Nuevo concurso de “Escultura María Remedios del Valle"
Nuevo concurso de “Escultura María Remedios del Valle"

Nuevo concurso de “Escultura María Remedios del Valle"

Diseño
Arte
Afro
El Ministerio de Cultura de la Nación suma una nueva convocatoria para honrar a María Remedios del Valle.

En el marco del Año del General Manuel Belgrano y con motivo de las acciones de conmemoración del 8 de noviembre como el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, lanzó una serie de concursos destinados a destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle, a quien el Gral. Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana, por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Historieta, Poesía, Canción popular, Retrato y Documental fueron los ejes de los concursos de que se realizaron entre septiembre y octubre del corriente año. Al momento, ya se conocieron los ganadores y ganadoras del concurso de Poesía.

En esa línea, que tiene por objetivopropiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los afroargentinos en el pasado y presente de la historia de la Nación Argentina, se enmarca el nuevo concurso “Escultura María Remedios del Valle".

El concurso está dirigido a creadores y artistas visuales de todas las disciplinas, mayores de edad, sin requerimientos de trayectoria, y la presentación del proyecto de obra escultórica es de carácter individual.  Se aceptan proyectos de obra que impliquen el uso potencial de piedra, madera, hierro, bronce u otro material de uso contemporáneo de duración acreditada. La obra proyectada puede tratarse de un bulto redondo, bajorrelieve, busto, torso y/o cualquier cuerpo u objeto tridimensional de carácter figurativo o abstracto.

La convocatoria está abierta hasta el 16 de diciembre.

Para más información click acá

La figura de María Remedios del Valle nos interpela como argentinos y argentinas acerca de la representación de las mujeres y los/as afrodescendientes y africanos/as en las distintas narrativas históricas; por tanto es inspiradora para que nuestras niñas y niños vivencien sus infancias sin prejuicios ni estereotipos, y para que nuestros/as jóvenes y adultos/as puedan debatir e imaginar en qué sociedad quieren proyectarse.