Nuevo documental argentino en la Casa Nacional del Bicentenario

Dos miradas sobre La Tararira (la bohemia de hoy), de Benjamin Fondane.


Museos
Cine
CABA

¿Qué es?

Se presentan dos óperas primas, ambas películas estrenadas durante el mismo año de dos directoras que trabajaron un tema en común sin saberlo: Benjamin Fondane, un poeta franco-rumano que filmó en la Argentina una película vanguardista llamada Tararira (la bohemia de hoy), perdida para siempre. Dos documentales que se cruzan y complementan, potenciando cada historia. Dos películas personales donde ambas autoras, ágil e inteligentemente, resignifican el cine documental.

PROGRAMACIÓN:

  • Domingo 5/11 a las 19 h: Te prometo una larga amistad (2022, 69 min), de Jimena Repetto

    Sinopsis: Una actriz se pregunta si puede interpretar a Victoria Ocampo, gran mecenas de la cultura argentina. Un actor se identifica a niveles ridículos con Benjamin Fondane, un poeta rumano que filmó en Argentina una película vanguardista, perdida para siempre. Una directora se esfuerza con terquedad por filmar documentos ilegibles, lugares olvidados, diálogos incomprensibles. De la amistad entre Victoria y Fondane quedan apenas los restos: cartas, fotogramas, sueños inconclusos. Nos sumergimos en una búsqueda absurda en los bordes de lo que pudo haber sido, cuando lo que fue casi nadie lo recuerda.
  • Domingo 12/11 a las 19 h: La tara (2022, 75 min), de Amparo González Aguilar

    Sinopsis: Los Hermanos Aguilar, descendientes del famosísimo y olvidado Cuarteto Aguilar, encuentran la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina, en 1936: Tararira (la bohemia de hoy). El interés por la película, que es un gran mito del cine nacional, los reencuentra con partes del pasado de la familia que desconocen: peleas entre hermanos, arte y vínculos con la política, con una tara notable para estar siempre del lado de los derrotados. En viaje de ida y vuelta entre la Argentina y España repasan momentos históricos de ruptura que han estado, dentro de la familia, cruzados por la tensión arte/política. Amparo, Mateo, Manuel y Lucas se disponen a repasar esa historia familiar, interpretando cual hermanos Marx a distintos personajes de la familia para entender cuándo fue que perdimos todo.

¿Cuándo?

Domingos 5 y 12 de noviembre, de 19 a 21 h.

¿Dónde?

Casa Nacional del Bicentenario; Riobamba 985, CABA. Edificio accesible.