt (Un suspiro, estudio de concierto).

 

** Sábado 31 de octubre a las 20 h

Quinteto Astor Piazzolla

Quinteto Piazzolla- Foto Gentileza CCK

El ensamble de la Fundación Astor Piazzolla, integrado por Pablo Mainetti (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano), Serdar Geldy Muradov (violín), Armando de La Vega (guitarra), Daniel Falasca (contrabajo) y Julián Vat (dirección musical), interpreta su último disco, Triunfal, consagrado a temas del gran compositor marplatense, a pocos meses de cumplirse el centenario de su nacimiento.