Obra de teatro: “25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, en el Museo Evita se presenta la obra de teatro de Jimena Coppolino basada en la historia de las hermanas Mirabal.

¿Qué es?

La obra pretende rescatar de la Historia, una historia. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, se cuentan a partir de un personaje que habla de y por ellas. Las constituye y las reconstruye. Las trae, y las hace presente: es la cuarta hermana, Dedé, que quedó viva, dice, “pa contar la historia”. Se ha tomado como basamento fundamental en la investigación dramatúrgica, el testimonio de la hermana sobreviviente. El potencial político y poético de ese rol del que queda vivo, pidiendo Justicia. Sus recuerdos, sus verdades y su persona han pasado del fuero íntimo al público; su hogar, una “casa-museo” territorio de la memoria del pueblo. La obra intenta contar cada vez esta historia. Entrelazada, y confundida por momentos, en la metáfora lírica del universo orgánico de la mariposa como sistema de vida y transmutación permanente.

Luego de la primera función se realizará un conversatorio con la autora y las actrices participantes. La segunda función se realizará el miércoles 2 de diciembre.

Capacidad limitada. Ubicación según orden de llegada.

¿Cuándo?

Primera función:viernes 25 de noviembre a las 19 h. Conversatorio con la autora de la obra, luego de la función teatral .

Segunda función: viernes 2 de diciembre a las  19 h.

¿Dónde?

Auditorio Cristina Banfi, Museo Evita, Lafinur 2988, CABA.