Ocho carnavales para disfrutar en Córdoba
Ocho carnavales para disfrutar en Córdoba

Ocho carnavales para disfrutar en Córdoba

Desde el 11 hasta el 26 de febrero la provincia se une a los festejos de todo el país
Otros artículos que te pueden interesar
Estas son las fiestas populares que podés disfrutar la segunda quincena de febrero
Buscá en el mapa que celebración tenés cerca para vivir el verano de una manera diferente

La historia indica que el Carnaval es el período cristiano que comienza el día de la Epifanía y el Miércoles de Ceniza. Las fechas varían dependiendo de la Pascua. Sin embargo, al pasar los años esta expresión popular se fue transformando, al tomar elementos de cada país y hacerlos propios.

Hoy, se celebra en distintas partes del mundo y logra que, que donde se desarrollan, atraigan a miles de turistas. Tal es el caso de la provincia de Córdoba, donde muchas localidades festejan el carnaval con gran despliegue en auténticas fiestas propias en esta época del año.

  1. Carnaval Regional, 11 de febrero en La Puerta
    A partir de las 21.30 se podrán disfrutar de los Carnavales Regionales, en su séptima edición. Son organizados por cinco municipios, que llevan su comparsa y batucada a todas las localidades y llenan de color las calles. Todas las noches, tendrá lugar la presentación de los candidatos a “Mejor Traje Fantasía”, “Mejor Repique”, “Mejor Pasista” y la Reina Regional. El cierre está a cargo del grupo musical Narizones de Candela. Será en el predio de los Carnavales, sobre calle Bv. Belgrano.

  2. La Magia del Carnaval, 17 y 18 de febrero en Ticino
    Ticino es  una localidad de 2500 habitantes ubicada en el departamento general San Martin en la provincia de Córdoba. Cuenta con una Comparsa llamada Hechizos de 120 integrantes en la cual con el esfuerzo propio de cada uno de ellos se realizan trajes y se compran los instrumentos. Además, la municipalidad convoca a las instituciones locales para que se hagan cargo de la comida y así, poder recaudar fondos para las mismas. Se realiza la elección de la Embajadora del Carnaval, elección de batucadas, comparsas, disfraces y se entregan premios en efectivo a los ganadores. 

  3. Carnavales Regionales, 18 de febrero en Río Primero
    Los “Carnavales Regionales” nacieron en el año 2011, por la necesidad de tener una fiesta regional en el Departamento Río Primero. Fue una iniciativa de las localidades de Monte Cristo, Piquillín, Río Primero, La Puerta y Villa Santa Rosa. Cada localidad debe presentar una Comparsa y Batucada Oficial. Además, habrá elección de la Reina del Carnaval Regional -se postulan tres representantes por localidad-, y se eligirá la Mejor Pasista, el Mejor Repique y Traje de Fantasía. La elección está a cargo de un Jurado y personas del público que son elegidas al azar.

  4. Carnavales en Los Chañaritos, 18 de febrero
    Esta localidad Córdobesa de algo más de 200 habitantes, en el departamento de Río Segundo, también tiene su festejo carnavalero. Entre las actividades gratuitas y para todo público, está la presentación de Leve Libular, un espectáculo circense, provista por el Ministerio de Cultura a través del programa Festejar.

  5. Carnavales en Laborde, 25 de febrero
    Aunque es conocido por su tradicional festival de Malambo, Laborde también es tierra de carnavales. Este año, van a tocar las bandas Los Tulipanes y Fideo y los del Mondo, en el Club Atlético Cultural y Biblioteca Popular Recreativo, que se acerca a su aniversario número 100.

  6. Carnavales en Monte Cristo, 25 de febrero
    Va a haber un desfile de comparsas y batucadas de las localidades participantes, elección de la Reina de Carnaval, Mejor Traje de fantasía, Mejor Repique y Mejor Pasista. Además, va a haber recitales de artistas tales como Puli Moreno, Los Tulipanes, Vanguardia y otros.

  7. Carnavales en Monte Leña, 25 de febrero
    Los festejos contarán con comparsas locales y de la región. Por primera vez en la localidad de Monte Leña participará una comparsa reconocida a nivel Nacional: O Bahia, de la ciudad de Reconquista de la provincia de Santa Fe. Los beneficiarios de este evento serán las instituciones de la localidad, que se harán cargo del buffet y venta de nieve loca, todo lo recaudado será para ellos para que puedan cubrir los gastos de sus instituciones. Será en la calle principal de la localidad, frente del Palacio municipal a las 22:00. Las boleterías abren a las 20:30 y el valor de la entrada es de $100.

  8. Carnaval Carrilobense, 25 de febrero, en Carrilobo
    Durante estos festejos, se presentarán la murga Agua y Fuego, que pertenece a bomberos voluntarios. Además, habrá carrozas que pertenecen a instituciones locales, con vecinos de la localidad disfrazados, que participan en comparsas de la zona. Se podrá comprar un bono por el que se sortearán $ 50.000: se da uno con la entrada, otro con la compra de nieve loca, y otro con la devolución del pomo de nieve vacío. Será en Avenida General Roca, frente al Salón municipal a partir de las 21 y a las 22 comienza el corso, con una duración aproximada de dos horas.